El mercado emisor alemán muestra signos de una fuerte recuperación para 2023 aunque con matices importantes. Por ejemplo, las encuestas revelan una tendencia a la polarización, al aumentar el porcentaje de consumidores que prevé gastar menos en sus viajes y subir paralelamente el número de turistas dispuestos a gastar más. Los datos clave son recogidos en la siguiente infografía interactiva.
El 37% tiene "intención firme de viajar" en 2023
A pocos días de que la feria turística ITB Berlín abra sus puertas, un seminario online organizado el pasado 22 de febrero por Turespaña permitió vislumbrar las principales tendencias del mercado emisor alemán para 2023.
Según apuntó Ulf Sonntag, de la empresa Reyseanalyse, "a pesar de las negativas perspectivas económicas, la población alemana sigue mostrando planes de viajes de vacaciones para los próximos 12 meses".
En este sentido, el 37% de la población germano parlante en Alemania entre 14 y 75 años que tiene "intención firme de viajar y destino determinado" en 2023, según la encuesta de Reyseanalyse realizada a 7.000 personas en noviembre de 2022.
España, segundo destino tras Alemania
Además, "España sigue siendo claramente el destino extranjero más importante para los alemanes".
De este modo, el 13% de la población alemana que tiene intención de viajar en la primavera y verano de 2023 ha elegido España como destino para sus vacaciones.
En cualquier caso, Alemania (con una cuota de mercado del 34%) es el destino turístico líder para los alemanes, por delante de España, también en lo que respecta a las vacaciones principales de verano.
"Alemania es el destino número uno, tanto en viajes cortos como en viajes de larga duración", según explicó el portavoz de Reyseanalyse.
Tras España, los siguientes países del ránking son Italia (11%), Países Bajos (11%), Francia (8%), Austria (8%), Turquía (7%), Grecia (6%), Dinamarca (6%) y Noruega (5%).
Información de vuelos en un aeropuerto alemán. Foto: Adobe Stock
La planificación y reserva de los viajes se concentra de enero a abril
Por otra parte, los datos de Reyseanalyse muestran que la planificación del principal viaje de vacaciones en 2023 se centra en el periodo de enero a abril en general, con una ligera anticipación respecto a un año atrás.
La encuesta de esta empresa de investigación reveló igualmente "una tendencia a la polarización", comentó Ulf Sonntag. "Se acentúan los extremos. Sube el porcentaje de gente que gastará menos, pero también aumenta el número de viajeros dispuesto a gastar más", explicó este experto.
"Creo que 2023 será un buen año, por los datos que vemos, pero hay nubes, dudas, que podrían afectar el mercado", indicó Ulf Sonntag al final de su intervención.
Más información:
- Tendencias de viajes 2023 en Alemania que debes conocer si vas a ITB Berlín
- Reservas anticipadas de hotel: tendencia positiva en Reino Unido y Alemania
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.