¿Qué dicen los números sobre la recuperación de Quintana Roo?
Así se han comportado los hoteles de 4 y 5 estrellas en el estado mexicano
Publicada 25/02/23Artículo exclusivo para suscriptores Premium
Forma parte de la comunidad de líderes de la transformación positiva de nuestro sector.
Elige el plan que mejor se adapta a ti, y accede a todo nuestro contenido, descárgate nuestras revistas y disfruta de descuentos y otras ventajas en los eventos organizados por Hosteltur.
De acuerdo a los datos preliminares del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, el estado mexicano cerró el 2022 por encima de los 19,6 millones de turistas nacionales e internacionales. La siguiente infografía interactiva, que puede descargarse, muestra cómo fue el comportamiento de los hoteles de 4 y 5 estrellas.
Entre enero y diciembre de 2022 la ocupación hotelera en los 70 centros turísticos de México fue de 56,7%, superando en 15,5 puntos porcentuales al 2021. En los centros de playa fue del 70,9% y en el caso puntual de Quintana Roo se ubicó en torno al 73,26% en todas las categorías, de acuerdo a la información del Sistema de Monitoreo DataTur.
Las cifras generales indican que la ocupación en México está a solo 3,5 puntos porcentuales de las registradas en 2019, pero los hoteles de Quintana Roo de 4 y 5 estrellas, categorías en las que tienen presencia las cadenas españolas, han recuperado -y hasta superado- la ocupación previa a la pandemia.
A su vez, estos establecimientos han conseguido alargar las estancias: en 2019 los hoteles de 4 estrellas tenían una media de 3 días y aumentó a 3,39 en 2022, mientras que los de 5 estrellas pasaron de 3,52 a 4,04 noches.
La información de la plataforma DataTur revela que en 2022 Playacar tuvo la estancia más larga en hoteles de 4 y 5 estrellas: 10,21 y 8,28 días, respectivamente, mientras que Islas Mujeres tuvo la más baja: 3,45 y 1,34 días, respectivamente
Las previsiones para este año vuelven a ser positivas ya que la Secretaría de Turismo del estado de Quintana Roo (Sedetur) prevé un crecimiento del 4,5%, lo que supondrá alcanzar los 20,5 millones de turistas con pernocta. Esa mejora se producirá, en parte, por el regreso del turista canadiense, segúndo emisor detrás de Estados Unidos, como explicaba HOSTELTUR en Los hoteles del Caribe aprovechan el efecto champán de Canadá.
Las cadenas españolas confían en México
A lo largo del 2023, ha dicho Bernardo Cueto Riestra, titular de Sedetur, el estado sumará unas 7.000 habitaciones hoteleras, llegando a las 135.000.
Las cadenas hoteleras españolas agrupadas en Inverotel tienen un centenar de hoteles abiertos en México (en 2020 eran más de 130), principalmente en Quintana Roo. Riu Hotels & Resorts tiene 22 hoteles en cinco estados mexicanos; Palladium Hotel Group cuenta con 9 establecimientos; la oferta de Meliá Hotels International se compone de 10 establecimientos abiertos; Bahia Príncipe Hotels & Resorts, la cadena hotelera del Grupo Piñero, tiene cuatro, e Iberostar 11 hoteles, por nombrar solo algunas.
Durante la pandemia México fue un destino clave para ayudarles a paliar las pérdidas que registraron en España y en otros países, razón por la cual su apuesta ha ido a más y tienen previsto invertir en México alrededor de 1.847 millones de euros, como se detalla en Las cadenas hoteleras españolas invertirán 3.091 M $ en el Caribe.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.