El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Francesco Frangialli, declaró a EFE que la actual temporada turística española será igual de buena que la del pasado año, en la que el sector creció un tres por ciento.
El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Francesco Frangialli, declaró a EFE que la actual temporada turística española será igual de buena que la del pasado año, en la que el sector creció un tres por ciento.
Frangialli anunció este pronóstico durante la reunión ministerial de la OMT, que se ha efectuado en Manila, y en la que reconoció que la industria turística mundial atraviesa su peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial. Una serie de acontecimientos ocurridos recientemente, como los atentados de Bali, la guerra en Irak y la propagación del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG), son las causas de esta crisis. Sin embargo, "en los tradicionales puntos turísticos mediterráneos como España y Francia, esta temporada transcurrirá al mismo buen ritmo que la anterior, mientras que a nivel global la recuperación tardará unos tres meses", detalló. El pasado año visitaron España 51 millones de turistas, cifra que situó a este país en el segundo lugar del mundo por llegadas sólo por detrás de Francia. Por ingresos, España también se situó en el segundo puesto, pero en este caso a la zaga de Estados Unidos. El representante del organismo internacional, cuya sede está en Madrid, indicó que el SRAG, originado el pasado noviembre en China y que ha contagiado a 8.500 personas y quitado la vida a otras 800 en todo el mundo, evidencia la necesidad de elaborar políticas de transparencia a la hora de abordar futuros problemas. En este sentido Frangialli puso como ejemplo a las autoridades gallegas en relación con la crisis del "Prestige", el petrolero que se hundió a finales de 2002 en las costas del noroeste español causando una gran marea negra y grandes estragos a la economía de esa región. "La OMT considera como ejemplo a seguir la manera en la que se comportó el sector turístico local para relanzar la imagen de Galicia tras el hundimiento del "Prestige", añadió Frangialli. El secretario general, quien anunció que la próxima Asamblea General del organismo tendrá lugar en octubre próximo en Pekín, ha abogado también por la organización de más reuniones ministeriales del estilo a la celebrada ayer en Manila para buscar soluciones y estrategias que combatan crisis del sector.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.