La privatización de Paradores no puede ser total
La mayoría de los 93 paradores no son rentables
Publicada 05/01/12Este jueves se ha debatido en el Consejo de Ministros la reducción del número de empresas públicas y fundaciones, actualmente unas 4.000. Entre ellas, Paradores. Pero el sector considera que la privatización de los 93 establecimientos es inviable.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, llevó al Consejo de Ministros un informe sobre el sector público fundacional y empresarial con el objetivo de redimensionarlo, tal y como se ha comprometido a hacer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El informe es el primer paso para el "adelgazamiento" del sector público que el jefe del Ejecutivo viene defendiendo desde hace tiempo, y que se concretará en una decisión posterior. La reducción del número de empresas y fundaciones públicas será la "tercera fase" del proceso de "simplificación y racionalización" de la Administración que anunció Rajoy y que comenzó con el recorte en el número de Ministerios.
Privatización de Paradores, 2.000 M €
Entre las empresas públicas del Estado está la red de Paradores, con un total de 93 establecimientos repartidos por toda España. Fechas antes de las elecciones que dieron la victoria al Partido Popular, el PP valoraba su venta por más de 2.000 millones de euros, si bien eran conscientes de la dificultad de este objetivo.
En este sentido, fuentes del sector hotelero han señalado a este diario que “la privatización de la totalidad de la cadena pública es inviable, hay muchos establecimientos que no son rentables”, reconociendo, por otra parte, que hay cadenas hoteleras interesadas con quedarse con ocho o diez establecimientos.
La poca viabilidad de la privatización de Paradores reside precisamente en lo negativo que sería su fragmentación, dado que el mayor de sus activos es la marca. En este sentido, hay hoteleros que se muestran favorables a una privatización de la totalidad de los 93 paradores “siempre y cuando el Estado se siga haciendo cargo de los gastos de obras y conservación de las instalaciones”, la mayoría de ellas de carácter histórico-artístico.
Complejidad a la que se une el hecho de que la privatización afectaría únicamente a la gestión, puesto que la propiedad de los establecimientos es de entidades locales, Iglesia y particulares.
En suma, una vez más, cuando llega el PP al Gobierno, uno de los primeros debates que se produce en el sector turístico (ya ocurrió en 1996) es la posible privatización de Paradores. Cuando llegó Aznar se habló de ello y se desechó. Ahora, con Rajoy, se vuelve a hablar, pero la situación económica es totalmente distinta y el futuro de la gestión de Paradores no está tan clara.
La empresa pública Paradores del Estado registró una pérdidas de 17 millones de euros en 2010 (24 millones en 2009).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.