¿Qué espera el emisor nacional para 2023 en reservas, destinos, empleo...?
Las principales asociaciones de agencias de viajes españolas avanzan sus previsiones y sensaciones de cara a este nuevo ejercicio
Publicada 02/02/23Artículo exclusivo para suscriptores Premium
Forma parte de la comunidad de líderes de la transformación positiva de nuestro sector.
Elige el plan que mejor se adapta a ti, y accede a todo nuestro contenido, descárgate nuestras revistas y disfruta de descuentos y otras ventajas en los eventos organizados por Hosteltur.
Cuando el turismo no se había repuesto de la mayor crisis sufrida en su historia, motivada por la pandemia de la COVID-19, surgió un nuevo foco de preocupación: el conflicto bélico en Ucrania, que desde febrero de 2022 mantiene al mundo entero vigilante. No obstante, el sector ha mostrado una vez más una gran capacidad de resiliencia y ha seguido adelante. Eso sí, rodeado siempre de incertidumbre, un factor que va a seguir en los próximos meses y que parece destinado a convivir con esta actividad económica durante mucho tiempo.
“¿Quién preveía el febrero de 2022, con la guerra en Ucrania, solo dos meses antes?”, se pregunta el presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes de España (FETAVE), César Gutiérrez. “Vivimos un tiempo donde la incertidumbre reina”, añade. Una inquietud que tiene un gran componente geopolítico y que es la que condiciona. En este contexto, “la flexibilidad y capacidad de adaptación al cambio de las agencias es un valor insustituible”, agrega.
Ángel García Butragueño, director del área de Turismo de la consultora Braintrust, señala que “después del efecto champán de 2022, esperamos que se mantenga el optimismo, si bien los altos niveles de inflación, junto a la subida de tipos y la bajada en consecuencia de la capacidad adquisitiva de los consumidores, nos hacen mantenernos cautos, con las previsiones”.
Considera que el área vacacional mantendrá los niveles de 2022, pero sin llegar todavía a los registrados antes de la pandemia. Recuerda que un 20% del gasto en el segmento del ocio procede de hogares con ingresos menores a 1.500 euros al mes, un desembolso que se va a ver muy retraído.
De acuerdo con la encuesta que la Confederación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (CEAV) ha realizado entre su red de agencias, “confiamos en que 2023 sea el año de la estabilización, de la consolidación de la recuperación e incluso del crecimiento. Las previsiones son positivas, esperamos un buen comportamiento del turismo vacacional y una recuperación del empleo”, señala su presidente, Carlos Garrido. En cuanto a la facturación, “esperamos que se estabilice, e incluso que se den ligeros incrementos con respecto a la facturación del 2019”, añade.
El máximo responsable de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe), Jordi Martí, reconoce que el escenario está muy abierto y lleno de incertidumbre, pero “de momento, no vemos ningún síntoma que nos haga pensar en una paralización de la actividad”.
Según recoge la última edición del Observatorio Nacional de Turismo Emisor (ObservaTUR), los profesionales de las agencias se muestran optimistas de cara a 2023. Reconocen cierta incertidumbre ante el contexto general, se declaran expectantes ante la situación económica y muestran un cierto temor a una posible recesión económica y el incremento de los precios de los viajes.
Los españoles desean salir de vacaciones y realizar escapadas, dado que tienen una cultura de los viajes muy arraigada, y, en consecuencia, la mitad de los consultados para el estudio de ObservaTUR prevé una facturación superior para el próximo ejercicio comparada con el periodo previo a la pandemia
Los patronos del Observatorio piensan que 2023 será un buen año, “si la situación permanece más o menos estable”. Es más, creen que puede ser el año de la consolidación de la confianza plena de los viajeros. En cualquier caso, su optimismo es moderado y prudente, según indica el informe, porque “para alcanzar su plenitud y dinamismo”, el turismo necesita certidumbre y estabilidad.
Incremento de los precios
La subida de los precios es uno de los asuntos que más preocupan de cara al próximo ejercicio, en un entorno de escalada de los costes. Así lo reconoce Carlos Garrido: “Es una de las cuestiones que nos genera incertidumbre de cara a este 2023. Es evidente que ha habido un incremento de las tarifas aéreas, debido al incremento del precio del combustible, y también de las tarifas hoteleras, por la energía y el resto de los costes y el exceso de demanda que se ha producido en determinados momentos y esperemos que ese incremento se modere”.
“Las agencias hemos hecho un gran esfuerzo para contener los incrementos de los precios para que no se redujera la demanda, pero desgraciadamente no podemos hacer más”, añade
Para el presidente de FETAVE, “la tendencia es al alza, pero creemos que sobre los niveles actuales y a resultas de los equilibrios entre oferta y demanda, no esperamos para 2023 incrementos adicionales a los actuales de aéreo.
Jordi Martí sostiene que “el incremento de los costes de los servicios ha repercutido en una menor rentabilidad de las agencias de viajes, pues a fin de minorar la repercusión de este incremento, en muchas ocasiones las agencias han reducido sus márgenes”.
En cualquier caso, “no sabemos si se producirán más subidas de precios en los próximos meses, pero seguirá aplicándose el mismo principio para que el precio de los viajes refleje el coste real del precio del transporte, el alojamiento y otros parámetros clave como la restauración”, agrega.
Respecto a la evolución de las reservas para este nuevo año, “por el momento, no hemos visto ningún indicador que nos alerte sobre un cambio en esta tendencia positiva que se inició en 2022”, añade el presidente de ACAVe.
La tendencia es buena, aunque es pronto para adelantar conclusiones, según Carlos Garrido, que detalla que “casi el 30% de nuestros encuestados piensa que van a crecer el año que viene, más del 25% cree que se van a estabilizar y solo el 13% cree que puede haber decrecimiento.
Vuelta de los grandes viajes
Entre las tendencias, en 2023 se espera que vuelvan los grandes viajes. “La incertidumbre que vino con la COVID conllevó al principio viajes por el territorio nacional o destinos cercanos, pero ya hemos notado cómo vuelve cada vez más la larga distancia”, afirma el presidente de CEAV.
César Gutiérrez vaticina que se recuperarán los grandes viajes, pero “tocados por el cambio euro/dólar como lastre”. En un contexto de inestabilidad, Ángel García Butragueño señala que “los conflictos geopolíticos fomentan los viajes más cercanos frente a los más lejanos, incluso porque hay países que aún están cerrados o tienen muchas restricciones todavía".
"Estamos volviendo a los niveles de dos terceras partes para el gasto nacional y una tercera parte para el gasto internacional, cifras muy en línea con las costumbres y hábitos prepandemia”, señala el directivo de Braintrust
Aunque en 2023 el mayor número de viajes continuaría siendo hacia destinos nacionales, desde ObservaTUR confían en la recuperación de los viajes internacionales, ya que, por primera vez, desde el invierno 2018-2019, este tipo de desplazamientos presenta un balance positivo.
En este sentido, José Luis Méndez, presidente de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), una de las entidades que participa en ObservaTUR, considera que “2023 puede ser el año de la consolidación de la confianza plena de los viajeros, y este hecho permitirá avanzar en la recuperación gradual de los destinos de larga distancia, en especial América, Caribe, los cruceros y los grandes viajes, a medida que van desapareciendo los condicionantes, porque a menores restricciones, más viajes".
En lo que se refiere a la reserva, Ángel García Butragueño cree que, aunque en 2022 se vieron muchos viajes de última hora, “dado el levantamiento de restricciones en gran parte del mundo, y con la fase de dreaming & planning realizada durante tanto tiempo de pandemia, los viajeros se animan a comprar antes sus viajes”.
De momento, los españoles “siguen reservando muy cerca de la fecha de salida. Quizá este año, si no tenemos ninguna sorpresa, recuperemos esa venta anticipada y esa planificación, pero actualmente la incertidumbre y la inseguridad aún planean sobre muchos viajeros”, señala el presidente de CEAV
Jordi Martí explica que “este año volvió con fuerza la reserva anticipada para verano, pero, con el agravamiento de la inflación, se ha ido retrasando la decisión de compra por prudencia”. Detalla que la tendencia de los últimos meses ha sido la siguiente: un 62,5% de las reservas se efectúan con un mes de antelación y un 37,5%, con unos tres meses de antelación. Sobre los grandes viajes señala que la recuperación ya se produjo en 2022.
Ganas de viajar
2023 es un año electoral, con comicios municipales, autonómicos y nacionales. Sin embargo, la tensión política o los cambios que pueda haber no parece que tendrán impacto sobre los viajes.
Las ganas de viajar de los españoles están por encima de cualquier conflicto político. “La gente ha salido de la pandemia con muchas ganas de viajar y no creo que las elecciones vayan a cambiar eso, aunque es posible, que si el ritmo de la economía se ralentiza, esto tenga efecto en los viajes", señala Carlos Garrido.
"Lo que sí esperamos es que los políticos incluyan al turismo en sus propuestas y nos ofrezcan políticas favorables para nuestra industria”, agrega.
“La realidad es que las tensiones geopolíticas, sociales y económicas son parte ya de la era pospandemia y, salvo conflictos muy cercanos, los viajeros sienten deseos enormes de seguir viajando, producto de muchos meses sin poder hacerlo durante la crisis de la COVID 19”, afirma el directivo de Braintrust.
"Viajar se ha convertido en la primera prioridad para los españoles, por delante de gastos como la tecnología o el bienestar”, sostiene Butragueño
Por tanto, “no pensamos que los acontecimientos políticos de 2023 vayan a mermar las ganas de viajar, como ya se ha visto en 2022. Las previsiones se van cumpliendo, y es en realidad el nivel adquisitivo de las familias el que más podrá influir en el gasto”, añade.
En la misma línea se pronuncia el presidente de ACAVe: “No creemos que afecte. Tradicionalmente el calendario electoral no influye en la decisión de viajar. Además, las dos citas electorales no coinciden con periodos de temporada alta”.
MICE y viajes corporativos
El segmento de los viajes corporativos y el MICE (encuentros, incentivos, congresos y eventos) fue uno de los más perjudicados como consecuencia de la paralización de los viajes por la crisis sanitaria. Sin embargo, en 2022 experimentaron una recuperación mejor de la esperada. Una tendencia que se podría mantener en este nuevo año.
Así se prevé en el estudio “Predicciones Globales para 2023”, elaborado por American Express Meetings & Events, una división de American Express Global Business Travel. Estima que los presupuestos para reuniones y eventos corporativos presenciales aumentarán, y serán las reuniones internas las que lideren este crecimiento.
“Ya se han recuperado muchos subsectores de las agencias de viajes, como el MICE, y el business travel está prácticamente recuperado también. Esperamos que en 2023 se mantenga esa progresiva mejora”, señala Carlos Garrido.
Desde el punto de vista del presidente de FETAVE, este tipo de desplazamientos tendrá una recuperación más lenta porque "la videoconferencia, de momento, resta viajes, pero acabará reforzándolos.
El MICE va a recuperarse con más fuerza que los viajes propiamente corporativos y España, como destino de ellos, va a reforzarse”
Ya el último trimestre de 2022 se evidenció una clara recuperación de los viajes de empresa e incentivos. “El sector MICE ha sido de los últimos en salir de la crisis originada por la pandemia pero, sin duda, se está consolidando a pasos agigantados y vemos cómo los grandes congresos y ferias están volviendo a la normalidad prepandemia”, afirma Jordi Martí.
El estudio de ObservaTUR concluye que hay una notable coincidencia entre los encuestados en lo concerniente a la recuperación gradual del turismo MICE y de negocios, que presentaría tendencias positivas y alcistas porque son una herramienta empresarial para dinamizar las ventas.
Butragueño señala que en el ámbito del MICE se prevé “un repunte de las reuniones presenciales, incluyendo nuevos tipos de reuniones, donde las nuevas formas de teletrabajo obligan a las empresas a reunir a sus empleados en reuniones internas de menor duración pero de mayor frecuencia. Esperamos su plena recuperación hacia el 2024”.
En 2023 el business travel, estará ligeramente por debajo de los niveles de 2022, un año en el que se produjo “un efecto descorche” y las empresas viajaron mucho para recuperar la actividad frenada durante la pandemia. Cree que, a nivel global, la recuperación se espera entre 2025 y 2026, vaticina Braintrust
Debido a la posibilidad de alternar las reuniones presenciales con las virtuales, “estimamos que entre un 20 y un 30% de los viajes de corto radio ya no volverán, entre otros motivos por el coste y por el efecto de la sostenibilidad, donde las grandes empresas, que representan un 40% del gasto, tienen importantes objetivos de reducción de CO2”, asevera el directivo de Braintrust.
“Los efectos de la subida de los precios de los viajes, unido a los programas de reducción de CO2 y una mayor orientación a la sostenibilidad, harán que las empresas grandes viajen menos, y las medianas y pequeñas ahorren, quizás un menor número de viajes pero con un gasto medio mayor”, añade.
Recuperación del empleo
Las agencias de viajes han sido el segmento turístico más afectado por la crisis sanitaria, ante la imposibilidad de vender viajes fuera de nuestras fronteras durante muchos meses, y, en consecuencia, se han visto obligadas a mantener más tiempo a sus empleados en Expedientes de regulación Temporal de Empleo (ERTE), sustituidos más tarde por el denominado Mecanismo RED.
En este sentido, el presidente de CEAV sostiene que “las agencias han hecho un gran esfuerzo y ya han recuperado la mayor parte del empleo que se perdió por la mayor crisis del sector”.
César Gutiérrez no lo ve tan claro: “No somos muy optimistas sobre el crecimiento del volumen de empleo del sector, especialmente en su actividad presencial. Pensamos que el empleo en el sector se mantendrá en cifras ligeramente superiores a las actuales eso sí, más especializado y requiriendo cada vez más formación".
En su opinión, "la atracción de talento tiene que ver con muchas cosas y una de ellas es la remuneración, y para mejorar los niveles es imprescindible mejorar la remuneración de la actividad de la agencia y en esa batalla se juega mucho del futuro del sector”.
“En una encuesta que realizamos a nuestros socios al final del verano les preguntamos sobre este tema y la mayoría de nuestros asociados nos dijo que habían sacado a su personal de los ERTE y que en muchos casos habían empezado a contratar a nuevo personal”, explica el presidente de ACAVe.
“No obstante, un 70% de los que ya habían iniciado estos procesos de selección se estaba encontrando con serias dificultades para encontrar talento. Sigue siendo un problema y prevemos que siga siéndolo en 2023 dado que muchos profesionales cambiaron de sector durante la pandemia”, agrega
Propuestas de viaje
El directivo de la consultora Braintrust señala que el turismo urbano se recupera, pero seguirán solicitándose viajes en espacios naturales, como la playa, la montaña y el mundo rural. En lo que se refiere al calendario, aprecia ya una vuelta a la normalidad: las vacaciones de verano suponen algo más de la mitad del gasto, los fines de semana una cuarta parte y los puentes y la Semana Santa la otra cuarta parte.
Respecto a la incorporación de nuevos destinos a su oferta, Carlos Garrido afirma que “las compañías aéreas están abriendo nuevas rutas y cada vez contamos con propuestas mejores que motiven a nuestros clientes para tener nuevas experiencias y conocer nuevos destinos”.
Para el presidente de ACAVe, es una cuestión que depende principalmente de las nuevas rutas aéreas que se establezcan y que permitan una operativa regular a las agencias de viajes y turoperadores
Cabe recordar que, a finales de 2022, las minoristas encuestadas por esta asociación señalaban que la falta de vuelos estaba impactando en su nivel de ventas.
El presidente de FETAVE, César Gutiérrez, señala que el turismo interno de residentes “va a mantener su pujanza porque, pese a la inflación y la pérdida de poder adquisitivo, el empleo, según datos de la Seguridad Social -el indicador de verdad del empleo-, sigue creciendo y está en máximos sin que se apunte para 2023 ninguna recesión”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.