¿Qué retrasa la adopción de big data en los hoteles? No hay un solo motivo
El uso del dato mejora la experiencia del cliente y optimiza recursos económicos
Publicada 05/02/23- El próximo Updating Hotelero será el jueves 9 de febrero a partir de las 10hs
- El reto es que las pequeñas compañías hoteleras comiencen a tomar decisiones basadas en datos
- En el sector hotelero falla el acceso, la capacidad y la formación en torno al uso de datos para el negocio
“Hay cierto retraso en la industria turística en la adopción de nuevas tecnologías, y particularmente el tema de los datos. Se están haciendo avances increíbles, pero queda camino por recorrer”, ha afirmado Juan Gómez García, Insight Expert en Forwardkeys en el marco de la primera jornada del Updating Hotelero organizado por HOSTELTUR. La importancia del dato para la eficiencia del negocio se repite una y otra vez, pero hay una serie de motivos que están complicando su uso.
Jaime López Izquierdo, responsable de desarrollo de negocio de Keepler, observa que dentro del sector hotelero “hay una diferencia entre el uso de datos de las grandes compañías y las pequeñas, y el reto es que estas últimas entren en la dinámica de tomar decisiones en base a la información”, no solo porque de esa forma se mejora la experiencia del cliente, sino porque a “permite optimizar el personal, los suministros, controlar mejora la compra de productos y evitar gastos innecesarios”.
Juan Gómez García de Forwardkeys ha reconocido que parte la distancia que hay con otras industrias, más avanzadas en la adopción de big data, se debe “a la falta de recursos económicos, pero sobre todo de recursos humanos y de ese know how para trabajar los datos”.
A su entender, “los problemas son de acceso, capacidades y formación, y la solución tiene que ser la versatilidad y adaptabilidad por parte de los proveedores” como Forwardkeys o Keepler.
Por su parte, Jaime López Izquierdo considera que la dificultad también se debe a que “hay empresas que, aunque parezca raro, no están guardando datos y no tienen históricos. Hay que identificar cuál es la información valiosa para la compañía y empezar a guardarla”. En el caso de las que sí los tienen “otro tema es el gobierno del dato, porque no lo saben interpretar y no saben qué puede aportar al negocio”.
Un tercer inconveniente identificado por el responsable de desarrollo de negocio de Keepler, es que “cada departamento interpreta la información a su manera. Se necesita una visión única para tratar la información de forma eficiente” y para eso es clave “democratizar el dato a todas las áreas del negocio y con una visión única”.
No tenerle miedo a los datos
Juan Gómez sostiene que “los hoteles tienen que preguntarse cuáles son sus problemas, tenerlos claros y buscar las soluciones con datos”. A aquellos que no cuenten con los recursos económicos necesarios recomienda “apoyarse en expertos y empresas que puedan facilitar la información”.
“No hay que tenerlo miedo a los datos, pero para tener éxito hay que seguir los pasos necesarios y no perder tiempo ni dinero en datos que no necesitamos y no nos van a solucionar el día a día del negocio”, dice el Insight Expert en Forwardkeys
La conclusión de Jaime López Izquierdo es que “no es tarde” para apostar por el big data, sin embargo, cree que es importante que "arranquemos los proyectos cuando se les pueda dedicar tiempo, y no tengan miedo de compartir la información dentro de la compañía porque todos pueden aportar al negocio".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.