El Gobierno asegura que no puede asumir la rehabilitación del Palacio de Congresos de Madrid
Arrastra unas pérdidas de cinco millones de euros anuales por la paralización de la actividad
Publicada 02/06/14El Gobierno reconoce que no está en disposición de acometer, en estos momentos, la "cuantiosa inversión" que se requiere para adaptar el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid a las exigencias del Código Técnico de la Edificación de 2006.
Responde así a la portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, que registró una pregunta parlamentaria para saber cuándo se reabrirán las instalaciones, cerradas desde finales de 2012. El Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, situado en el Paseo de la Castellana, arrastra unas pérdidas de cinco millones de euros anuales por la paralización de la actividad a los que se sumarían unos dos millones de gasto de mantenimiento y nóminas de sus 38 empleados.
Un coste "cuestionable" cuando "la inversión en rehabilitar el edificio puede amortizarse en pocos ejercicios", según la dirigente magenta.
El Ejecutivo recuerda que tras la decisión de cerrar el edificio por parte de Turespaña, organismo responsable de la gestión de la infraestructura, se solicitó una licencia de obras para realizar las "actuaciones puntuales" que permitieran "mejorar la funcionalidad y la seguridad" de las instalaciones.
Dicho organismo le exigía de un proyecto técnico que recogiera los cambios necesarios para cumplir con el Código Técnico de la Edificación en relación con la seguridad en caso de incendio, el ahorro de energía, la salubridad, accesibilidad, la media y baja tensión, la climatización, la fontanería, los ascensores y la protección del medio ambiente.
Pero, según señala la respuesta del Gobierno, adaptar el edificio, construido en 1970, a las nuevas condiciones exigidas tiene un coste muy elevado. "No se trata de obras que supongan un coste mínimo, sino de una cuantiosa inversión que, en estos momentos, no es posible abordar", añade.
Recuerda, asimismo, que Turespaña está trabajando en "la determinación de nuevas posibilidades de gestión del palacio que permita a la ciudad contar con una infraestructura de calidad para la prestación de servicios en condiciones de funcionalidad y seguridad de acuerdo con la normativa vigente".
La directora general del organismo de promoción, Marta Blanco, explicaba en una entrevista publicada en el número de enero de HOSTELTUR, que se está haciendo un estudio "para conocer cuáles son las necesidades del palacio, qué inversión necesita, qué posibilidades tenemos de sacarlo a concurso y hacer una concesión. Pero lo primero de todo es ver cuáles son las necesidades de inversión que requiere".
Entre las soluciones, no se descarta la privatización, como publicó este diario, aunque la fecha inicialmente se ha retrasado y la decisión no se ha tomado todavía.
Por otro lado, en el pasado mes de marzo, Turespaña destituyó al director general del palacio.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.