Cómo se fabricó el último Boeing 747 en imágenes
El 31 de enero, Boeing terminó la fabricación de su último avión 747, la unidad 1.574 del mítico modelo lanzado en 1968, el primero de fuselaje ancho y doble pasillo en el mundo, que revolucionó el mercado de larga distancia
Publicada 05/02/23El 31 de enero, Boeing terminó la fabricación de su último avión 747 en su planta de Everett, Washington. Fue la unidad 1.574 del mítico modelo lanzado en septiembre de 1968, el primero de fuselaje ancho y doble pasillo en el mundo, que revolucionó el mercado de larga distancia y marcó un nuevo tiempo para el transporte aéreo mundial: voló más lejos y con más pasajeros, impulsando las rutas intercontinentales en los años '70. Las grandes aerolíneas de los cinco continentes lo querían en su flota, convirtiéndose en "la reina de los cielos". Pero su retiro de la producción supone el final de una era, la de una aviación llena de glamour, tarifas solo para élites y los contaminantes aviones de cuatro motores.
El 1 de febrero, Atlas Air voló a casa el último 747 jamás producido, marcando el final de las entregas de 747 de Boeing después de 53 años.
Un día después de una ceremonia de gala digna de la 'reina de los cielos', el 747-8F se elevó en el aire y, ante el asombro de los espectadores, antes de dirigirse a su destino, el Aeropuerto Internacional de Cincinnati, uno de los hubs de la aerolínea de carga, rindió un asombroso homenaje al 747: se tomó 2 horas y 35 minutos, según refiere FlihtRadar24, para dibujar una corona y un "747" sobre el este de Washington, de 152 kilómetros de ancho y 95,8 km de alto, a una altitud de 12.775 pies (unos 3.894 m).
La planta de fabricación del 747, ahora, se reutilizará para el rediseño del 787 y una cuarta línea de ensamblaje final del 737 MAX.
Avión revolucionario
En febrero de 1966, se conoció la decisión innovadora de Boeing de diseñar el 747 con una sola plataforma principal, lo que creó el modelo para el primer avión de fuselaje ancho del mundo.
"Ese movimiento audaz, revelado solo un mes antes de que la junta directiva de Boeing apostara el patrimonio neto de la compañía para lanzar el nuevo y enorme avión comercial, marcó la introducción de una gran cantidad de innovaciones que aún resuenan en toda la industria", señalan los analistas de AviationWeek.
De hecho, algunas de las características del 747, que van desde la redundancia de sistemas y la aviónica sofisticada hasta la simulación y la propulsión, remodelaron el negocio de la aviación comercial durante las siguientes cinco décadas
El avión redujo los costes de asiento-kilómetro que abrió los viajes aéreos a las masas y estableció la base de la infraestructura de transporte internacional actual. Salió de producción en octubre de 1968,pero hizo su debut comercial con Pan Am en 1970, y alrededor de 70 aerolíneas en todo el mundo continúan volando versiones de pasajeros y de carga del avión.
Mejor carguero
Sin embargo, desde hace unos años, la incertidumbre y la caída de la demanda de aviones de gran fuselaje han venido señalando una decisión estratégica a los dos mayores fabricantes de flota con respecto a la producción de sus más emblemáticos y gigantescos modelos cuatrimotores, el Boeing 747 y el Airbus A380.
Muchos de los principales transportistas han retirado sus flotas de B747 en los últimos años, a favor de aviones más eficientes en combustible. Por otra parte, las aerolíneas comenzaron a operar aviones bimotores para los vuelos transoceánicos, lo que reduce de una manera significativa el consumo de combustible respecto de los aviones cuatrimotores
No obstante, es un modelo muy popular para carga por las compensaciones de costes. Los 747 son versátiles para operaciones de carga que vuelan una variedad de vuelos cortos y largos, pesados y ligeros. El gran volumen de carga que pueden desplazar. Por otra parte, el combustible cuesta más que para los nuevos 777 y A350, pero las revisiones son menos frecuentes y menos costosas para el uso mixto.
De hecho, ahora es principalmente un avión de carga, y debido a su circunferencia tiene una enorme capacidad en una versión de carga dedicada.
Las cifras lo muestran. El 93% de los vuelos operados en noviembre de 2022 (últimos datos disponibles) por un 747 fue exclusivamente de carga, mientras que solo el 5,9% de los vuelos del jumbo transportó pasajeros
Desde que entró en servicio con Pan American, en enero de 1970, la flota mundial 747 ha registrado más de 118 millones de horas de vuelo y casi 23 millones de ciclos de vuelo. Del total de aviones producidos, el 747-400 fue la versión más popular, con 694 producidos entre 1989 y 2009, mientras que la variante final, el 747-8 con nuevas alas, motor y extensión, amplió la vida útil del programa en 11 años con entregas de modelos de pasajeros y cargueros.
Más sobre el tema:
- El último jumbo que sale de planta pone fin a 56 años de producción
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.