Las prospecciones petrolíferas se realizarán a nueve kilómetros de Baleares y a 50 de Canarias
Así lo explica José Manuel Soria en un artículo de opinión que ha publicado en varios diarios canarios
Publicada 03/06/14El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, asegura que ninguno de los puntos autorizados en Canarias para realizar prospecciones petrolíferas forma parte de un espacio natural y que los sondeos se realizarán a un mínimo de 50 kilómetros de Lanzarote y 69 kilómetros de Fuerteventura. No obstante, admite que los de Baleares se llevarán a cabo a nueve kilómetros de la costa, pero asegura que en este caso fue el PSOE quien los aprobó, en 2010, y no el Gobierno actual.
La autorización para que Repsol pueda realizar prospecciones petrolíferas en Canarias ha despertado un profundo malestar en esta comunidad autónoma, donde empresarios del sector y numerosos ciudadanos se han mostrado en contra desde que se anunció el proyecto, al igual que en el archipiéalago balear, donde los hoteleros de Mallorca ya mostraron su oposición a las prospecciones petrolíferas. Ambas regiones consideran que los sondeos constituyen una gran amenaza para el turismo, su principal actividad económica.
Sin embargo, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, asegura que los sondeos autorizados por Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el pasado jueves no se realizarán en “aguas canarias”. Afirma que cuando se trata de aguas territoriales españolas, "no hay aguas canarias, lo mismo que no hay aguas gallegas, ni andaluzas ni catalanas". Así lo explica en un artículo de opinión que ha publicado este fin de semana en tres periódicos de Canarias (La Provincia, Canarias 7 y La Opinión).
Sostiene, además, que las prospecciones se realizarán a un mínimo de 50 kilómetros de Lanzarote y a 69 kilómetros de Fuerteventura. Soria acusa al presidente del Gobierno de esta comunidad autónoma, Paulino Rivero, de engañar a los ciudadanos cuando les asegura que los sondeos se realizarán a nueve kilómetros.
El ministro reconoce que habrá sondeos en esa longitud, pero en las islas baleares. “A esa distancia, hay autorizadas prospecciones, es verdad, pero en Baleares y no fueron autorizadas por un gobierno del PP, sino del PSOE en 2010. A esa distancia, como ministro, nunca habría autorizado sondeos ni en Baleares ni en mi tierra”, asevera.
No obstante, en estos momentos los proyectos para Menorca y también Cataluña están paralizados debido a la finalización del plazo de 18 meses para presentar la tramitación ambiental.
Medio ambiente
Defiende, además, que ninguno de los puntos autorizados en el archipiélago canario forma parte de un espacio natural, “ni en previsión de ser declarado”. El Ejecutivo autonómico y los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote vienen denunciando que la declaración de un área marina protegida en esa zona se ha aplazado para favorecer a Repsol.
Soria acusa a Rivero de "atemorizar" al ciudadano con "campañas infames" sobre las prospecciones y de intentar "convertir en causas del pueblo" sus tácticas políticas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.