Las pequeñas empresas hoteleras de España han tenido un año positivo en materia de facturación y, pese a los vaivenes de la demanda y las complicaciones que ha supuesto el incremento de los costes operativos, han retomado sus planes de crecimiento, algunas incluso cambiando o adaptando su modelo de negocio. En la decimosexta edición del Ranking Hosteltur de cadenas con menos de 1.000 habitaciones, se observa un aumento tanto dentro como fuera del país.
Las 145 cadenas que han brindado datos sobre su tamaño tienen en total 677 hoteles y 63.994 habitaciones, es decir 31 establecimientos y 2.943 cuartos más que en la edición anterior.
Sobre ese total, 1.891 habitaciones están fuera España y si bien la cifra supone apenas el 2,9% de la oferta, confirma que las cadenas españolas tienen la ambición de cruzar las fronteras con sus marcas y su modelo de negocio
Cambios en el top 20
El primer puesto lo ocupa Pabisa Hotels, que escaló 78 posiciones al contar con 990 habitaciones tanto dentro como fuera del país. Le sigue HG Hoteles(973 habitaciones), que el año pasado estaba en el ranking de las grandes, y el podio lo completa Axel Hotels, que subió cinco escalones al sumar 963 habitaciones abiertas, tras la inauguración del primer hotel LGBTQ+ de La Habana.
Landmar Hoteles hizo su debut en el ranking Hosteltur con 949 habitaciones, ocupando el cuarto lugar, y Set Hotels, pese a que mantuvo las mismas 944 habitaciones que el año pasado, cayó dos posiciones, hasta quedar quinta. En el top 20 del Ranking solo una cadena ha conservado su posición respecto a la edición anterior: Stil Hotels, que sigue en sexto lugar con 904 habitaciones.
Casual Hoteles en 2022 retomó sus planes de expansión con aperturas en destinos como Barcelona y Benidorm, y subió 21 escalones hasta la posición 13. La cadena, que tenía presencia en Portugal, en noviembre hizo su debut en Italia y en el negocio de la gestión hotelera. En estos momentos cuenta con 23 hoteles y 848 habitaciones.
Más información
-Casual abre su primer hotel en Barcelona
-Casual abrirá el 3 de junio su hotel en Benidorm
-Casual Hotels abre su primer complejo temático en Italia
Otra compañía que también mejoró su ubicación -del puesto 36 al 18- fue Attica21 Hotels, al abrir un hotel en Vigo y alcanzar las 774 habitaciones.
Entre aquellas que cayeron aparecen Ibersol, que redujo su oferta en 314 habitaciones al dejar de explotar su primer hotel en Baleares: el Hotel Son Caliu Mar, que se integró al porftolio de Fergus Group como Fergus Club Palmanova Park. De esta forma, pasó del puesto 32 al 76. Intergroup Hoteles perdió 38 posiciones y el gran golpe fue para Atiram Hotels que del sexto lugar pasó al 91.
Tal como se detalla en el Ranking Hosteltur de pequeñas hoteleras con presencia en España, cuatro de las cadenas que aparecen recibieron ayudas económicas en 2022, al verse afectadas por la pandemia y ser consideradas estratégicas, solventes y viables: Grupo Abades (puesto 19) recibió un crédito de 29,3 millones de euros por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi). Y Cofides le otorgó 15,4 millones de euros a Balnearios Relais Termal (puesto 25), 17 millones a Pabisa Hotels (1) y 5,5 millones a One Shot Hoteles (47).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.