ByPillow prepara aperturas, internacionalización y una gestora marca blanca
La compañía prevé rozar las 1.000 habitaciones en 2024
Publicada 20/02/23Entrevista/ Marc Molas y Albert Duran en 2010 vieron un nicho de mercado “desatendido” y fundaron ByPillow, una cadena que pone en valor hoteles de 1, 2 y 3 estrellas dentro del segmento urbano turístico. Con la pandemia dieron entrada a un tercer inversor (Jaume Oliu) en el capital de la empresa y con el dinero pusieron en marcha un plan de expansión “agresivo”. Entre 2023 y 2024 tienen al menos seis aperturas programadas y el lanzamiento de Orbity, una gestora de marca blanca para hoteles de 4 y 5 estrellas.
ByPillow nace en 2010, como un proyecto paralelo mientras ambos desarrollaban otras actividades, y hoy ya tiene 22 hoteles firmados. ¿Qué ha impulsado ese crecimiento?
En 2010 vimos la oportunidad de atacar un nicho de mercado que, en ese momento, veíamos desatendido, que era el de los hoteles de 1 y 2 estrellas e incluso los hostales, que no estaban puestos en valor por parte de los grandes operadores hoteleros. Arrancamos con dos proyectos en alquiler en Barcelona y el negocio fue creciendo con la reinversión de los beneficios, hasta que abrimos el Velázquez 45 by Pillow en Madrid, que fue el primer establecimiento grande que tuvimos (58 habitaciones). Ahí nos dimos cuenta de la escalabilidad del negocio.
En 2020 llega el COVID y decidimos aprovechar la oportunidad. Dimos entrada a un inversor en el capital, Jaume Oliu que entró con un tercio de la compañía, y desarrollamos un plan de expansión agresivo entre julio 2021 hasta diciembre del 2024. En este momento doblamos el tamaño en número de establecimiento
¿En qué consiste el plan de expansión trazado hasta 2024?
Hoy tenemos 22 hoteles en el portfolio, de los cuales hay 17 abiertos, cinco en reformas y otros cinco en exclusividad en proceso de firma, con lo cual nos iríamos a 27 y cerca de las 1.000 habitaciones. Tenemos presencia en 10 ciudades de España e intención de seguir creciendo donde ya estamos y en alguna otra ciudad como Málaga, Palma o San Sebastián.
Y ya con el foco puesto en el mercado urbano turístico del sur de Europa: Portugal, Italia, Grecia, Malta
¿Por qué se eligen estos mercados para comenzar con la internacionalización?
En España nos hemos desarrollado bien y buscamos mercados similares, ciudades con un componente turístico vacacional importante, con una estructura de la demanda más internacional que nacional, con buena conectividad aérea y con una oferta complementaria cultural, gastronómica y de ocio fuerte. Dentro del Sur de Europa hay bastantes ciudades que cumplen con estas características y es a lo que aspiramos.
¿Qué tipo de activos buscan en España y ahora también en el sur de Europa?
Hoteles de 1, 2 y 3 estrellas, con una media de 40 y 90 habitaciones. Nuestro fuerte es el urbano turístico, no tanto el corporativo o el vacacional, y con un concepto boutique, porque cada uno tiene una personalidad diferente, estandarizamos procesos pero cada hotel tiene su personalidad. Buscamos operaciones donde es importante la transformación del producto, desde el negocio y el capex. Hacemos una reforma integral, una restructuración del negocio y un rebranding, porque entendemos que es la manera de conseguir rentabilidad para nuestros inversores y para nosotros.
Además de ByPillow también tienen una nueva marca orientada a apartamentos turísticos
Nuestra principal marca es ByPillow, que ataca al segmento de hoteles de 1, 2 y 3 estrellas, y recientemente lanzamos Residence by Pillow para apartamentos turísticos con servicios hoteleros. Tuvimos una primera apertura en Sevilla y estamos con varios proyectos, porque lo visualizamos como un segmento complementario a los hoteles que ya tenemos, ya que va bien para familias y gente que viaja por trabajo.
La novedad para el 2023 es Orbity, una gestora marca blanca para hoteles de 4 y 5 estrellas urbano lifestyle. La idea es que nosotros alquilaremos y podremos participar en el capex, y franquiciaremos con las marcas internacionales que validen el modelo de negocio. Ya tenemos un par de operaciones avanzadas en España
Mencionaba que hay cinco proyectos programados, ¿cuándo abrirán sus puertas estos nuevos hoteles?
A finales de febrero abrimos en Barcelona, en el Gótico. En mayo en Madrid, en Tirso de Molina, un hotel de 55 habitaciones y en el que se ha acometido una reforma en torno a los 3 millones de euros. Y para final de año, abriremos nuestro segundo hotel en Cádiz. En 2024 tenemos previsto un sexto hotel en Barcelona, el primero en Valencia y en Alicante.
En Alicante será el histórico hotel Goya
En Alicante la compra la realizó Trakziona, que viene de nuestra mano, porque nuestro modelo de negocio es el arrendamiento. Cuando identificamos una operación que nos interesa se la presentamos a nuestros inversores, ellos compran y nosotros firmamos un arrendamiento a largo plazo y coinvertimos. Este hotel tiene 95 habitaciones y está prevista una reforma de casi 4 millones de euros.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.