La innovación, también en el ADN de las pymes hoteleras
El Smart Boutique Hotel Literario San Bieito, la Casa Bella Gracia y el hotel rural Los Ánades son claros ejemplos
Publicada 03/06/14Análisis/Las redes sociales igualan las oportunidades de grandes y pequeñas cadenas hoteleras, según constataba el pasado mes de octubre el segundo informe #hotelesqueconversan de cadenas españolas en Twitter y publicaba HOSTELTUR noticias de turismo. Las pymes del sector se han encargado de demostrar que la innovación no es exclusiva de los grandes grupos. Prueba de ello son estos tres ejemplos protagonizados por el Smart Boutique Hotel Literario San Bieito, la Casa Bella Gracia y el hotel rural Los Ánades.
Antes de empezar quiero dejar claro que los tres ejemplos aquí expuestos son sólo eso, ejemplos que demuestran la consolidación de la innovación en el ADN de las empresas hoteleras, independientemente de su tamaño. Como ejemplos que son seguro que hay cientos o incluso miles que confirman esta tendencia, pero me detengo en estos tres.
Smart Boutique Hotel Literario San Bieito
El Smart Boutique Hotel Literario San Bieito se convirtió en el primer hotel inteligente de Santiago a finales de año, proceso de conversión para el que contó con la asesoría de la consultora ESM y Asociados. De hecho el establecimiento, en palabras de Eduardo Serrano Martínez, socio y director general de la consultora, representa “un ejemplo de cómo pequeños y medianos hoteles pueden competir en un mundo globalizado, a través de su especialización y modernización”.
Simplificación y automatización son las claves de la propuesta de valor de esta antigua casona del siglo XVI situada en el centro de la ciudad, transformada en un hotel boutique urbano gestionado en régimen de todo incluido. Tematizado en torno a la cultura gallega y en especial su literatura, se apoya en las nuevas tecnologías aplicadas al mundo hotelero para crear experiencias únicas haciendo más confortable la estancia de sus huéspedes, a los que presta servicios de comunicaciones y tecnologías de libre disposición las 24 horas del día.
Prueba de ello son un quiosco digital para realizar el check-in en el exterior del establecimiento; una red social interna con integración en otras redes sociales, para que los huéspedes puedan compartir experiencias antes, durante y después de su estancia; sistema de atención al cliente mediante códigos BIDI en distintos puntos del hotel; Smart TV y tablet en cada habitación para uso dentro o fuera del establecimiento; así como el acceso a un amplio catálogo de producción audiovisual gallega de distintos autores, de libre distribución, antes de llegar, en el hotel y después de irse el huésped.
Casa Bella Gracia
El alojamiento boutique eco-sostenible Casa Bella Gracia, de 12 habitaciones y ubicado en el centro de Barcelona, entre los barrios del Eixample y Gràcia, carece de recepción y de personal las 24 horas. El edificio está equipado con innovadores sistemas de control de acceso por código, de modo que los huéspedes son totalmente autónomos a la hora de entrar y salir, como en su propia casa.
Al no haber recepción no son necesarios los trámites de check-in y check-out. Todo se realiza a través del e-mail con anterioridad a la llegada de los huéspedes, medio utilizado para hacerles llegar el código de acceso único 48 horas antes de su entrada. El cliente recibe dos códigos, uno para acceder al hotel y a la habitación desde las 15.00 horas del día de llegada hasta las 12 de la mañana del día de salida. Y el segundo, válido solamente para entrar el día de llegada antes de esa hora y el día de partida después del mediodía, por si necesitan guardar el equipaje o descansar en la terraza.
Eso sí, la seguridad es uno de los pilares de la filosofía del hotel, por lo que cuenta con cámaras en el exterior y en las zonas comunes, así como con un pulsador de emergencias y otro de alarma de fuegos conectado a una central receptora de alarmas, detectores de humo y un interfono inteligente que conecta con el servicio de emergencias 24 horas por alguien se olvida del código o tiene cualquier problema para entrar.
Aunque no haya recepción ni personal, los huéspedes también pueden contactar con los propietarios las 24 horas al día. Pueden llamar gratuitamente desde su habitación o contactar vía email. Las consultas no solamente son para solventar las incidencias que puedan tener durante su estancia en el hotel, sino para pedir consejos en cuanto a su visita a la ciudad, o para saber en qué restaurante almorzar o cenar.
La rehabilitación del inmueble ha seguido asimismo exigentes criterios de eco-sostenibilidad, con un alto nivel de eficiencia energética con gran calidad de aislamientos, reciclaje de aguas grises, uso de energías renovables y materiales naturales, reciclados, ecológicos, biodegradables o de proximidad.
Hotel rural Los Ánades
Por su parte, y bajo la premisa ‘Te devolvemos el placer de desconectar’, el hotel rural Los Ánades, situado en Abánades (Guadalajara), acaba de lanzar su aplicación para smartphones con la que pretende completar la experiencia del hotel. Y es que, como reconocen desde el establecimiento, “saber ofrecer al cliente lo que necesita en cada momento es una de las claves del éxito en el exigente mundo del turismo. Y en este momento lo que el cliente necesita y demanda es la innovación y la comodidad en su teléfono inteligente”.
Por ello, y aunque “pocos hoteles rurales en España poseen su propia aplicación, herramienta que suele reservarse en el mercado turístico a las grandes cadenas o a los hoteles urbanos, Los Ánades ha querido ir un paso más allá e invertir en una app exclusiva y específica para sus clientes. La usabilidad, la geolocalización y la posibilidad de realizar reservas a través de la aplicación han sido las prioridades a la hora de desarrollar la app, de forma que el huésped pueda realizar trámites y acercarse al hotel de la forma más cómoda posible”.
La dirección del hotel afirma que “vivimos un momento clave en el mundo del turismo, en el que estar en la vanguardia de la tecnología móvil pasa de ser un valor complementario a un valor diferencial en la amplia oferta de hoteles rurales. Lo interesante para nosotros es conservar la autenticidad y el encanto de lo rural, a la vez que ponemos a su servicio la más avanzada tecnología”.
La aplicación ofrece además una galería de fotos y la posibilidad de compartir contenidos en las redes sociales en las que el hotel está presente: Twitter, Facebook y Pinterest. Está ya disponible para descarga gratuita en los mercados de aplicaciones móviles, App Store y Play Store.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.