Infografía: recuperación del gasto turístico en España tras la pandemia
Los turistas extranjeros que visitaron España en 2022 gastaron un total de 87.061 millones de euros, incluyendo el transporte
Publicada 09/02/23Artículo exclusivo para suscriptores Premium
Forma parte de la comunidad de líderes de la transformación positiva de nuestro sector.
Elige el plan que mejor se adapta a ti, y accede a todo nuestro contenido, descárgate nuestras revistas y disfruta de descuentos y otras ventajas en los eventos organizados por Hosteltur.
Recuperación en marcha, con matices
Tal como podemos ver en las infografías, el gasto turístico de los viajeros internacionales sufrió un gran bache en 2020, primer año de la pandemia, con una caída del 78%.
El gasto comenzó a remontar en 2021 y prosiguió su recuperación en 2022, cuando se situó ya muy cerca (solo un 5,3% por debajo) de la cifra registrada en 2019.
Pero pesar de la recuperación de la demanda de viajes en 2022 y consecuentemente del gasto turístico, deben tenerse en cuenta algunas consideraciones, según ha advertido el Banco de España.
En primer lugar, el gasto nominal (el valor total, sin corregir por la inflación) efectuado en España por los turistas extranjeros "se aproximó a las cifras de 2019 en el tercer trimestre, situándose tan solo un 2,7% por debajo de las cifras de 2019".
Por su parte, "el gasto nominal total sin transporte ha seguido una senda similar, si bien se ha aproximado más a los niveles previos a la pandemia y ha quedado tan solo un 1,5 % por debajo".
El Banco de España advierte que "la evolución del gasto nominal habría estado muy condicionada por la escalada de la inflación de los servicios relacionados con la actividad turística".
En todo caso, añade el Banco de España, "la evolución del gasto nominal habría estado muy condicionada por la escalada de la inflación de los servicios relacionados con la actividad turística".
Así pues, y al objeto de aislar el efecto de los precios, el Banco de España ha deflactado las series de gasto sin transporte (utilizando el IPC de turismo y hostelería) y las conclusiones son las siguientes: "Aunque el gasto real también muestra una trayectoria de recuperación, debido a la escalada de los precios se observa una brecha respecto a los niveles de 2019 más amplia que en términos nominales desde el último trimestre de 2021".
"Como resultado, en el tercer trimestre de 2022 el gasto sin transporte en términos reales distaba un 9,8% de las cifras previas a la pandemia".
La reactivación del gasto turístico, "más intensa en términos nominales que reales"
En otras palabras, "la reactivación ha sido más intensa en términos nominales que reales. La escalada de los precios turísticos, en un contexto de presiones alcistas de costes, ha impulsado el incremento del gasto medio diario en términos nominales".
"Con todo, se aprecia una moderada recuperación del gasto medio diario en términos reales, que podría reflejar la mencionada mejoría del alojamiento hotelero, más intensa en los establecimientos de mayor categoría", indica el Banco de España.
El Banco de España apunta también que "el gasto total de los turistas británicos y nórdicos aún se situaba por debajo de los niveles de 2019, condicionado por una recuperación más lenta de las llegadas de turistas y, en el caso del Reino Unido, por la depreciación de la libra esterlina".
Noticias relacionadas con la llegada de turistas extranjeros a España en 2022:
- El Banco de España echa un jarro de agua fría sobre la euforia turística
- Infografía: la recuperación del turismo en España tras la pandemia
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.