La segunda compañía alemana pone en marcha un mega plan de 44 medidas

Airberlin, la aerolínea más ecoeficiente de Europa

Se plantea reducir el consumo de combustible a 3 litros 100 kilómetros/pasajero

Publicada 20/09/12
Airberlin, la aerolínea más ecoeficiente de Europa

Airberlin, segundo grupo aéreo alemán, ha puesto en práctica un mega programa de eficiencia en el consumo de combustible que incluye 44 diferentes medidas (ver documento anexo) en el ámbito de sostenibilidad y que hará de la aerolínea la compañía más ecoeficiente de Europa.

La aerolínea ha sido pionera en esta materia con su programa “vuelos ecoeficientes”, por el que fue galardonada en 2011 con el ÖkoGlobe por su movilidad sostenible.

En los últimos diez años, airberlin ha reducido su consumo de combustible específico por kilómetro/pasajero un 10%. En estos momentos, con un consumo de combustible de 3,5 litros por 100 kilómetros/pasajero, airberlin se sitúa a la cabeza de las compañías aéreas europeas.


Objetivo central

El pionero programa y sus objetivos han sido anunciados en Berlín por el CEO de la compañía, Hartmut Mehdorn, ha afirmado que “en airberlin la responsabilidad no solo es teoría, sino que la vivimos de verdad. Básicamente perseguimos tres grandes objetivos de sostenibilidad: ser expertos en protección del consumidor y servicio al cliente, pioneros en protección climática y medioambiental y fomentar y fortalecer la cohesión en el airberlin group y en nuestra sociedad”.

Destaca que con el amplio programa de eficiencia desarrollado por expertos de airberlin, la aerolínea está mejorando continuamente todos los procesos en torno al vuelo, impulsando sistemáticamente nuevas posibilidades. "El resultado es un menor coste de combustible y un mejor equilibrio medioambiental".

Mehdorn ha afirmado que el objetivo final es claro: “Dentro de los próximos cinco años reduciremos el consumo de nuestra flota a una media de tres litros por 100 kilómetros/pasajero”.

Una de las flotas más jóvenes de Europa


Mehdorn ha destacado que airberlin invierte continuamente en las últimas tecnologías y en flota que, “con una edad promedio de sólo cinco años, es una de las más jóvenes, silenciosas y eficientes de Europa”, mientras la media de la compañías miembros de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) se sitúa a escala mundial en casi 14 años y en Europa, en 12 años.

Paralelamente, los aviones de la compañía están equipados con tecnología de última generación, lo que los hace “más seguros y eficientes”. Hace más de una década, en 2001, airberlin fue la primera compañía aérea de Europa que empezó a utilizar winglets en los extremos de las alas para reducir la formación de remolinos de aire y, con ello, el consumo de combustible.

Un paquete de 44 medidas

El programa de eficiencia de combustible que desarrolla airberlin incluye 44 diferentes medidas. Sus portavoces destacan que el ahorro en el consumo de combustible no empieza a partir de solo cuando se arrancan los propulsores: el programa integra numerosos aspectos que se tienen en cuenta antes de despegar, tales como la planificación del vuelo, la reducción del peso o la modernización del avión influyen en el consumo de combustible, al igual que la ejecución del vuelo.

En el marco de este programa, la aerolínea alemana ha iniciado este verano un plan de formación dirigida en particular a los pilotos de la compañía, el Fuel Efficiency Training, en un determinado comportamiento de vuelo y otras medidas que permiten reducir el consumo de combustible y, en consecuencia, las emisiones de CO2. “No se trata de repostar menos queroseno sino de consumir menos cantidad del queroseno repostado”, precisa airberlin. Con este objetivo, la compañía está utilizando asientos, carritos y contenedores de peso más ligeros, así como una cabina de mando sin papel.

Además, airberlin es la primera compañía europea que ha comenzado a realizar aterrizajes de precisión guiados por satélite, conforme al procedimiento RNP-AR (Required Navigation Performance-Authorization Required), en Innsbruck y Salzburgo, que permite a los pilotos realizar curvas en la maniobra final y no se ven obligados a tomar un rumbo de vuelo lineal. Este procedimiento utiliza el espacio aéreo de forma más eficiente, por lo que también ahorra combustible.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.