Ley Antitabaco: los empresarios de la noche piden un trato especial
Argumentan que en sus locales no hay menores de edad ni consumo de alimentos
Publicada 04/01/12- En los establecimientos de hostelería se ha producido una reducción media de la contaminación del 86%, según UGT
El colectivo empresarial de los pubs, discotecas y locales de música ha reclamado al Gobierno, al cumplirse un año de la Ley Antitabaco, un tratamiento “especial y diferenciado” para el ocio nocturno dentro de la normativa que puso veto al humo de los cigarrillos en todos los espacios públicos.
Con motivo del primer año de aplicación de la Ley, la Federación de Salas de Fiestas y Discotecas (FASYDE) y la Asociación Nacional de Empresarios por la Calidad del Ocio (ECO) han pedido al nuevo Ejecutivo que la modifique porque “en el caso de la noche es absolutamente compatible con la defensa de la sanidad pública y la lucha contra el tabaquismo”. En este sentido, argumentan que por la noche no hay menores de edad en sus locales, ni manipulación ni consumo de alimentos.
En concreto, los empresarios proponen que los fumadores puedan utilizar algunas de las diferentes salas o espacios de los que disponen la mayoría de estos locales para que puedan fumar sin la presencia de trabajadores.
Esta medida permitiría, según subrayan las organizaciones empresariales en un comunicado, resolver uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la actividad del ocio y el turismo español actualmente: el aumento del ruido y las molestias vecinales provocadas por el público que fuma en la calle, además de la masificación del botellón y la “amenaza” de las mafias ilegales de lateros que perjudican a las empresas.
La FEHR ya advertía el pasado mes de marzo que el 80% de los hosteleros arrastraba pérdidas por la Ley Antitabaco, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.
Sindicatos y consumidores, a favor de la Ley
Los sindicatos, sin embargo, valoran el “gran avance de la salud pública” que ha supuesto la nueva legislación. UGT ha recordado que en los establecimientos de hostelería se ha producido una reducción media de la contaminación del 86% y que antes de la Ley los niveles de contaminación en bares, cafeterías y ocio nocturno eran ocho veces más elevados que en la calle, mientras que en los restaurantes la cifra era entre cinco y seis veces mayor. Estas medidas, según sus datos, evitarán en una década 500.000 enfermedades y 10.000 muertes prematuras.
Los consumidores también han hecho balance positivo: una encuesta de FACUA-Consumidores en Acción realizada entre enero y marzo en 702 establecimientos de 14 ciudades revela que el porcentaje de bares y cafeterías con clientes o camareros fumando no llegaba al 1%.
Esta organización de consumidores ha remitido durante el pasado año 2.568 denuncias a las autoridades sanitarias de las 17 comunidades autónomas, enviadas por los usuarios a través de su página web. Madrid y Andalucía son las que ostentan más denuncias contra establecimientos y organismos, con 496 y 465 respectivamente, mientras que La Rioja tiene el honor de ser la menos denunciada con sólo ocho, según recoge Efe.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.