Gobierno, CCAA y empresas unen esfuerzos para promocionar la calidad turística
Lanzan la primera campaña conjunta para concienciar a los españoles sobre la necesidad de elegir los mejores servicios
Publicada 03/06/14"Experiencias que dejan marQa" es el lema de la primera campaña de colaboración público-privada para difundir la Q de Calidad Turística. Está dirigida al turismo nacional y aunque comenzará a difundirse la próxima semana, la iniciativa no está cerrada. Todavía podrán sumarse nuevas comunidades autónomas a las nueve que se han incorporado ya al proyecto, además de municipios y nuevas empresas. También el Ministerio de Industria, Energía y Turismo participa en la estrategia a través de la Secretaría de Estado de Turismo.
El Instituto para la Calidad Turistica Española (ICTE) es el organismo encargado de coordinar la nueva campaña que se ha presentado hoy con el fin de promocionar la calidad turística en España y concienciar a los viajeros de la importancia de exigir siempre lo mejores servicios. Su presidente, Miguel Mirones, ha explicado que con esta inicitiva se logra una fórmula para aunar esfuerzos y recursos, especialmente cuando la inversión pública en promoción se ha recortado de manera importante por la crisis.
La iniciativa cuenta con el apoyo económico de la Secretaría de Estado de Turismo, comunidades autónomas y empresas del sector. "La colaboración público-privada es una realidad en esta campaña conjunta que se desarrollará bajo el paraguas de la Q", destacó Mirones. Al tiempo que señaló que "las empresas han entendido la necesidad de realizar un esfuerzo y apostar por la marca Q que identifica a más de 2.000 empresas".
Para la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, este proyecto "es una muestra de la fortaleza y madurez de nuestro sector". Afirmó que el futuro del turismo pasa por una mejora continua de la calidad y una apuesta por la diferenciación. Y “la calidad turística española, representada por la Q es el elemento diferencial de nuestro sector”, aseveró.
Estrategia abierta
En la campaña de promoción que comenzará a difundirse la próxima semana participan nueve regiones: Aragón, Asturias, Castilla y León, Cantabria, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja y Murcia. El resto de las autonomías no ha rechazado su entrada en la misma por el momento, aún lo están valorando, según explica Mirones. Podrían, por tanto, incorporarse en las próximas semanas, al igual que los municipios que deseen estar presentes en la iniciativa y un mayor número de empresas.
De este modo, el presupuesto para la campaña no está cerrado. El presidente del ICTE evitó dar cifras, únicamente detalló que el 50% de la inversión corresponde a las autonomías, un 25% a la Secretaría de Estado y el 25% restante a las empresas.
Por su parte, Gonzalo Capellán, consejero de Educación, Cultura y Turismo de La Rioja, que participó en nombre del resto de las regiones -ya que representa a las autonomías en los órganos de gobierno del ICTE-, afirmó que estas entidades "no podían estar ausentes de esta iniciativa porque el proyecto gana efectividad con la suma de todas". Se mostró convencido, además, de que "el retorno es enorme al poder ofrecer una imagen de calidad".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.