El reto de cambiar las organizaciones empresariales para atraer talento
Mesa sobre las Realidades y retos del mercado laboral en el sector hotelero
Publicada 16/02/23 12:06h- "Hemos de ser capaces de transformar las organizaciones para adaptarnos a las nuevas necesidades de la sociedad", afirma Díaz Montañés
- Mari Carmen Oliver, de Barceló Hotel Group, ha animado a las empresas a poner al empleado en el centro, al igual que se hace con el cliente
- "Los que trabajamos en turismo tenemos que sentir el orgullo de estar en un sector que pesa en la economía", indica Montse Rius
El sector turístico se han enfrentado a un grave problema de escasez de personal en los dos últimos años, una situación que está mejorando en 2023, según ha indicado José Guillermo Díaz Montañés, CEO de Artiem Hotels, en la tercera jornada del Updating Hotelero Hosteltur 2023, centrada en el mercado laboral. No obstante, ha reconocido que para recuperar el talento y que el turismo sea más atractivo como lugar de trabajo, las organizaciones empresariales tienen que adaptarse a las transformaciones que se están produciendo en la sociedad.
Este año, las empresas del sector "empiezan a tener más facilidad para atraer y retener talento", ha indicado Díaz Montañés, pero "hay un problema de fondo en la industria, porque estamos leyendo el paradigma actual con los ojos de la sociedad industrial anterior", ha añadido.
"Estamos trabajando con organizaciones de ordeno y mando, de arriba hacia abajo y la sociedad actual está cambiando, la gente quiere más autonomía, más propósito, más desarrollo profesional y personal", ha indicado Montañés
Por tanto, hay que afrontar el reto "de ser capaces de transformar las organizaciones para adaptarnos a las nuevas necesidades de la sociedad”, ha añadido. Cree que tiene que cambiar la cultura, pero ha advertido que “eso no se hace en un año ni en dos”.
“Estamos en el negocio de la felicidad y para inspirar felicidad hay que ser felices, con lo cual las empresas tenemos una gran responsabilidad para crear ese entorno, ese clima para que las personas que trabajen en el sector sean felices", ha declarado Díaz Montañés
Mari Carmen Oliver, directora de Recursos Humanos de Barceló Hotel Group, ha coincidido en que “el gran reto es cambiar nuestras organizaciones”. En su opinión, el gran desafío es "darnos cuenta de que las personas hemos cambiado, la pandemia no ha pasado en balde. Hay un cambio de valores, de conciencia personal, de motivo vital”.
Respecto a la pérdida de atractivo del sector, ha señalado que es importante "cambiar la percepción que se tiene de que en nuestro sector no se puede evolucionar. No es cierto. Existe una posibilidad de crecimiento muy importante. Tal vez las organizaciones no somos capaces de hacerlo ver, pero sucede todo lo contrario. Se puede desarrollar una carrera profesional en el sector “.
Para lograr ese desarrollo profesional en una compañía es importante que el sector en el que se trabaja tenga buenas perspectivas de futuro y el turismo cumple esta condición, teniendo en cuenta que España es una de las principales potencias turísticas del mundo, según ha señalado Montse Rius, directora general de Finanzas, Desarrollo Corporativo y ESG en Hotel Investment Partners (HIP).
Por tanto, “todos los que trabajamos en turismo tenemos que sentir un poco el orgullo de estar en un sector que pesa en la economía y con perspectivas de futuro”.
Asimismo, para retener el talento, Mari Carmen Oliver ha señalado que, al igual que realizan esfuerzos por fidelizar al cliente, se ha de seguir la misma estrategia con los empleados. "Las organizaciones hemos puesto al cliente en el centro, pero también deberíamos centrarnos en la experiencia completa del empleado", ha agregado.
Por otro lado, Montse Rius ha destacado la importancia de poner especial atención en la formación, en particular en la formación continuada, ya que "el cliente exige cada vez cosas diferentes y el personal tiene que estar aprendiendo continuamente".
Impulso a la productividad
“En el sector trabajamos de forma muy intensa, pero somos muy poco productivos”, ha reconocido el CEO de Artiem Hotels. Ha explicado que, en este sentido, la tecnología puede ayudar a eliminar procesos a los que se dedica un determinado tiempo, pero no aportan valor.
Ha puesto, como ejemplo, el caso de un recepcionista, a quien la tecnología puede facilitar los trámites administrativos y dedicar así más tiempo a la acogida del viajero, para que éste se sienta bien recibido. Es decir, “a conectar emocionalmente con él, lo que cambia radicalmente la experiencia, y eso es crear valor”, ha indicado.
Para lograrlo, insiste en que “la clave está en el cambio de organización: las personas son productivas si realmente están comprometidas, si realmente tienen autonomía y se desarrollan, cuando están en esta situación es porque dedican tiempo a crear valor”.
También Mari Carmen Oliver ha destacado la importancia de la digitalización, que “no va a sustituir a las personas, sino todo lo contrario”. Los trabajadores van a ganar tiempo para tratar con los clientes y aportar mayor calidad humana.
“El sector no tiene que mirarse el ombligo. Como hablamos de atraer y retener talento, hay que mirar qué hacen otros sectores, otras industrias, que realmente están en competencia con nosotros para atraer ese talento que queremos tener en el sector”, ha expuesto Díaz Montañés
Además, animó a hacer este seguimiento con rapidez porque "vamos más despacio que otras industrias y tenemos que poner cierto nivel de urgencia en esa tarea".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.