Cruceros en 2023: perspectivas de crecimiento entre retos estructurales
Fuerte demanda y compromiso sostenible
Publicada 06/03/23Empresas y asociaciones del sector de cruceros prevén un contexto positivo para 2023 pese a los retos, que, para la mayoría, son más estructurales que desafíos coyunturales respecto a los que la pandemia ya les ha preparado. Representantes de las asociaciones CLIA, MedCruise, Suncruise, y de los operadores CroisiEurope, Politours360, Costa Cruceros y MSC comparten sus perspectivas en este reportaje, que forma parte de más reciente edición de la Revista Hosteltur y puede descargarse en el siguiente enlace en formato pdf.
Las navieras confían en poder afrontar un escenario adverso. Alfredo Serrano, director para España de la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA), explica a Hosteltur que “si algo caracteriza a la industria de cruceros es su resiliencia, demostrada no solo recientemente a raíz de la pandemia, sino también con anterioridad. Por este motivo, prefiero centrarme menos en futuribles y más en el escenario real; en los retos que la industria ya está afrontando de cara al medio-largo plazo. Y, en este capítulo, es inevitable hacer alusión al firme compromiso de la industria con la sostenibilidad medioambiental, siendo la descarbonización una prioridad”.
Además, en el entorno actual, comenta que “es absolutamente imprescindible el desarrollo de combustibles marítimos alternativos seguros y garantizar su suministro a gran escala. Por nuestra parte, las navieras están haciendo grandes esfuerzos, destinando muchos recursos a la investigación y desarrollo, pero no somos productores de combustibles; nuestro negocio es otro. De ahí el llamamiento a los gobiernos para que creen un marco legislativo claro que fomente la inversión y la innovación necesaria para alcanzar los objetivos establecidos en Fit For 55 y, en último lugar, las metas fijadas para 2050”.
En el caso de que en los próximos meses se dé la situación más favorable, Serrano espera que el sector recupere el ritmo que tenía antes de la Covid. “Hasta la irrupción de la crisis sanitaria, la industria crecía año a año a nivel global; a falta de los datos finales, estamos asistiendo a una recuperación constante de la actividad y nuestros estudios indican que se podrían alcanzar los niveles de pasajeros previos a la pandemia el próximo ejercicio. En el caso de España, la última oleada de nuestro estudio de opinión refleja que existe un apetito por disfrutar de un crucero en los próximos años superior a 2019. Las navieras son conscientes de este deseo de viajar, y de las nuevas tendencias, y perfilan su oferta sin, por supuesto, renunciar a su esencia”.
Aportación y relevancia
Esta recuperación es “una muy buena noticia no solo para las navieras – que recuperan su negocio- sino también para toda la cadena de valor; una cadena de valor que va más allá de las empresas y servicios de los destinos que visitamos. Estamos hablando, por ejemplo, del impacto positivo en el negocio de las agencias de viajes o en el de los astilleros. Apenas se conoce que el 93 % de los buques de crucero se construyen en Europa , suponiendo el 80 % de su cartera civil”. En España, “en 2019, la industria generó 50.000 puestos de trabajo y obtuvo una facturación de casi 6.000 millones de euros, aportando 2.800 millones de euros al PIB nacional ese año”. Por tanto, confía en que el turismo de cruceros seguirá generando “riqueza y oportunidades”, estando “comprometido con los territorios y con el medioambiente”.
La presidenta de la asociación internacional MedCruise, Figen Ayan, comenta a este medio que “la industria ha demostrado una recuperación importante después de la pandemia y la demanda para el futuro es muy alentadora. Para la máxima responsable de la asociación, que incluye a 151 puertos de cruceros y 47 miembros asociados de 22 países del Mediterráneo y áreas adyacentes, no se observan signos de que un entorno más desfavorable vaya a impactar, “la situación actual es muy positiva y augura un buen futuro”. Por ello, considera que “al igual que en todo el sector turístico, los mayores retos a los que se enfrenta el sector de los cruceros en los próximos recaen en la sostenibilidad. La industria de cruceros está más que preparada para afrontar este tema y ha trabajado de manera exhaustiva para garantizar que las operaciones sean sostenibles a corto, medio y a largo plazo”.
Ayan remarca cómo los datos de MedCruise indican que, en estos momentos, “la demanda actual es fuerte y la situación no es negativa”, con lo que el sector está preparado para captar las oportunidades de un panorama que vaya a mejor. “La industria, como siempre, seguirá siendo innovadora y proactiva, acogiendo cada oportunidad que se presente para crecer, mejorar y sobre todo ofrecer a los clientes una mayor variedad de productos y experiencias con una mejor relación calidad-precio”. Y destaca que este aspecto está en el ADN de la asociación, fundada en 1996 “con el enfoque visionario de impulsar puertos de cruceros en el Mediterráneo que identificaron los primeros desafíos y la demanda de alto calibre en la creciente industria de cruceros”.
Desde Suncruise Andalucía, la asociación que reúne a los siete puertos de interés general de la Comunidad -Sevilla, Málaga, Motril-Granada, Cádiz, Algeciras, Almería y Huelva-, el Puerto de Ceuta y a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía para el impulso de los cruceros en la región, su presidente, Rafael Carmona, opina que “es cierto que la actual coyuntura podría empeorar si se incorporan nuevos agentes al actual conflicto bélico, si sedisparan los precios de la energía... todo eso sería una situación muy catastrófica, pero yo no veo en el futuro esa situación, creo que el futuro va a ser mucho más prometedor”.
Nos estamos adaptando, se está conteniendo la inflación y lo que espero y deseo es que esa situación que tenemos ahora mismo se torne a una situación mucho más favorable y que sigamos avanzando en la mejora del tráfico de los cruceros. Si se diera el peor de los casos tendríamos que intentar que los gobiernos llegasen a un acuerdo: es insostenible una situación en la que desde el punto de vista internacional no haya una paz que permita que la economía se desenvuelva con facilidad.
Por el contrario, “si efectivamente se estabilizan los indicadores de la economía, si la inflación se controla y si las inversiones que están realizando, sobre todo los países europeos gracias a los fondos Next Generation, dan resultado, eso significa que habrá una situación económica mucho mejor, donde la inversión va a ser potente y todo el círculo económico va a cambiar. Por tanto, todos los ciudadanos vamos a tener mucho más dinero en el bolsillo y muchas más expectativas de pasárnoslo bien y elegir a los cruceros como una opción para las vacaciones. Esa es nuestra expectativa: hemos visto cómo este ejercicio ha crecido el número de cruceros, ha crecido el número de pasajeros y entendemos que el próximo año, si todo marcha como pensamos, vamos a tener una buena temporada de turismo de cruceros y también va a ser, espero, una muy buena temporada para los cruceros en Andalucía”.
En el lado empresarial, Tomás Fernández, director Comercial para España y Latinoamérica de CroisiEurope, opina que, “en el caso de que la situación vaya a peor, no contamos en que vaya tan mal como durante la pandemia. En cualquier caso, para nosotros ahora mismo el reto del año que viene es mantener el servicio sin repercutir el aumento de precios que estamos teniendo en todo, en el aprovisionamiento de los barcos, en los muelles, en el carburante,... y segundo, mantener las salidas para generar confianza en nuestros clientes. Ese es un reto muy importante porque tenemos una oferta y una programación muy extensas. El sector tiene que estar confiado en que nosotros no vamos a cancelar sus salidas”.
“La programación del año que viene hace ya como seis o siete meses que la estamos vendiendo, no dependemos de un mercado que empiece a moverse en enero con la campaña de cruceros. Por suerte dependemos de muchos mercados internacionales, además del español, mercados hispanoparlantes, latinoamericanos, y también el francés, belga, suizo, alemán, inglés, americano, entre muchos otros mercados”.
La diversificación de emisores es fundamental para tener "una programación tan amplia sin cancelaciones y sin sobresaltos”, señala Tomás Fernández
De darse el mejor escenario posible “lo que haríamos sería reforzar la tendencia en la que ya trabajamos a dos niveles: buscar nuevos destinos (somos la única compañía que tiene cruceros en África, además de en Europa y en el Mekong ) para llevar nuevas experiencias para nuestros clientes, que es lo que buscamos realmente; y luego seguir con el escalado en calidad, seguir con nuestra tendencia a posicionarnos como compañía fluvial Premium”.
Aunque en el vacacional individual se observa tendencia a la venta de última hora, “ha habido un 20% más de peticiones de grupos para el año que viene. Esto es lo que estamos vendiendo ahora para viajar en 2023, nosotros posicionamos los grupos para los pequeños turoperadores, para las agencias que tienen programación, para las redes, etc.” Y añade,“soy optimista porque veo que la tendencia, no solo nuestra sino del sector, para el año que viene, es buena. Esto lo veo en la venta de grupos, que son toda esta gente que van a estar proponiendo a los clientes y, por tanto, en el mercado va a haber producto, y va a haber producto fresco, recién montado, para vender en temporada. El producto va a estar ahí y pienso que el cliente lo va a comprar”.
Carlos Ruiz, director general de Politours360, apunta de su lado que “en el caso negativo, en el caso de que esto se acentuara, no solo la crisis de Ucrania, sino que se extendiera o que incluso la crisis económica, aunque soy optimista y creo que en España no va a llegar a la gravedad porque Europa ya tiene los resortes para sujetar todo esto, en nuestro caso no tendríamos mucho problema porque somos una estructura muy chiquitita”.
“Creo que la primavera va a venir esta vez con un poco más de mejores noticias, en todos los aspectos, en el tema de la guerra, que no creo que se alargue más allá de la primavera, y en el de la crisis. Por una vez Europa y Occidente está unida y hay medidas globales para paliarlo, de hecho la inflación está poco a poco reduciéndose”.
“Hemos nacido de cero y hemos nacido además con lógica, no estamos creciendo en estructura ni en gastos generales relacionados, que suelen ser los más costosos de la empresa con otras estructuras, como grupos verticales, etc. A nosotros nos afectaría, es lógico, pero no de una manera muy importante, porque vamos al día a día, no hacemos apuestas muy grandes de que tenemos que vender todos los días X, podemos aguantar y resistir”.
Mix de mercados
Y en el caso “de que todo, esperemos, sea positivo, con el fin del conflicto en primavera, etc. creo que puede ser una buena temporada, sobre todo nosotros en fluviales, ya lo estamos notando, ya estamos teniendo mucha demanda del producto del año que viene, y luego nos volvemos a posicionar en Canadá con nuestras operaciones regulares y las operaciones chárter que tenemos ya en marcha de puentes, de Semana Santa, puente de febrero, mayo… y después en verano, todas las publicaciones que estamos sacando de destinos. Creo que estamos preparados para ambos escenarios”.
Respecto a los cruceros fluviales, Ruiz apunta que “es un producto que, en España, de la mano de Politours, siempre ha tenido mucha aceptación, pero luego está el mercado latinoamericano, que demanda mucho este tipo de programación de producto, y ahí está todo por hacer”. Aunque el turoperador ya en su anterior etapa consiguió entrar en este emisor “y tener ya casi un tercio de lo que operábamos de barcos a través del mercado latinoamericano, creo que es un emisor que crece día a día”.
Por su parte, Rafael Fernández-Álava, director de Comunicación de Costa Cruceros para España y Portugal, afirma que la situación más retadora para la compañía en los próximos meses sería “una en la que la confianza del consumidor decrezca a niveles mínimos y ello dificulte la toma de decisiones sobre viajar y descubrir nuevos lugares”. Pero cree que podrán enfrentarla, ya que “gracias al confinamiento y a los primeros meses tras él, hemos podido desarrollar diversos modelos de contingencia para afrontar situaciones de este tipo”.
Los datos de MedCruise indica que, en estos momentos, “la demanda es fuerte y la situación no es negativa”, apunta su presidenta
Si, por el contrario, la situación mejora y la demanda es fuerte, desde Costa Cruceros consideran que la mejor oportunidad se daría en aprovechar para “volver a operar todos los destinos, potenciando un incremento de la demanda al poder ofrecer un abanico de opciones más amplio”.
Fernando Pacheco, director general de MSC Cruceros comenta que, en todo caso, actualmente “a nivel local, el reto principal que tenemos es incrementar la penetración del crucero en España. A día de hoy seguimos trabajando para conseguir que, cada vez, más españoles hagan un crucero por primera vez. A nivel más global, el principal reto que la industria de los cruceros afronta actualmente es la sostenibilidad, un desafío que también es prioridad para MSC Cruceros”.
Respecto a las oportunidades que se abrirán en caso de que la situación mejore, afirman que “en MSC Cruceros estamos muy orgullosos de poder decir que nuestros cruceristas no han perdido las ganas de viajar, lo que está afianzando el crecimiento de la compañía a nivel global. Un ejemplo de ello es el récord histórico que registró MSC Cruceros el pasado mes de octubre, con un volumen de 400.000 reservas en tan solo un mes”. Y añaden que “en España tenemos el objetivo de seguir generando volumen de negocio con más escalas y puertos para acercar a los cruceristas nacionales la oportunidad de embarcarse en un crucero. Este verano, España se ha convertido en uno de los destinos favoritos del Sur de Europa, tanto para los viajeros internacionales como para los nacionales, por lo que seguiremos con nuestro plan de potenciar nuestro mercado, prevemos crecer un 30% en este mercado emisor para 2023”.
El reto ineludible
La sostenibilidad es el desafío más importante que asumen las compañías de cruceros, aunque precisan del compromiso de los gobiernos.
Por ejemplo, respecto a la electrificación de la industria, “las compañías de cruceros están haciendo los deberes”, destaca el director para España de CLIA. “El 40 % de la flota global actual ya está dotada con la tecnología necesaria para conectarse a la red eléctrica, cifra que alcanzará el 75 % en 2028. Pero, ¿qué sucede por el lado de los puertos? Solo 13 en el continente europeo (29 a nivel mundial) ofrecen la posibilidad conectar el buque a la red eléctrica cuando está atracado, lo que permite el apagado de motores. Actualmente, existen proyectos muy avanzados, como el de los puertos de Barcelona y Cádiz, pero no debemos minimizar que son proyectos muy complejos y que requieren fuertes inversiones”.
Artículo exclusivo para suscriptores Premium
Forma parte de la comunidad de líderes de la transformación positiva de nuestro sector.
Elige el plan que mejor se adapta a ti, y accede a todo nuestro contenido, descárgate nuestras revistas y disfruta de descuentos y otras ventajas en los eventos organizados por Hosteltur.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.