Seis retos convertidos en oportunidades para el desarrollo hotelero global
El entorno operativo ha cambiado radicalmente para propietarios, promotores, inversores y gestores
Publicada 03/03/23Artículo exclusivo para suscriptores Premium
Forma parte de la comunidad de líderes de la transformación positiva de nuestro sector.
Elige el plan que mejor se adapta a ti, y accede a todo nuestro contenido, descárgate nuestras revistas y disfruta de descuentos y otras ventajas en los eventos organizados por Hosteltur.
1.- Centrar el esfuerzo en mercados de alto crecimiento
Debra Adams detalla que “el año pasado se produjo un retorno sustancial de los viajes internacionales a destinos que todavía estaban en crisis en 2021 y se espera que esta tendencia continúe a lo largo de 2023. También hay destinos emergentes u oportunistas que han pasado o pasarán a primer plano”.
Como resultado de ello, añade, “el desarrollo hotelero vuelve a estar en alza. El sector del lujo ha registrado algunos de los mayores crecimientos en los últimos 12 meses. Los inversores están interesados en diversas opciones de alojamiento, como propiedades de uso mixto, productos de larga estancia y complejos de ocio, en particular los de la gama alta del mercado, ya que son segmentos que pueden verse menos afectados en caso de que se produzca una posible recesión”.
2.- Adoptar decisiones basadas en datos
El uso de análisis comerciales en el sector, según Adams, “sigue siendo un área de gran crecimiento. Los datos han adquirido gran importancia en la toma de decisiones, y aquellos con visión de futuro son muy buscados en un mundo en el que la previsión es clave. Los datos que permiten realizar predicciones más precisas son especialmente valiosos”.
En el contexto de la inversión hotelera, como incide la experta, “la previsión comercial es fundamental. Con más incertidumbre que nunca, la necesidad de disponer de datos precisos, por razones operativas, es fundamental. Para quienes gestionan estrategias de activos -ya sea para mantener, invertir o vender-, ha aumentado la demanda de predicciones más detalladas. Los inversores de capital riesgo y los fondos de inversión inmobiliaria quieren comprender realmente las opciones de riesgo-beneficio que mejor se ajustan a sus estrategias”.
3.- Responder a los cambios en la estrategia de inversión
Existen tres tendencias en el sector que marcan cuáles son los productos de mayor atractivo de inversión: “Los complejos turísticos y los mercados de ocio secundarios; así como las estancias prolongadas, debido a la menor necesidad de personal, mayores márgenes y la capacidad de recuperación demostrada”.
En tercer lugar se posiciona, según apunta Adams, “una clara evidencia de una mayor diversificación de fuentes de ingresos múltiples, como coworking, comercio minorista, gimnasios, spas y bienestar; y los operadores hoteleros tienen cada vez más conocimientos sobre cómo ofrecer estos servicios. Los inversores conceden un valor real a esta diversidad de opciones, y para ellos es importante reducir el riesgo mediante la diversificación”.
4.- Explorar todas las opciones de estructuras de acuerdos
Como admite la directora del Máster del Glion Institute, “las actuales presiones macroeconómicas son cada vez más desafiantes y la financiación constituye todo un reto. Algunas de las opciones en el mercado pasan por franquicias con gestión de marca blanca frente a contratos de acuerdos de gestión hotelera (HMA) de operadores de marca tradicionales, términos de contrato flexibles que incluyen la opción de cambiar a franquicia y soluciones de marca dual (por ejemplo, servicio completo con opción premium o productos para estancias prolongadas)”.
Otras aportaciones de profesores del Glion Institute, en:
- Cinco (+1) nichos de oportunidad para un sector hotelero resiliente
- El turismo de lujo en 2032: la Generación Z impone sus normas
- Gestores de activos, claves para sacar máximo provecho de la recuperación
Uno de los cambios detectados, junto con la expansión de operadores externos, es “un impulso hacia una mayor flexibilidad en los acuerdos contractuales entre operador y propietario, tanto en los contratos de arrendamiento como en los de gestión hotelera. Los inversores hoteleros, y las entidades de crédito, son cada vez más prudentes y se están dando cuenta de que una mayor flexibilidad, como plazos operativos más cortos, puede ayudarlos a liberar valor en el momento de la salida”.
5.- Actuar sobre la importancia de los requisitos ESG
La importancia de unos estrictos requisitos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) es, en palabras de Adams, “reconocida por compradores e inversores, que cada vez los tienen más integrados en sus procesos de diligencia. Mientras que hace un par de años eran algo simbólico en un informe de viabilidad, actualmente son una parte fundamental de la oferta y se revisan cuidadosamente antes de invertir. Si bien las principales marcas y operadores hoteleros internacionales se han comprometido públicamente con estos criterios, con objetivos y medidas definidos, las mejoras acometidas en los hoteles por propietarios y operadores individuales también es un punto de consideración necesario”.
6.- Mejorar su formación y la de sus empleados
La experta también subraya que “funciones clave, sobre todo en consultoría, en campos como el desarrollo hotelero internacional y la gestión de activos, la inversión inmobiliaria y las estrategias de inversión y financiación, requieren conocimientos en ámbitos como el análisis comercial y financiero, fusiones y adquisiciones, valoraciones de carteras y capital privado. Éste es el momento perfecto para invertir en formación y desarrollo para aprovechar esta oportunidad”.
“El sector hotelero siempre debe tener en cuenta las oportunidades de crecimiento a largo plazo, lo que le ayuda a mitigar las fluctuaciones del mercado a corto”, concluye Debra Adams
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.