Meliá basa su confianza en el futuro en la internacionalización
Publicada 06/06/13
“Nuestra confianza para el futuro se basa en la capacidad de Meliá para incrementar un 7,9% su RevPar global en 2012, gracias al incremento de precio que permiten nuestra presencia internacional y el excelente posicionamiento de nuestras marcas y nuestros hoteles”, ha dicho el presidente de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Juliá en la Junta General de Accionistas de la compañía.
Escarrer comenzó explicando la estrategia en la que Meliá ha basado durante los últimos años la resistencia de su modelo de negocio: un sector internacional que generó ya el 84% del beneficio operativo, productos con un alto posicionamiento tanto en el sector vacacional- como los Resorts Paradisus de Playa del Carmen- o urbano, como el ME London o el Gran Meliá Roma, y una creciente sustitución de los mercados emisores en crisis por mercados emergentes como Rusia, Brasil, Latinoamérica o Asia, potenciando lo que denominó como negocio outbound. Así, -explicó- “a medida que los países emergentes se convierten también en mercados emisores de turistas, la Compañía desarrolla estrategias para dar a conocer sus marcas e incorporarlos a su clientela, de modo que compensen, cada vez más, la demanda menguante de algunos mercados emisores tradicionales”.
Cinco claves de gestión
Escarrer resumió en cinco las grandes claves por las que, según expuso, “Meliá ha resistido la crisis mejor que la media de sus competidores y puede mirar con optimismo al futuro”:
La primera, su estrategia de Internacionalización, de la que destacó la presencia de su cadena en 39 países, siendo una de las empresas españolas más internacionales, y la composición del llamado pipeline (conjunto de hoteles firmados y en proceso de incorporación) que incluye ya 48 hoteles con mas de 14.000 habitaciones, el 95% fuera de España y en categorías upscale y lujo, como una clara evidencia de la dirección estratégica marcada para el crecimiento de la Compañía. Igualmente, destacó cómo el hecho de que el 100% de los hoteles del pipeline se hayan incorporado bajo las fórmulas de gestión, alquiler o franquicia, nos consolida como una excelente opción para la gestión hotelera de propiedades a nivel internacional. “Nuestra Compañía –dijo- mantendrá el ritmo de incorporación de nuevos hoteles, que en 2012 fue de uno cada 3 semanas “.
La segunda clave ha sido, en palabras del presidente de Meliá, el enfoque estratégico de doble velocidad, que ha permitido a la Compañía compatibilizar un fuerte crecimiento y maximización de márgenes e iniciativas estratégicas en los mercados más dinámicos y emergentes, con el mantenimiento del Plan de contingencia a corto plazo en España y otros mercados. Gracias a ello, el RevPAR medio de la Compañía creció en un 7,9%, frente al 4,9% que registró la media de su entorno competitivo.
Por lo que respecta a España, Escarrer diferenció claramente la saludable evolución del segmento vacacional (Baleares, costas peninsulares y Canarias) y de algunas ciudades con alto componente vacacional como Barcelona, Palma o Alicante, del resto del segmento urbano que continúa deprimido, en especial en las ciudades de segundo nivel, y destacó que seguirá registrando caídas respecto al ya complicado 2012. Meliá – indicó- seguirá potenciando su poderosa estrategia de e-commerce y su programa de fidelidad, fortalezas que sirven a la Compañía para incrementar la exposición a los viajes internacionales de negocios y de ocio urbano de fin de semana.
La tercera clave es para Escarrer, sin duda alguna, la resistencia del RevPAR de la Compañía (Ingreso medio por habitación) gracias al incremento de precio, en su práctica integridad. Esta evolución fue posible gracias a la fuerza de sus marcas y su exitoso posicionamiento en mercados como Latinoamérica- registrando incrementos de hasta un 47% en el precio frente al año anterior, destacando los dos resorts Paradisus de Playa del Carmen (México) que durante su primer año de operación consiguieron un Ebitda de 11 millones de dólares, cifra que más que doblarán en 2013. En Europa, productos como el ME London o el Gran Meliá Roma Villa Agrippina, lograron igualmente récords en tarifa media del portfolio, tras solo un año en funcionamiento.
La Confianza del mercado en el modelo de negocio de Meliá fue la cuarta palanca destacada por Gabriel Escarrer, que agradeció a los accionistas su apoyo, y recordó la positiva evolución de la acción a lo largo del año 2012 y la receptividad de los mercados a la emisión de bonos convertibles de la Compañía por importe de 200 millones, que registró una sobre-demanda de 225 millones y fue íntegramente suscrita en tan sólo tres horas, a un tipo de interés del 4,5% , contribuyendo a reducir nuestros costes financieros globales. El presidente reiteró la voluntad del Grupo para mantener las ventas derivadas de la política de rotación de activos, respaldada por el valor de los mismos- 3.314 millones de valor bruto- .
Por ultimo, y antes de valorar las perspectivas para 2013, Escarrer apuntó los avances en Gestión de Personas y en Responsabilidad Social y Sostenibilidad como claves para la gestión de la Compañía, su internacionalización, y el mantenimiento de un equipo sólido y con fuertes valores, con un alto grado de motivación y compromiso. En particular, se mostró orgulloso del proyecto Calviá Beach, iniciado el pasado año por meliá hotels International en Mallorca, en un núcleo turístico maduro como Magaluf, y que en tan solo una temporada ha conseguido avances importantes en calidad, posicionamiento del destino, resultados económicos y generación de empleo.
El proyecto, que mereció la Placa al Mérito Turístico del Ministerio en 2012, continúa esta temporada gracias al fuerte impulso de colaboración público-privada, con la integración de un hotel y un parque temático de última generación, Sol Katmandú Park & Resort, la peatonalización de un bulevard entre la primera y la segunda línea de playa, y la creciente atracción de nuevos mercados emisores y marcas internacionales de prestigio a la zona.
Escarrer terminó su exposición a los accionistas augurando el mantenimiento para 2013 del pulso en las economías emergentes y ciudades europeas –donde la Compañía reorienta su estrategia hacia una clientela más corporativa e internacional- y el mantenimiento del esfuerzo desarrollado en Asia-Pacífico para participar del extraordinario desarrollo turístico de la región (China como primer mercado emisor internacional) donde Meliá ha duplicado su portfolio en solo 2 años.
En España, los resultados y opiniones del mercado hasta la fecha indican que la temporada estival será algo mejor que la de 2012 en el segmento vacacional, mientras que el segmento urbano experimentará una leve desaceleración. Frente a estas previsiones, Escarrer destacó que “Meliá hotels International seguirá beneficiándose de su portfolio equilibrado entre producto urbano (49%) y vacacional (51%), segmento éste en el que mantiene una gran fortaleza y liderazgo a nivel nacional e internacional”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.