Occidental Hoteles, a la venta… o no
Amancio Ortega parece dispuesto a vender, frente a las dudas del BBVA
Publicada 03/06/14El proceso de venta de Occidental Hotels & Resorts gestionado por Morgan Stanley ha llegado a un punto de inflexión, pues parece que la desinversión de Amancio Ortega y el BBVA no es tan evidente como parecía. Desde la cadena señalan en este sentido que todo podría servir para conocer la valoración de la empresa y a partir de ahí qué operaciones podría acometer. Por tanto podría suceder que finalmente se produjese su venta… o no.
Lo cierto es que Occidental Hotels & Resorts abandonó España, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, tras la venta en el pasado diciembre del Occidental Grand Fuerteventura y la salida del Occidental Miguel Ángel de Madrid, efectiva desde el 1 de enero. Concluía así el proceso en el que también vendió sus establecimientos en Sevilla y Córdoba, además de salir del contrato que le unía a los de Lanzarote y Marbella, para centrarse en sus resorts todo incluido del Caribe.
De hecho Occidental Hotels & Resorts apuesta por Cuba a la espera de comprador, ya que si fuera una cadena o un fondo estadounidenses tendría que salir de la Isla porque la Ley Helms-Burton no les permite tener intereses allí. Sin embargo, la intención de la cadena, según fuentes del sector, es mantenerse en Cuba. Prueba de ello es que sigue creciendo en el país, ya que el pasado 1 de enero Occidental Hotels & Resorts incorporó en gestión el hotel Allegro Club Cayo Guillermo.
De momento son seis los candidatos para comprar Occidental Hoteles: el grupo Barceló, el estadounidense Marriott, la cadena mexicana Posadas, Host Hotels y Playa, en consorcio con Hyatt, y los fondos KSL Capital Partners -asesorado por Iberostar- y Caribbean Property Group junto con Perella.
El criterio económico será el que más pese en la elección de comprador. La valoración de partida de la cadena ronda los 600 millones de dólares (435 millones de euros), 10 veces su Ebitda. Y, según fuentes del sector, “será un requisito imprescindible tener la financiación resuelta o al menos el compromiso firme de lograrla y la solvencia de mantener la forma de pago”.
Parece ser que el único que tiene clara su decisión de vender es Amancio Ortega, mientras que el BBVA tiene sus dudas, por lo que podría optar por no vender si las ofertas de los potenciales compradores no llegan al nivel esperado, en vista de los buenos resultados de la cadena. No en vano Occidental Hoteles regresó a beneficios por primera vez desde 2005, tras obtener el pasado año un beneficio neto de 35,1 millones de dólares (25,5 millones de euros).
Por su parte su anterior buque insignia en Madrid, el hotel Miguel Angel, es objeto de deseo de las cadenas internacionales, con Hilton en primera posición en las negociaciones para hacerse con su gestión.
En este sentido Luis Arsuaga, director de Hotels & Hospitality Group de JLL para España, presiente que será finalmente una cadena internacional la que se haga con él, aunque todo dependerá del key money que esté dispuesta a aportar para una reforma que necesitará una inversión de entre 20 y 35 millones de euros para adaptar el hotel a los estándares internacionales.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.