Catai: “Uno de nuestros activos es mantener la independencia”
Publicada 07/06/13
Entrevista/ Catai Tours, tras casi 40 años de historia, se mantiene líder en grandes viajes. En el camino han quedado otros e intentos de compra. Su director general, Fernando Sánchez, que tras un paréntesis de cuatro años vuelve a la mayorista como máximo gestor, analiza los retos de la empresa.
El turoperador fundado por Matilde Torres está a punto de levantar el ERTE que puso en marcha para afrontar la temporada baja. En 2012 Catai facturó 75 millones de euros, un 10%, y la previsión es “repetir la cifra de ventas”, señala en una entrevista en la Revista Hosteltur Fernando Sánchez, si bien “durante el primer cuatrimestre del año se ha corregido al alza y es posible que a finales de año hayamos logrado crecer un poco”.
Sánchez reflexiona sobre los avatares del segmento de los grandes viajes en el mercado español, que parece que se ha despejado en los últimos años con el cierre de Nobeltours y la quiebra de Orizonia, que integraba a Kirunna, lo que deja a Catai como el único turoperador de cierto tamaño que queda. “Más que cambios de cuota, ha habido un cambio de panorama. Kirunna nunca llegó a consolidarse. Ahora hay otro actor de la mano de Barceló”, señala.
Turoperador independiente ante las agencias
Y añade: “Catai ha sido líder en grandes viajes antes de que los grupos verticales se interesaran por este segmento. Lo ha seguido siendo durante, y lo sigue siendo ahora. Uno de nuestros secretos para lograrlo es nuestra condición de turoperador independiente de cara a las agencias de viajes. Trabajamos con todas, tanto las grandes redes como las agencias medianas y pequeñas”, señala Fernando Sánchez, que añade: “Las grandes redes tienen cubiertas parte de sus necesidades con el producto de sus propios turoperadores. Nosotros ofrecemos a todas las minoristas el nuestro. También a ellas”.
“Corpfin es un fondo atípico”
Y en cuanto a la relación con su socio financiero, el fondo Corpfin, el director general de Catai Tours asegura que es “muy buena. Por un lado, nos dejan trabajar y, por otro, aportan cosas importantes, como financiación y una visión estratégica muy interesante.
Lo cierto es que Corpfin es un fondo de inversión atípico. Le gusta aportar, no presionar, al contrario que otros fondos. Nos está ayudando mucho en la modernización de la empresa. Y tienen claro que los especialistas en vender viajes somos nosotros”.
“Si Matilde Torres no se hubiera resistido a Orizonia, Catai no existiría ahora”
El segmento de los grandes viajes, de mayor rentabilidad media, comenzó a llamar la atención de los grandes grupos justamente en los albores de la crisis y también en plena recesión. Tanto Orizonia como Globalia querían integrar en su flota una marca relevante que cubriera tan jugoso trozo del mercado. Primero fue Orizonia de la mano de su entonces consejero delegado, Gabriel Subías. En 2007 entabló conversaciones con la fundadora de Catai Tours, Matilde Torres, para comprarle el turoperador en integrarlo en el grupo, como hizo con Condor Vacaciones o EV Emprender Viajes.
Pero Subías dio en hueso. Matilde Torres defendió el valor de turoperador independiente de Catai y no cedió. Hizo valer su empeño de de mantener la independencia de la mayorista de cara a las agencias de viajes no integrándose en un grupo vertical. Posteriormente, el músculo financiero lo logró la fundadora de Catai dando entrada a la sociedad de capital riesgo Corpfin.
“Obviamente, si Matilde no se hubiera resistido y Catai hubiera pasado a formar parte de Orizonia, hoy no existiría, tras la quiebra de este grupo”, señala Fernando Sánchez, director general del turoperador.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.