Air France KLM vuelve a beneficios en 2022 tras dos años de pérdidas
Air France-KLM ha cerrado 2022 con un resultado de explotación de 1.200 millones de euros y una ganancia neta de 728 millones de euros
Publicada 18/02/23Air France KLM ha cerrado 2022 con un resultado de explotación de 1.200 millones de euros y una ganancia neta de 728 millones de euros. El grupo “pasa la página a la Covid” y vuelve a beneficios después de dos ejercicios de pérdidas. El grupo apostó por un fuerte aumento de la capacidad en un 85% en comparación con 2019. Los ingresos del año ascendieron a 26.400 millones de euros, alcanzando en el cuarto trimestre los ingresos más altos de la historia de la compañía.
Los dos ejercicios precedentes resultaron desastrosos para el grupo, en los que reportó fuertes pérdidas: 3.292 millones de euros en 2021 y 4.548 millones en 2020.
Smith ha destacado que en el cuarto trimestre de 2022, los ingresos aumentaron un 47,3% en comparación con el cuarto trimestre de 2021, un nivel récord en la historia del Grupo, a pesar de un contexto difícil. Los ingresos del año completo 2022 aumentaron un 84,4% en comparación con el anterior. Esta mejora fue impulsada por un aumento en la capacidad, el factor de ocupación y el rendimiento de pasajeros.
El resultado de explotación ascendió a 1.131 millones de euros, lo que supone un aumento de 2.732 millones de euros a moneda constante respecto al año anterior
En 2022, Air France-KLM transportó a 83,3 millones de pasajeros, un 86,5% más que el año anterior. Como la capacidad aumentó en un 44,2% y el tráfico creció en un 104,6%, el factor de ocupación aumentó en 24,8 puntos en comparación con el año pasado
Los ingresos unitarios de pasajeros del grupo por asiento ofertado por kilómetro (ASK) aumentaron un 51,6% en comparación con el año pasado. Este aumento fue impulsado tanto por el factor de carga como por el rendimiento.
El año pasado, los costes de personal se redujeron en un 10% respecto a 2019, por un recorte de plantilla de un 16% en Air France, excluyendo la filial low cost Transavia, y de un 9% en KLM y por el apoyo del gobierno a los salarios, recibidos principalmente en el primer trimestre.
“A lo largo de 2022, Air France-KLM demostró una vez más su resiliencia y agilidad en un contexto de crisis sin precedentes. A pesar de la tensión de ómicron, la guerra en Ucrania, la situación inflacionaria y las interrupciones operativas en los principales aeropuertos internacionales el verano pasado, nuestro Grupo y sus aerolíneas pudieron captar con éxito una fuerte demanda de viajes", ha afirmado Benjamin Smith, CEO del Grupo, al comentar los resultados
Smith también hizo referencia a la renovación de flota que llevan a cabo y las inversiones en combustible sostenible de aviación (SAF) realizadas, que "demuestran plenamente nuestra determinación de desempeñar un papel activo en la descarbonización, no solo de nuestras propias operaciones, sino de la industria en su conjunto".
El CEO de Air France KLM puntualizó: "Cerramos el año con una utilidad neta positiva, después de haber pasado la página sobre Covid, y miramos hacia el futuro con confianza en nuestra capacidad para abordar los desafíos que se avecinan"
Air France KLM, que a finales de diciembre había devuelto 4.900 millones de las ayudas que recibió durante la crisis de los estados francés y neerlandés, tiene intención de rembolsar los 2.500 millones pendientes en marzo de este año.
Más del grupo Air France KLM:
- Air France KLM gana 232 M € hasta septiembre por la alta demanda de ocio
- Air France-KLM reporta sus primeros beneficios desde la pandemia
- Air France-KLM lanza una ampliación de capital de 2.256 M €
- Air France y KLM superan este verano en España su oferta prepandemia
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.