Egipto pone alfombra roja al turismo con un Comité Ministerial propio
Egipto recibió doce millones de turistas extranjeros el año pasado, solo un 10% por debajo de la cifra registrada antes de la pandemia
Publicada 16/02/23- El 80% de los turistas extranjeros que recibe Egipto van a destinos de sol y playa
- La remontada de 2022 se logró sin turistas de Rusia y países asiáticos
- El objetivo para este año es incrementar la llegada de turistas en un 30%
Egipto recibió doce millones de turistas extranjeros el año pasado, solo un 10% por debajo de la cifra registrada en 2019, antes de la pandemia. "Tuvimos una gran recuperación y lo logramos pese a que cayeron las llegadas desde Rusia y tampoco tuvimos turistas de Bielorrusia, Ucrania, China, Japón, Corea del Sur e India", explica el CEO de la Autoridad Egipcia de Turismo, Amr-El Kady. Estuvimos charlando con él en Fitur sobre los planes de crecimiento para este año y acerca de cómo Egipto vela por los intereses del sector turístico.
¿Qué resultados logró el sector turístico de Egipto el año pasado?
En 2022, recibimos cerca de 12 millones de turistas extranjeros, es decir, estuvimos ya solo un 10% por debajo del año 2019, antes de la pandemia. Para nosotros, esto significó una gran recuperación.
¿Cómo lo lograron?
Paso a paso. Egipto fue de los primeros países en reabrir sus puertas al turismo, en julio de 2020, solo cuatro meses después del cierre provocado por la pandemia global del coronavirus. Pero en todo caso fue un reinicio gradual, con solo una cuarta parte de los hoteles abiertos. Luego pasamos 50%, etc., hasta llegar al 100% el año pasado, siempre con medidas de seguridad y vacunando a todos los trabajadores del sector turístico.
¿No tuvieron problemas de escasez de personal al reabrir los hoteles, tal como ocurrió en otros destinos?
Eso no pasó en Egipto, gracias a que el Gobierno habilitó un sistema de protección laboral. En otros países, muchos trabajadores empleados en empresas turísticas cambiaron de sector durante la pandemia, pero tal cosa no ocurrió en Egipto, de modo que el regreso a la actividad se produjo sin problemas.
De esos 12 millones de turistas extranjeros que viajaron el año pasado a Egipto ¿qué porcentaje correspondería al segmento de sol y playa, es decir, los que van a los resorts de Sharm el Sheikh, Hurghada, etc?
Aproximadamente el 80% se dirigió a nuestros destinos de sol y playa mientras que el 20% restante entrarían dentro de la categoría de turismo cultural. Pero en términos de ingresos por turismo, la cuota se reparte al 50-50.
¿Qué objetivos se han marcado para 2023?
Incrementar la llegada de turistas en un 30%. Creemos que es un objetivo asumible, teniendo en cuenta que la recuperación en la llegada de turistas lograda por Egipto en 2022 se consiguió pese a que cayeron las llegadas desde Rusia. Tampoco tuvimos turistas de Bielorrusia, Ucrania, China, Japón, Corea del Sur e India.
En cambio, para este año esperamos el regreso de los turistas chinos, con bastante rapidez, pues en Fitur hemos confirmado los primeros grupos. También representantes de turoperadores japoneses estuvieron la semana pasada en El Cairo inspeccionando el destino, para reiniciar los viajes.
¿Qué me dice del turismo procedente de Europa?
Este año prevemos un fuerte repunte del turismo italiano y en cuanto al español, hay margen de mejora.
¿De qué países proceden los turistas europeos que tradicionalmente van a los resorts de sol y playa de Egipto?
Principalmente de Alemania, Rusia, Reino Unido, Italia, Polonia y República Checa, por este orden.
¿Y qué segmento se está recuperando más rápido, el sol y playa o el turismo cultural?
Se recupera más rápido el turismo de sol y playa, gracias sobre todo a la gran disponibilidad de habitaciones. En cambio, es más complicado ahora mismo encontrar hotel para los circuitos culturales.
En la nueva era pospandemia, ¿cómo apoyará Egipto el desarrollo del turismo?
Puedo asegurarle que el gobierno de Egipto está comprometido con el sector turístico, pues reconocemos que es muy importante para nuestra economía nacional y es la forma más rápida para que entren en el país dólares y otras monedas internacionales. Es una especie de exportación. Así que somos muy buenos a la hora de atraer inversiones y resolver problemas.
De hecho, para atraer inversiones turísticas y solucionar problemas que puedan tener empresas hoteleras, aerolíneas, turoperadores, etc., contamos con un Comité Ministerial de Turismo, donde se sientan todos los ministros del Gobierno: Transportes, Medio Ambiente, Infraestructuras, etc. Puedo avanzarle también que en Fitur me he reunido con representantes de varias aerolíneas para asegurar que vamos a incrementar la capacidad aérea este año.
Noticias relacionadas:
- Infografía: hacia dónde viajarán los turistas alemanes en abril
- Un turoperador español, primero con chárter internacional en Abu Simbel
- Sama Travel refuerza su operativa en Egipto y Turquía con Air Europa
- Iberia estrena destino en el Medio Oriente
- Nueva etapa turística en Sharm El-Sheikh tras la Cumbre del Clima
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.