Paralizan el nuevo Cancún que soñó la CAM y heredó Banco Sabadell
El megaproyecto estaba impulsado ahora por inversores de China y EEUU
Publicada 03/06/14El nuevo Cancún que en 2007 -en plena burbuja inmobiliaria- soñó construir la caja de ahorros española CAM en Baja California, México, ha quedado paralizado. El consorcio chino-estadounidense que se había quedado con el megaproyecto, tras pasar por Banco Sabadell, ha anunciado su decisión de dar marcha atrás, de momento, tras considerar "fundadas" las críticas lanzadas por grupos ecologistas.
En un documento publicado en los diarios mexicanos, el grupo La Rivera Desarrollos BCS, formado por la china Beijing Sansong International Trade Group y la estadounidense Glorius Earth Group, indicó que retirará el estudio de impacto ambiental del proyecto, a fin de interrumpir su proceso de evaluación.
El objetivo es reiniciar en un futuro próximo "este procedimiento con un nuevo proyecto (...) que tome en cuenta en forma detallada las críticas fundadas que se han manifestado y las cuales hemos escuchado con el mayor respeto y detenimiento", señaló.
En las últimas semanas numerosos grupos ambientalistas reclamaron al Gobierno mexicano que detuviera el proyecto, al considerar que afectaría el Parque Nacional Cabo Pulmo, situado en el noroccidental estado de Baja California Sur y declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 2005.
Con una inversión de 3.600 millones de dólares, se contemplaba la construcción de 22.503 habitaciones de hotel en una zona aledaña a Cabo Pulmo, en los mismos terrenos donde anteriormente se pretendió construir el proyecto Cabo Cortés.
Conexión española
Cabe recordar que mediados de junio de 2012, el entonces presidente Felipe Calderón anunció la cancelación de Cabo Cortés, impulsado por la firma española Hansa Urbana. Ver también Un complejo turístico en Baja California enfrenta a una empresa española con grupos ecologistas.
Hansa Urbana era una inmobiliaria participada por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), entidad que fue intervenida en 2011 por el Banco de España. Ver también La crisis de la CAM paraliza un proyecto hotelero en México.
El macroproyecto pasó luego al comprador de la CAM, Banco Sabadell, que terminó por venderlo "prácticamente regalado a un consorcio de inversores chinos y estadounidenses", según informó El Confidencial.
Chinos y estadounidenses cambiaron el nombre del proyecto, de Cabo Cortés a Cabo Dorado, y en lugar de prever la construcción de 28.000 habitaciones de hotel (como había planificado la CAM), fijaron un techo de 22.503 habitaciones.
En el proyecto original, estaba prevista la construcción de 8.000 condominios, 15 hoteles, una marina náutica y dos campos de golf de 18 hoyos.
"Esta historia es el paradigma de la locura inmobiliaria de la banca española -principalmente las cajas de ahorros- que ha llevado al sector a la catástrofe. Además, tiene todos los ingredientes de la especulación a la española: inversión megalómana, sueños imposibles, atentado ecológico, corrupción y unas pérdidas enormes que podemos terminar pagando todos los españoles", añadía dicho diario.
Área protegida
Cabo Pulmo abarca una área protegida de 7.111 hectáreas, el 99 % de ellas en el mar con el arrecife mejor conservado en el Pacífico.
Los grupos críticos con estos macroproyectos argumentan que el proyecto crearía un asentamiento humano de 440.000 habitantes, cuya demanda de agua ascendería a 50 millones de metros cúbicos anuales, lo que pondría en riesgo la seguridad hídrica de todo el estado de Baja California Sur.
Asimismo, señalaron que las actividades turísticas contaminarían la salud del sistema de arrecifes de Cabo Pulmo, donde existen 226 de las 875 especies de peces del Golfo de California, además de 26 consideradas en riesgo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.