Propósito, formación y fidelización del empleado; porque no todo es salario
Beatriz Miguel, de Ilunion Hotels, y Paula Cantero, de Lopesan, debaten sobre “Cómo gestionar y potenciar el talento en los perfiles clave”
Publicada 17/02/23- En Lopesan e Ilunion abogan por cuidar la experiencia del empleado desde su primera entrevista de trabajo hasta que finaliza su relación
- En Lopesan no sufren falta de personal al “moverse de manera tan ágil como el entorno”, gestionando los flujos de los que entran y salen
- El propósito es un factor diferencial para fidelizar al talento y que permanezca en la empresa, e Ilunion Hotels es un claro ejemplo de ello
Las prioridades de las personas han cambiado para siempre, no sólo en el caso de las nuevas generaciones, sino en todas las que se encuentran en activo en la actualidad. Por ello, como ha recomendado Paula Cantero, directora de Recursos Humanos de Lopesan, “las empresas también deben cambiar en consonancia para retener el talento; obviamente retribuyendo en función de las responsabilidades del empleado, pero no es el único aspecto a tener en cuenta”. Cantero ha participado con Beatriz Miguel, directora de Operaciones de Ilunion Hotels, en la mesa sobre “Cómo gestionar y potenciar el talento en los perfiles clave”, moderada por Mano Soler, director de Les Roches Marbella, en el marco del Updating Hotelero Hosteltur.
Las empresas por tanto deben llevar a la práctica valores como, en palabras de Paula Cantero, “igualdad, flexibilidad, conciliación… Es cierto que el sector presenta grandes retos para ello, porque está abierto 24 horas y necesitamos personal en todos los turnos, pero es una realidad que debemos afrontar para que se sientan a gusto trabajando con nosotros. Por ejemplo, intentamos comunicar los horarios con mucha antelación. A veces no se puede cumplir con determinadas cuestiones, pero la mejora siempre es posible”.
Para Cantero “la formación es una de las palancas más importantes, promoviéndola en el talento que incorporas para no dejarlo anclado, y dándole una visión transversal de la compañía para que pueda sentirse más cómodo en la empresa”.
En este sentido apuesta por elaborar “planes de carrera a futuro en función de las necesidades de la empresa, de manera que formes a ese talento para un puesto en concreto, dándole recorrido profesional al empleado, y así lo fidelizas y al mismo tiempo cubres las necesidades de la compañía. Desde luego, es mejor tener a gente formada que sin formar, y al final siempre tiene un retorno”.
“Personas y sostenibilidad deben estar en el centro de la estrategia de una empresa del sector servicios como las hoteleras, y actuar como palancas”, según Paula Cantero
Ilunion, modelo diferencial
El caso de Ilunion Hotels es único en el mundo, una cadena con un propósito claro: “Construir un mundo mejor con todos incluidos”. Por ello, como ha subrayado su directora de Operaciones, “el talento que atraemos entiende que se está vinculando a un proyecto diferenciador donde las cosas se hacen de manera diferente”.
Su propósito se traduce, según ha añadido, en “transformar el entorno y la comunidad donde se desarrollan nuestros hoteles, incluidos los clientes. Somos una empresa del sector servicios orientada a ofrecerles experiencias diferenciales. Con una hoja de ruta muy clara y estos valores diferenciales, los candidatos a cubrir los puestos se enamoran del propósito, de su impacto positivo y diferente en todo lo que hacemos”.
Por ello resulta fundamental, como ha detallado, que “la gente que se incorpore entienda ese propósito y se alinee con los valores de la organización, porque son el eje transversal de la compañía para los próximos años”. Para reforzarlo se han enfocado el pasado año en la formación de los equipos de los hoteles en el triple eje de ESG (criterios medioambientales, sociales y de gobernanza), “con una respuesta impresionante de la gente, que ha entendido el sentido de la organización y hacia dónde nos dirigimos”.
De este modo se consigue, como ha detallado Beatriz Miguel, “equipos comprometidos con un modelo único de negocio que tiene la diversidad y la inclusión como valores diferenciales. Sólo así logramos rodearnos de los mejores profesionales en soft skills, o habilidades blandas, y calidad humana, que comparten los valores de la organización, los sienten como propios y los llevan en el ADN. Porque si no es difícil encajar en la compañía”.
Beatriz Miguel ha destacado “el valor de la equidad para que exista igualdad para todos los trabajadores; unos trabajadores que no tendrían oportunidades en otra compañía hotelera ni en otro sector”
Ilunion Destino 26
Con estos mimbres Ilunion Hotels emprende un nuevo ciclo estratégico con el proyecto Destino 26, que se extenderá hasta ese año, con el que la cadena quiere "devolver a la sociedad todo lo que nos ha dado". Ese plan estratégico se desarrollará en torno a cuatro líneas de actuación -"personas, transformación, sosteniblidad e innovación- aplicando nuestro propósito a proyectos para ser una organización más sobresaliente, siendo coherentes con nuestro día a día". De hecho, después de convertirse en la primera cadena en obtener el Sello de Excelencia Europea EFQM 500+, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, ya están trabajando para conseguir el EFQM 600+.
Para ello se ha puesto en marcha, según ha explicado Beatriz Miguel, “un equipo multidisciplinar y transversal, tras escuchar al personal para conocer sus necesidades, identificar mejoras y darles soluciones; aunque las encuestas de compromiso y clima laboral siempre concluyen con niveles muy elevados”.
Otras noticias generadas en la tercera jornada del Updating Hotelero Hosteltur, en:
- El reto de cambiar las organizaciones empresariales para atraer talento
- La hotelería quiere recuperar su 'sex appeal' para atraer talento
Así, por ejemplo, están “identificando a los colectivos vulnerables, porque para nosotros es prioritario conocer sus necesidades y ayudarles a salir de esa situación. Además de iniciativas internas, estamos analizando asimismo qué están haciendo otras compañías, también de otros sectores, para priorizar las medidas a llevar a cabo”. Los “técnicos de apoyo en hoteles” ya están a pleno rendimiento, “acompañando a las personas con y sin discapacidad para desarrollarse a nivel personal y profesional, pero también para ayudar a los colectivos más vulnerables en su día a día”.
“Tenemos el mejor equipo, comprometido y orientado al servicio al cliente, a ofrecerle experiencias de impacto positivo, de manera que nos reconozca, compre y recomiende, se convierta en fan de la marca y se vincule con lo que Ilunion Hotels quiere ser en un futuro, con la sostenibilidad como parte fundamental de la estrategia. Queremos que nuestros equipos sigan sintiendo ese orgullo de pertenencia, y que también podamos servir de inspiración para otros compañeros y compañeras del sector”, como ha concluido Beatriz Miguel
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.