Convenio de agencias: piden un 4% de subida antes de empezar a negociar
Valorian lo reclama a las empresas como una "entrega a cuenta" tras dos años sin aumento
Publicada 01/02/23 14:22h- Valorian también quiere que se garantice que "la progresión profesional lleve emparejada una mejora retributiva real"
- Entre sus propuestas: "enriquecer el catálogo formativo, incorporando materias que faciliten la transformación digital"
- El sindicato pide medidas de conciliación, como dos semanas de vacaciones en verano que coincidan con periodo no lectivo
La comisión negociadora del convenio colectivo de agencias de viajes ha quedado establecida este miércoles en Madrid, y aún antes de empezar formalmente las negociaciones, el principal sindicato del sector, Valorian (antes SPV), ha lanzado un guante a la patronal: reclama a las empresas una "entrega a cuenta" de incremento salarial del 4%, justificándolo en la circunstancia de que no ha habido subida alguna en los últimos dos años.
Este es el aspecto más destacable de las propuestas de esta central sindical, que han sido presentadas formalmente hoy, y entre las que resalta, en segundo lugar que el nuevo convenio tenga una vigencia de cuatro años, y en tercero que la subida salarial final sea del 22%, pero aplicada de forma escalada entre 2023 y 2026, a razón de los siguientes porcentajes cada año: 8%, 5,5%, 4,5% y 4%.
Además, Valorian también ha fijado como reivindicaciones que no se aplique la cláusula de absorción-compensación, que se garantice que "la progresión profesional lleve emparejada una mejora retributiva real", que se establezcan "requisitos objetivos" que regulen la movilidad funcional y la geográfica, y que se reduzca la jornada laboral a 1.736 horas anuales.
El sindicato mayoritario en el sector quiere que se pague un plus de festivos, si se trabaja el Sábado Santo y los días 24 y 31 de diciembre
Por lo que se refiere a la formación en el sector, ha incluído entre sus propuestas "enriquecer el catálogo formativo, incorporando materias que faciliten la transformación digital del sector", así como introducir "flexibilidad en las horas de formación anuales, permitiendo su cómputo por periodos de evaluación completos, además de los criterios actuales", ha precisado.
Vacaciones en verano
A todo lo anterior, Valorian plantea aún "asegurar dos semanas de vacaciones en el periodo estival no lectivo y reducir los embargos"; a lo cual, se suma "incorporar medidas que ayuden a la conciliación", que incluyan nuevos permisos, más tiempo de excedencia y nuevas jornadas concertadas.
Valorian también quiere mejorar los complementos por IT y "rebajar los requisitos para acceder a este beneficio social"
Finalmente, el sindicato también ha reclamado a la patronal en sus propuestas de acuerdo laboral que se incorpore a todo el convenio colectivo una "perspectiva integral en materia de igualdad"; esto es: lenguaje inclusivo, modificaciones por aplicación de la LO 10/2022 y de la próxima Ley de Familias, así como medidas "ya introducidas en planes de igualdad del sector", ha aclarado.
Conservar el talento
Para esta central sindical "no podrá haber una recuperación plena de las agencias de viajes, si no tenemos unas condiciones laborales lo suficientemente buenas para conservar el talento actual y atraer personal de nueva incorporación". Y, en ese sentido, ha avanzado en un comunicado que "pondremos todo nuestro empeño en convencer a la patronal" de esa necesidad.
Cabe precisar que la mesa negociadora del nuevo convenio de agencias de viajes quedó constituida en Madrid el pasado 11 de enero con la participación al 50% de CEAV y las centrales sindicales Valorian, CCOO y UGT. Más concretamente, la participación sindical estará compuesta por los 7 delegados de Valorian (ver foto), 3 de Comisiones Obreras y otros 3 de la Unión General de Trabajadores.
Más informaciones relacionadas con el convenio de agencias de viajes:
- Convenio de agencias: las negociaciones empezarán el 1 de febrero
- Convenio de agencias: hay que mejorar salarios para atraer talento
- Convenio de agencias: La mesa negociadora se constituirá el 10 de enero
- Nuevo convenio de agencias: SPV plantea un incremento salarial del 22%
Y, por parte de la patronal, el equipo negociador estará liderado por la gerente de la patronal, Mercedes Tejero, una profesional con amplia experiencia en el sector, y también busca un acuerdo rápido con los sindicatos, aunque la experiencia de anteriores convenios hace pensar en todo lo contrario. Todo dependerá de las reivindicaciones.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.