Fiscalidad

Baleares pospone los impuestos verdes al turismo

El sector había mostrado su rechazo a la creación de los nuevos tributos

Publicada 04/06/13
Baleares pospone los impuestos verdes al turismo

El gobierno balear ha pospuesto hasta después del verano el proyecto de ley para implantar los nuevos "impuestos verdes" que hubieran afectado a la actividad turística, según confirmó ayer el presidente José Ramón Bauzá.

Concretamente, se paraliza durante unos meses el proyecto de Ley de Medidas Tributarias para la Sostenibilidad Financiera de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, que se encontraba en tramitación parlamentaria.

La futura ley contempla la creación de varios tributos propios en las Baleares, entre ellos un nuevo impuesto sobre los envases de bebidas y otro impuesto sobre la utilización de coches de alquiler.

Dichos nuevos impuestos habían causado una profunda preocupación al sector turístico. Ver El síndrome de la ecotasa revive en Baleares.

Así, el pasado 5 de abril fue emitido un comunicado muy crítico firmado por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), la Asociación de Restauración de Mallorca, PIME Restauración, AFEDECO (la federación de empresarios del sector comercio de Baleares) y la Asociación de Empresarios de Salas de Fiesta de Baleares.

José Ramón Bauzá se reunió ayer con la Mesa del Turismo, presidida por el empresario Abel Matutes,José Ramón Bauzá se reunió ayer con la Mesa del Turismo, presidida por el empresario Abel Matutes,

Las negociaciones continuarán

Según explica Bauzá, "cuando hice la remodelación del gobierno hace unas semanas, el primer encargo que encomendé a los consejeros de Economía y de Hacienda era que analizaran la situación, que inmediatamente se pusieran en contacto con los diferentes colectivos, y que hiciéramos un sobreesfuerzo para llegar a acuerdos y cuanto menos para seguir trabajando".

Así, tras las reuniones mantenidas con las asociaciones empresariales, se ha optado por paralizar de momento la tramitación parlamentaria de la nueva ley, que ya se encontraba en sus últimas fases.

"Pensamos que la decisión que hemos tomado es la adecuada en estos momentos, entrando ya en la temporada turística", dice Bauzá.

"Creemos que lo oportuno es posponer la aplicación de esos impuestos y mientras tanto seguiremos trabajando, analizando esa reforma tributaria. Y lo queremos hacer siempre contando con los sectores implicados para llegar al máximo de los consensos posibles", concluye el presidente balear.

Incremento de la presión fiscal en Baleares

El impacto de los nuevos impuestos estaba llevando a decenas de empresas de rent a car establecidas en Baleares a trasladar su domicio fiscal a la Península, como respuesta al nuevo "impuesto verde" al alquiler de vehículos, de entre 3 y 7,5 euros por vehículo y día. Ver la entrevista a Miguel Ángel Saavedra, presidente ejecutivo de la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos (FENEVAL).

A todo ello se añade que el IBI en municipios turísticos de Baleares ha subido una media del 35%. Ver también el tema de portada Impuestos al turismo: más presión amenaza la supervivencia del sector.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.