¿Cómo queda Globalia tras sus últimas operaciones?
Globalia ha firmado la venta de Air Europa después de tres años de negociaciones
Publicada 25/02/23- Juan José Hidalgo abrió la primera agencia de viajes en 1971 y 20 años después se hizo con la participación mayoritaria de Air Europa
- En 2019 Globalia firmó un acuerdo de venta con IAG y la integración de los negocios minoristas y mayoristas con el Grupo Barceló
- Globalia se queda con la división de servicios de asistencia en tierra y la cadena hotelera
Globalia e International Airlines Group (IAG) este jueves llegaron a un acuerdo para la venta de la totalidad de la compañía aérea Air Europa, cerrando un proceso que se había iniciado en 2019. Pero en el último año la compañía también vendió activos hoteleros y su parte de Ávoris Corporación Empresarial a Barceló, tal como ha ido informando HOSTELTUR noticias de turismo. ¿Cómo queda entonces la compañía fundada por Juan José Hidalgo?
En 2019, antes de la crisis sanitaria, detalla EFE, el grupo había registrado una cifra de negocio de 4.183 millones de euros, de los que a la división aérea correspondieron 2.235.382 millones; a la minorista, 1.129 millones; a la mayorista 480 millones; a la hotelera, 134,7 millones (un 3% del total), y a la de handling y otras, 204,5 millones (un 5 % del total).
Tras desprenderse de Air Europa y de vender al Grupo Barceló su participación en Ávoris Corporación Empresarial, Globalia queda compuesta por Groundforce, que brinda servicios de asistencia en tierra, y por la cadena Be Live Hotels, con establecimientos en España, Portugal, Marruecos, Colombia, Cuba y República Dominicana.
Si bien Be Live Hotels continua en manos de Globalia, también ha estado en el foco de varios grupos, y recientemente se ha desprendido de algunos activos hoteleros. De hecho, en enero vendió por 83 millones de euros dos establecimientos ubicados en Mallorca y Tenerife a la joint venture creada entre los fondos Stoneweg y Bain Capital.
Más información
-Globalia cierra la venta de dos hoteles de Be Live
-Simón Pedro Barceló: “Nos encantaría gestionar los hoteles de Be Live”
-Las cadenas Be Live (Globalia) y Bluebay Hotels estudian su fusión
La historia de Globalia
Juan José Hidalgo abrió las puertas de su primera agencia de viajes (Halcón Viajes) en 1971 en Cáceres; en 1988 puso en marcha el turoperador Travelplan y en 1991 se hizo con la participación mayoritaria de Air Europa, entonces de capital inglés. La aerolínea comenzó a operar vuelos regulares domésticos en España en 1993, compitiendo con Iberia.
En 1998, ya con una docena de sucursales minoristas, un turoperador y la aerolínea, nace el holding Globalia Corporación Empresarial. Un año más tarde la aerolínea incorpora los primeros seis Boeing 737-800 NG y Halcón Viajes y Travelplan empiezan a operar en Portugal.
En el año 2000, la división hotelera del grupo comienza a explotar su primer establecimiento. En 2003 formalizan la compra de la red de agencias de viajes Ecuador y del turoperador Iberotours, con su marca comercial Touring Club (operador especializado en Disneland Paris), y ese mismo año constituyen Globalia Handling, la división de asistencia aeroportuaria en tierra que en 2005 unifica las empresas que la conforman bajo la marca Groundforce.
El grupo continúa creciendo y para el 2006 la división de handling cuenta con nuevas concesiones en aeropuertos españoles y la hotelera supera las 10.000 habitaciones. En 2007 adquieren Iberrail y una participación en MK Tours, turoperador con sede en Miami enfocado en el mercado doméstico norteamericano y cuya compra completan en 2012.
En 2009 la división de hoteles ya cuenta con 11.400 habitaciones y Viajes Halcón inicia su expansión en régimen de franquicias. El grupo adquiere el 75% de la online Tubillete.com y en 2010 Travelplan abre oficinas en Francia e Italia. A su vez, crean el turoperador Latitudes y Welcome Incoming Services, dedicada a la actividad de agencias de viajes receptiva. Más tarde, empiezan a gestionar la plataforma online Welcomebeds e incorporan receptivos propios en México, República Dominicana y Londres.
En 2014 Globalia reorganiza su división hotelera bajo la enseña Be Live, que pasa a agrupar 31 hoteles con seis marcas diferentes. Dos años después, la división minorista del grupo lanza Geomoon para su línea de viajes en gestión y también nacen Globalia Corporate Travel y Globalia Meeting and Events, especializadas en el MICE. En 2019 compran Marsol, una empresa dedicada a la venta mayorista de banco de camas en España-
En 2019, antes de la pandemia, International Airlines Group anuncia la compra de Air Europa por 1.000 millones de euros -cifra que se redujo a 500 millones a raíz de la pandemia-, y Globalia suscribe un acuerdo con Barceló para la integración de los negocios minorista y mayorista de ambas compañías en una sociedad conjunta llamada Avoris Corporación Empresarial que tomó impulso en 2021.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.