Qué tecnologías marcan el futuro de la distribución hotelera
Los expertos destacan la automatización, los datos por canales y la evolución del B2B
Publicada 11/02/23- Los hoteles aprovechan la tecnología para llegar a nuevos mercados como Azerbaiyán en plena pandemia, como le pasó a un cliente de Dingus
- Los clientes de Neobookings han aumentado su venta directa un 28%, “gracias a los datos que permiten detectar qué está pasando por canales”
- Javier Soriano apuesta por un ecosistema al que conectar los canales de distribución, integrar capacidad de venta y automatización de cobro
Tras la pandemia, empresarios y profesionales del sector turístico son más conscientes que nunca de la necesidad de acometer con celeridad su transformación digital, si es que no lo han hecho ya, como ha puntualizado Jaume Monserrat, cofundador y CEO de Dingus. Y es que, “ante la urgencia de acelerar la automatización de procesos, con herramientas que permiten reducir tiempos, muchos apuestan por aliarse con socios tecnológicos para agilizar su implantación”. Así ha quedado constancia en la mesa sobre “Tecnologías aplicadas a la distribución”, celebrada en el Updating Hotelero Hosteltur, en la que también ha participado José María Ramón, CEO de Neobookings, y Javier Soriano, CEO de Connectycs; con Xisco Morla, director general para América de HyperGuest, como moderador.
Para Javier Soriano, “la reducción de los tiempos para llegar al mercado, el time to market, marca el éxito de las soluciones. Es uno de los grandes cambios tras la pandemia que ha supuesto la transformación tecnológica, de la mano de las nuevas herramientas: la posibilidad de llegar al marcado con rapidez. En tan sólo dos semanas en Connectycs somos capaces de diseñar un ecosistema para un hotelero y sus distribuidores, alineado con sus necesidades. Es uno de los grandes aspectos en los que hemos ganado todos tras la COVID”.
La automatización de procesos operativos abre todo un campo de oportunidades, según ha destacado Jaume Monserrat, “con el fin de reducir costes, porque en la gestión del hotel hay muchas operaciones automatizables”.
Una de ellas, que además ha experimentado una gran evolución en los últimos años, como ha señalado Soriano, es “la automatización de los cobros, que ahora puede realizarse dentro de ese ecosistema único”, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en Cambio de modelo hacia una distribución B2B más eficiente.
Precisamente, como ha subrayado el consejero delegado de Connectycs, “el B2B siempre ha sido más hermético, con una evolución más oscura en los últimos años, pero nuestro modelo responde a las necesidades de hoteleros y distribuidores. Ofrecemos trazabilidad para segmentar canales de distribución, unido a un instrumento de pago en tiempo real que reduce costes y riesgos de cobro”.
Y la tendencia va por ahí, según ha añadido: “Al englobarlo en un ecosistema único, podemos conectar los distintos canales de distribución, integrar capacidad de venta y automatización de cobro de manera trazable y transparente. De este modo, además de automatizar cobros en B2B, sirve como herramienta comercial a la hora de segmentar canales en la estrategia de distribución del hotelero”.
Otras noticias generadas en la segunda jornada del Updating Hotelero Hostetur, en:
- Cómo es el nuevo Revenue Management pospandemia
- La revolución silenciosa dentro de los hoteles: el uso del dato
- Personalización en hoteles o cómo diferenciarse para mejorar las tarifas
- Captación y fidelización del cliente: más enfoque estratégico que táctico
No en vano Monserrat aboga por “tener sólo los canales que el hotelero necesita. Gracias a la evolución de las herramientas tecnológicas disponibles, puede saber cuál es la oferta de canales para cada mercado y, sobre todo, cómo funcionan, para evitar tener canales simplemente por tenerlos. Puede así saber cómo está vendiendo en cada uno de ellos y cómo optimizar esos resultados, independientemente de su perfil, ya sean OTA o turoperadores, por ejemplo”.
“Todo lo que se pueda automatizar se automatizará”, como ha asegurado Jaume Monserrat
Eso sí, según ha advertido el consejero delegado de Dingus, “la estrategia se va a complicar, al disponer de una herramienta para llevar el inventario de canales, pero el coste operativo de ese control va a ser el mismo. Eso marcará la evolución hacia el conocimiento gracias a la tecnología, para saber cómo vende cada canal respecto a los demás. Y cuanto mejor trabajemos juntos los socios tecnológicos, más información tendrá el hotelero para elegir sus canales de distribución por el valor añadido que le ofrecen, en lugar de seleccionarlos al peso como se hacía antes”.
El ChatGPT es sólo la punta del iceberg
José María Ramón ha avisado de que “el ChatGPT sólo es la punta del iceberg de la aplicación de la inteligencia artificial a la creación de contenidos y automatizaciones como nunca se había hecho antes, ya sean contenidos para redes sociales, imágenes, avatares, vídeos, etc. Y no sólo con lenguaje natural, sino también a nivel código. Incluso sólo con tres segundos de tu voz es capaz de hacer un muestreo e imitarla, haciendo que digas cualquier cosa sin ser tú”.
El ChatGPT, según José María Ramón, “va a cambiar la forma que tenemos de trabajar; en tres años la actual va a estar completamente superada. La accesibilidad y calidad de esta primera versión son increíbles”. A lo que Jaume Monserrat ha agregado que “va a suponer una disrupción que ahora mismo no nos podemos ni imaginar. Ya está disponible en Microsoft Bing. Si yo fuera Google empezaría a preocuparme, porque además la primera versión de su inteligencia artificial no está dando los resultados esperados”
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.