Los hoteles del Caribe aprovechan el efecto champán de Canadá
Canadá es el segundo mercado emisor a México y República Dominicana
Publicada 12/02/23Los empresarios hoteleros son moderados en cuanto a las expectativas de crecimiento para el 2023, debido a la inflación, la reducción del ahorro y el aumento de costes operativos y financieros. Sin embargo, quienes tienen presencia en el Caribe confirman que la cifras ya superan las del 2022, en parte, gracias a la reactivación del mercado canadiense, clave en destinos como México o República Dominicana.
“En el Caribe soy muy optimista, vamos a superar por mucho las cifras de 2022 porque el primer trimestre suele ser el más importante de todo el año, porque son los meses donde más demanda hay, y el Q1 del 2022 estuvo lastimado por la ausencia de canadienses y por ómicron”, explica a HOSTELTUR, Sergio Zertuche, Chief sales & marketing de Palladium Hotel Group en Palladium y el secreto de conocer la motivación del viaje para vender más.
“Lo que fue el efecto champán para el resto del mundo en 2022, lo está siendo para el canadiense en este invierno del 2023, porque Canadá tuvo casi tres inviernos sin poder viajar como ellos lo hacen y están regresando con mucha fuerza”, afirma Zertuche
En el Caribe, Palladium Hotel Group tiene presencia en México (9 hoteles), Repúlbica Dominicana (6) y Jamaica (2). En estos destinos, el canadiense “nos está construyendo una foto interesante del Q1, muy por encima del 2022 y eso ya hace empezar el año con buen pie”. Al igual que el año pasado, "el americano sigue traccionando y funcionando muy bien".
Bahia Príncipe Hotels & Resorts, la cadena hotelera del Grupo Piñero, tiene presencia en el Caribe con cuatro hoteles en México, 13 en República Dominicana y 2 en Jamaica. En palabras de Lluisa Salord, Directora Comercial Corporativa del Grupo, "la venta para el 2023 va muy bien", porque la demanda de los estadounidenses se mantiene a buen ritmo y "despues de un año un poco atípico para los canadienses, están volviendo".
De acuerdo a lo explicado a HOSTELTUR, "la temporada más fuerte para ellos es el primer trimestre del año y en 2022 estábamos muy impactados por ómicron. Además, Canadá abrió más tarde, entonces al perder el primer trimestre, pierdes casi el 60 o 70% de la venta de ese mercado. Si comparamos este año, está muy bien, pero incluso respecto al 2019 hay destinos en los que están por encima”.
Más información sobre la restricción a los viajes en Canadá
Canadá flexibiliza las restricciones de viajes desde el 28 de febrero
No son las únicas cadenas españolas que confían en el mundo dólar. Como se publica en De la “recuperación brutal” a la incógnita del 2023, meses atrás, Joan Trían Riu, Consejero Directivo Corporativo de RIU Hotels & Resorts, también ponía el foco en el mundo dólar: “Estados Unidos está desbocado y las reservas para el Caribe son una pasada. Canadá podrá viajar y el efecto champagne lo tendremos este invierno en el Caribe”.
Los números de México y República Dominicana
México terminó el 2022 recibiendo 20,6 millones de turistas internacionales por vía aérea. Canadá fue el segundo mercado detrás de Estados Unidos, con un total de 1,76 millones de viajeros. En un año las llegadas se incrementaron un 249,4%, pero todavía queda un 23,8% de mercado por recuperar ya que en 2019 los aeropuertos mexicanos tuvieron 2,31 millones de pasajeros canadienses y un gasto de 2.313 millones de dólares (2.165 millones de euros).
Las previsiones para este año son más que positivas en destinos como Quintana Roo. De hecho, Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo del Estado dijo a NotiCaribe, que "el mercado canadiense ha superado en 200% las reservas generadas en el verano de 2019 para el de este 2023" .
En el caso de República Dominicana, en 2022 recibieron 7,16 millones de turistas no residentes y Canadá fue el segundo emisor, concentrando el 10,2% de esas llegadas.
Más información
México: el turismo internacional por via aérea supera en un 8,2% al 2019
Es previsible que los números aumenten, ya que ambos países han firmado un acuerdo de cielos abiertos, lo que permitirá que las aerolíneas dominicanas y canadienses puedan operar más allá de las frecuencias actuales establecidas, permitiendo aumentar los vuelos y diversificar los destinos entre ambos territorios.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.