Destinos

Las tres espadas de Damocles que pueden recortar el turismo en Canarias

Cuenta atrás para la activación del comercio de emisiones, la tasa al queroseno y el combustible SAF

Publicada 17/02/23
Las tres espadas de Damocles que pueden recortar el turismo en Canarias
  • La llegada de turistas a Canarias prácticamente es cien por cien dependiente del transporte aéreo
  • Este verano, Canarias contará con 1.929 frecuencias semanales al continente, 196 más que en el año 2019
  • El gigantesco "puente aéreo" a Canarias podría verse reducido gravemente en los próximos años

Viajar en avión a las Canarias será probablemente más caro en un futuro inmediato por una combinación de nuevos impuestos y tasas verdes que aplicará la Unión Europea al transporte aéreo -lo cual restará competitividad a las islas frente a otros destinos- según viene advirtiendo el sector turístico canario.

Aviones en el aeropuerto de Gran Canaria. Foto: Adobe Stock

La llegada de turistas a Canarias prácticamente es cien por cien dependiente del transporte aéreo.

En el verano de 2023, el archipiélago canario estará conectado por vía aérea con un total de 122 ciudades de 28 mercados. Esto será posible mediante 1.929 frecuencias semanales, 196 más que en el año 2019.

Las principales aerolíneas que vuelan a las islas son Ryanair, Vueling, Iberia Express, easyJet, Lufthansa, Air Europa, Jet2, TUI, Wizz Air...

Sin embargo, este gigantesco "puente aéreo" que asegura una conectividad fluida entre las Canarias y el continente europeo podría verse reducido gravemente en los próximos años.

Sistema de comercio de emisiones: fin de la excepción y precios al alza

El llamado "Régimen de Comercio de derechos de Emisión, conocido también por sus siglas en inglés ETS (European Trading System) fue creado hace casi dos décadas, aunque no comenzó a aplicarse a la aviación hasta 2012.

Mediante este sistema, se asignan derechos de emisión “gratuitos” o “permitidos” a las compañías en función de un año de referencia y todo lo que exceda de esa cantidad de emisiones tiene que ser comprado en un mercado de emisiones a otras empresas.

Ahora bien, el volumen global de derechos de emisión “permitidos” por la UE ha ido descendiendo y, por tanto, su precio ha ido subiendo.

Si en 2017 el coste era de seis euros por tonelada de dióxido de carbono, ahora mismo está en torno a los 100 euros.

En el caso de Canarias, al ser una región ultraperiférica de la UE, los vuelos están exentos del ETS, pero solo hasta el 31 de diciembre de 2023.

Sin embargo, el pasado mes de diciembre, el Parlamento Europeo alcanzó un acuerdo provisional (que todavía deben formalizar los Estados miembros) para revisar el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE en el sector de la aviación. Esa revisión significa que los derechos de emisión gratuitos se reducirán aún más. En este sentido, el acuerdo es reducir las emisiones de los sectores sujetos al ETS en un 62% de aquí a 2030, en comparación con los niveles de 2005.

El acuerdo provisional alcanzando en el Parlamento Europeo el pasado diciembre mantiene una excepción para los vuelos entre las Islas Canarias y el resto del territorio español hasta 2030, sin embargo, esta excepción no sería válida para a los vuelos que conectan el archipiélago con el resto de países de la UE.

Días después, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) advirtió que si se incluyen los vuelos que conectan Canarias con el resto de Europa en el Sistema de Comercio de Emisiones (ETS), se dañará gravemente la economía del archipiélago con la pérdida de un millón de turistas internacionales y más de 40.000 empleos.

Por dicho motivo, ALA reclama al Gobierno español que defienda ante la UE la ampliación de la excepción canaria.

Si el acuerdo del pasado diciembre llega a formalizarse en los próximos meses, eso significaría que los vuelos internacionales de las regiones ultraperiféricas de la UE con el resto del Espacio Económico Europeo (EEE) estarán sometidos al comercio de emisiones a partir del 1 de enero de 2024.

En dinero, eso costará a las aerolíneas que operan vuelos internacionales a Canarias desde el EEE cerca de 420 millones de euros al año, tomando como base un precio de 100 euros por tonelada de CO2, aunque previsiblemente se irá encareciendo.

Aeropuerto de Tenerife Sur. Foto: Adobe Stock

Tasa al queroseno: los billetes se encarecerían un 5,5% como mínimo

La Unión Europea planea introducir una nueva "tasa verde" o impuesto al queroseno, el combustible usado por los aviones.

Según un informe encargado por ALA a Deloitte, esta nueva tasa podría tener como consecuencia un alza del 44% en el precio del combustible, lo que derivaría en un 5,5% de incremento en el precio medio de los billetes con destino a España en general. En el caso particular de Canarias, sin embargo, el aumento sería más acentuado al necesitar los vuelos más largos y necesitar más combustible.

No obstante, esta nueva "tasa verde" requiere la unanimidad de todos los Estados miembros.

Es decir, bastaría con que un solo país presentase veto para que no saliera adelante esta nueva norma fiscal a nivel europeo. De no salir adelante esta reforma, sin embargo, algunos países podrían introducir por su cuenta esta tasa su normativa nacional.

El pasado diciembre, la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) expresó "su alarma" ante las consecuencias que tendrá para Canarias que la UE solo exima de la nueva tasa al queroseno a los vuelos que llegan a las islas desde el resto de España.

Esto supone la nueva tasa se aplicará a todos los vuelos que provengan de otros países de la UE, Reino Unido y Suiza.

La patronal turística entiende que la entrada en vigor de esa tasa será "muy perjudicial para el archipiélago" y, en particular, para la competitividad del sector.

Aunque, por otra parte, al estar Canarias fuera del territorio IVA y disponer de un impuesto propio sobre hidrocarburos, el Gobierno español podría procurar que el impuesto al queroseno, de salir adelante, no se aplicase a los repostajes en Canarias para los vuelos de vuelta. De este modo, se cubriría al menos la mitad de los trayectos, según apuntan fuentes conocedoras del sector aéreo.

Obligación creciente de combustible SAF: de riesgo a oportunidad para Canarias

Finalmente, la Unión Europea impulsa también el Reglamento de Combustible Sostenible (SAF), cuya entrada en vigor se prevé para 2025.

Este reglamento consiste en ir introduciendo cada vez mayores cuotas de combustible SAF en las aerolíneas europeas. El objetivo inicial es llegar al 5% de SAF en 2030.

Según apuntan expertos en aviación, la opción más ventajosa para Canarias sería comenzar a producir y disponer de SAF en todos sus aeropuertos. De este modo, además de generar empleo y actividad económica, el archipiélago mejoraría su imagen como destino si todos los vuelos pudiesen repostar SAF para sus viajes de vuelta.

Noticias relacionadas:
- Empieza la década de la descarbonización del sector turístico
- El costoso vuelo a la aviación verde: sin vergüenza de volar

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.