La reestructuración de Orbest evitará un cierre "abrupto e indefinido", asegura el Gobierno
Publicada 03/06/13
El Gobierno defiende la decisión de reestructuración de la aerolínea Orbest, cuya filial portuguesa fue comprada por Barceló Viajes al grupo Orizonia, actualmente en concurso de acreedores, ya que esta opción evitará un cierre "abrupto e indefinido" de la compañía aérea, si bien en un primer momento podría conllevar una reducción de su actividad. Asimismo, la aerolínea con certificación portuguesa puede operar vuelos en España con los permisos comerciales correspondientes, pero no así entre España y un tercer país, por lo que se encuentra tramitando el certificado de operador aéreo (AOC) español.
En una respuesta parlamentaria al diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, el Ministerio de Fomento explica su decisión de apoyar la propuesta de plan de reestructuración presentada por Orbest porque le permitirá "iniciar una nueva etapa tras un proceso de transformación y redimensionamiento, evitando su cierre de manera abrupta e indefinida".
"Este plan de transformación, que inicialmente podría conllevar una cierta reducción de la actividad de Orbest al suprimir alguna de sus frecuencias aéreas, evita la pérdida de gran número de puestos de trabajo, garantiza la futura continuidad de una operativa aérea y, en consecuencia, sienta las bases que permiten y facilitan una futura expansión aérea en número de rutas y frecuencias a ser operadas en y desde el territorio español", añade.
Precisamente, hace unos días el consejero delegado de Barceló Viajes, Gabriel Subías, confirmaba que la compañía se haya inmersa en un proceso administrativo, iniciado a mediados de marzo, con el fin de que la filial portuguesa de Orbest sea una compañía española a nivel jurídico, sobre el que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) debe pronunciarse antes de que se cumplan tres meses.
Subías acusó al sector de estar "empujando" para que Orbest no vuele o retrase su actividad, en referencia a la disputa entre aerolíneas por hacerse con los vuelos al Caribe, que quedaron desiertos tras la quiebra de Orizonia.
No hay indicios de especulación
Adicionalmente, en su respuesta, el Ejecutivo hace referencia a la ausencia de informes de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) que apunten a "procesos de especulación para que determinados grupos empresariales se aprovechen del preconcurso de Orizonia", si bien reconoce que el regulador ha incluido este expediente en una segunda fase de análisis de la concentración, "a la vista de los posibles obstáculos para el mantenimiento de la competencia efectiva en distintos mercados" turísticos.
Se hace así referencia a la compra por parte de Barceló Viajes de Orbest, lo que permitirá al touroperador implantar su actividad en Tenerife de manera integral con su propia aerolínea. En esta estrategia de negocio, se ha incluido la absorción de parte de los trabajadores procedentes de Orizonia.
Con respecto a la quiebra del grupo, Fomento "lamenta profundamente" la situación pero recuerda que se trata de una empresa privada que ha cumplido con sus obligaciones legales en la tramitación del expediente de extinción de sus 2.347 trabajadores, para un número "considerable" de los cuales ha propuesto medidas de recolocación.
Finalmente, el Ministerio recalca en su respuesta alparlamentario que quiere que el turismo sea un "sector fuerte" y que mantenga su posición como "primera industria del país", objetivo para el cual seguirá "trabajando e implementando políticas" que lo consoliden.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.