Infografía: la recuperación de los viajes turoperados en España
La llegada de turistas con paquete turístico se recuperó el año pasado a mayor velocidad que los viajes independientes, pero no ocurrió lo mismo con el gasto
Publicada 10/02/23Artículo exclusivo para suscriptores Premium
Forma parte de la comunidad de líderes de la transformación positiva de nuestro sector.
Elige el plan que mejor se adapta a ti, y accede a todo nuestro contenido, descárgate nuestras revistas y disfruta de descuentos y otras ventajas en los eventos organizados por Hosteltur.
Los viajes turoperados aumentaron un 184%
Tal como podemos ver en las infografías, un total de 17,4 millones de turistas extranjeros que viajaron a España el año pasado lo hicieron con un paquete turístico reservado a través de un turoperador y/o agencia de viajes, según los datos de la encuesta Frontur del INE. Esta cifra significó un crecimiento anual del 184%.
Por otra parte, los viajes independientes sumaron un total de 54,12 millones de llegadas, lo que representó un aumento del 116%.
Si observamos los datos de la serie histórica de Frontur, veremos que hace veinte años los viajes con paquete turístico representaban prácticamente la mitad (48%) de todo el turismo extranjero que recibía España. Pero desde entonces, esa cuota se ha ido reduciendo de manera progresiva y en 2019, antes de la pandemia, ese porcentaje era del 28%.
Durante los dos primeros años de la pandemia, la cuota de paquetes turísticos aún se redujo más: llegó a caer hasta el 19,5%.
Sin embargo, en 2022 los viajes turoperados recuperaron parte del terreno perdido y su cuota creció hasta el 24,3%. Una cuota que, sin embargo, se sitúa por debajo de los niveles prepandemia.
Evolución del gasto, con y sin paquete turístico
En la infografía también podemos visualizar el gasto medio por persona según forma de organización del viaje.
Así, los viajeros independientes que recibió España en 2022 gastaron en sus viajes 1.214 euros, lo que significó un 10,38% más en comparación con el año anterior.
Por su parte, los viajeros que contrataron un paquete turístico gastaron 1.224 euros, pero en este caso el incremento anual fue solo del 2,15%.
Antes de la pandemia, el turista con paquete gastaba entre un 5% y un 7% más respecto al viajero independiente, pero esta distancia se ha reducido sensiblemente en el último año y ahora ambos tipos de gasto están prácticamente igualados, separados solo por 10 euros de diferencia. Habrá que estar atentos a la evolución de esta tendencia en 2023.
Noticias relacionadas con la llegada de turistas extranjeros a España en 2022:
- El Banco de España echa un jarro de agua fría sobre la euforia turística
- Infografía: la recuperación del turismo en España tras la pandemia
- Las seis razones tras el éxito de los turoperadores en 2022
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.