Meliá se sitúa en niveles previos a la pandemia y gana 120 M €
La cadena se queda solo un 1,3% por debajo de 2019
Publicada 27/02/23 19:44h- La compañía cerró 2022 con unos ingresos de 1.692 millones de euros, solo un 6,1% por debajo de las cifras de 2019
- El pasado año la cadena hotelera firmó la incorporación de 33 nuevos hoteles que representan más de 8.200 nuevas habitaciones
- Los resultados confirman la recuperación del negocio, con una demanda resiliente frente a la inflación o al temor a un cambio de ciclo
Meliá Hotels International cerró 2022 con unos ingresos de 1.692 millones de euros, un 87,5% más que el año anterior, rozando los niveles previos a la pandemia de la covid-19, ya que se quedó solo un 6,1% por debajo de las cifras de 2019. El resultado consolidado fue de 120 millones de euros, lo que supuso una mejora del 160,7% respecto al año anterior, quedando solo un 1,3% por debajo de 2019, cuando la compañía ganó 121,7 millones. Asimismo, logró mejorar el Ebitda (resultado bruto de explotación) hasta los 430,8 millones de euros. De cara a 2023, la cadena mantiene un "optimismo prudente", con una tendencia positiva en la cifra de reservas.
En lo que se refiere al negocio hotelero, la cadena logró un incremento del RevPAR (ingreso medio por habitación) del 5,4% sobre 2019, gracias a la mejora de la tarifa media, (+21%), mientras la ocupación media se mantuvo todavía un 12,9% por debajo de esa fecha. Respecto al año anterior, el RevPar del grupo mejoró un 88% con avances del 26% en tarifa media, y de 20,31 puntos en ocupación.
Los resultados confirman la recuperación del negocio, con una demanda turística resiliente frente a la inflación o al temor a un cambio del ciclo económico. Desde la compañía destacan que han sabido aprovechar el “viento favorable” gracias a una estrategia de digitalización que incidió en una optimización de los ingresos y una mejora de la eficiencia operativa.
“Presentamos estos resultados sin olvidar la prudencia aconsejable por la situación, pero con el optimismo que nos infunde la confianza del mercado, plasmado en un incremento de las reservas diarias a través de nuestros canales propios a niveles de doble dígito alto respecto a las mismas fechas de 2019, que acusan además el esperado retorno de las reservas anticipadas", ha indicado Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y CEO de la Meliá Hotels International.
“La demanda 'embalsada' y el deseo de viajar acumulados favorecieron sin duda la evolución del negocio de Meliá, que gracias a una sólida estrategia, consiguió optimizar la cuenta de resultados y atenuar el impacto de la inflación”, ha señalado Escarrer
Meliá consiguió reducir la deuda neta en más de 180 millones de euros gracias a la generación de caja operativa. Al 31 de diciembre, la liquidez disponible superaba los 380 millones de euros.
Nuevas incorporaciones
En 2022, la compañía firmó la incorporación de 33 nuevos hoteles, que representan más de 8.200 nuevas habitaciones, 16 de ellos en Asia, tres en España, 10 en el resto de Europa y cuatro en América.
Meliá abrió 33 hoteles con 7.610 habitaciones, superando, entre hoteles operativos y en proceso de apertura, las 100.000 habitaciones
En línea con la estrategia del grupo, todos los hoteles se incorporaron bajo fórmulas asset-light o poco intensivas en capital como la gestión y la franquicia, un modelo que representa ya el 14% del portfolio y un 10% de su pipeline.
En 2023, Meliá espera abrir un mínimo de 30 hoteles en 14 países de Europa, Asia, América, África y Oriente Medio
El 92% de estos hoteles se incluyen en las regiones prioritarias de expansión de la cadena, como los tres que abrirá en el Sudeste Asiático, los cuatro nuevos establecimientos de África y Oriente Medio, los ocho previstos en el Caribe y los que se abrirán en la cuenca mediterránea y la región EMEA.
La expansión del grupo continúa priorizando las fórmulas poco intensivas en capital, fundamentalmente los contratos de gestión y franquicia, que representan más del 99% de las aperturas previstas para 2023.
Previsiones para el actual ejercicio
De cara a 2023, Meliá mantiene “un optimismo prudente”, sustentado en las cifras de reservas en libros, que muestran una tendencia positiva, con crecimientos superiores al 25% respecto a las registradas en las mismas fechas de 2019, no sólo para las del primer trimestre, sino muy positivas también para la Semana Santa y el verano, al apreciarse un incipiente retorno de las reservas anticipadas y a medio plazo, frente a las de “último minuto” que continúan siendo mayoritarias.
Aunque el componente “precio” continuará sosteniendo el crecimiento del RevPAR en línea con los últimos 6 meses, la compañía aprecia un importante recorrido de mejora en cuanto al factor “ocupación”, que cerró el ejercicio 2022 un 12,9% por debajo de la registrada en 2019.
Más información
-Meliá pone el foco de la franquicia en el Caribe y Latinoamérica
- Gabriel Escarrer vuelve a ser el mejor gestor del sector turístico
-Meliá crece en el Sudeste Asiático con dos nuevos hoteles en Vietnam
-Los dos nuevos hoteles de Meliá en Cuba ya tienen fecha de apertura
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.