Baleares destina 8 M € para la gestión eficiente del agua en hoteles
Las ayudas para los establecimientos turísticos serán financiadas con fondos europeos
Publicada 08/02/23 14:10hFrancina Armengol, presidenta del Govern balear, ha anunciado un paquete de ayudas de 8 millones de euros para el sector turístico, con el objetivo de impulsar la gestión eficiente del agua en los establecimientos turísticos de las Islas Baleares. Las ayudas serán financiadas con fondos europeos y la intención es que el dinero se destine a mejoras durante el próximo invierno (2023-2024).
Gracias a estos fondos, los establecimientos turísticos podrán llevar a cabo mejoras en aspectos relacionados con la gestión del ciclo del agua. Entre ellas, destacan aspectos como la reutilización de aguas residuales, la sustitución de los sistemas de filtraje de las piscinas, la instalación de sistemas de reutilización del agua de piscinas, la sensibilización de los visitantes del consumo de agua o el fomento de que se visualice el consumo de agua en los establecimientos turísticos, entre otros.
Además, se incentiva la instalación de elementos como el doble pulsador en las cisternas o aireadores de agua en grifos y duchas, y otros más avanzados con el objetivo de aprovechar mejor las aguas grises o las pluviales para riego.
Armengol ha asegurado durante su intervención que "para ser líderes turísticos a nivel internacional tenemos que empezar trabajando en nuestra casa. Estamos liderando el mayor planteamiento inversor de la historia de las Islas Baleares en materia hidráulica, involucrando todas las fuentes de financiación posibles, desde el canon de saneamiento, a los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) y ahora anunciando esta nueva convocatoria de ayudas para el sector privado".
"Tenemos que hacer que cada gota cuente", ha reclamado la presidenta del Govern, recordando que "somos unas islas del Mediterráneo expuestas más que otros territorios a los efectos del cambio climático y es clave que trabajemos todos juntos para dar seguridad hídrica a residentes y turistas"
El segundo Foro de Agua y Turismo ha sido organizado en el marco del proyecto LIFE+WAT’SAVEREUSE, en colaboración con la Federación Hotelera de Mallorca.
El proyecto LIFE+WAT’SAVEREUSE tiene como finalidad ayudar a paliar el problema medioambiental de la escasez de agua y la sequía mediante la realización de campañas de sensibilización que permitan reducir como mínimo un 10 % el consumo global de agua de los turistas durante su estancia en hoteles. Se trata de un proyecto financiado por el programa LIFE, que nace bajo la coordinación de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo y que cuenta para su desarrollo con la participación de nueve participantes de Cataluña, Occitania y las Islas Baleares.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.