Inversión hotelera: 158 hoteles cambiaron de manos en España el año pasado
En 2022 se transaccionaron en España 158 activos hoteleros, 37 más que el año anterior
Publicada 07/03/23- Los 158 activos hoteleros vendidos sumaron 18.296 habitaciones
- La inversión hotelera en España alcanzó los 3.119 millones de euros
- Destacan ligeramente los hoteles vacacionales frente a urbanos
La inversión en hoteles de gama alta (5 estrellas y 5 estrellas Gran Lujo) alcanzó los 1.154 millones de euros en 2022, un 37% de toda la realizada en el sector hotelero en España, según datos de la compañía de consultoría y servicios inmobiliarios CBRE. Durante el año pasado, se transaccionaron en España 158 activos hoteleros, frente a los 121 del año anterior.
En conjunto, el sector hotelero concentró en 2022 el 18% de la inversión total en España, con 3.119 millones de euros, el mayor registro de los últimos cuatro años y un 13% más que la media del periodo 2015-2022.
Solo en el cuarto trimestre, el volumen registrado ascendió a 761 millones de euros, de acuerdo con los datos publicados este lunes por CBRE.
158 hoteles vendidos en España en 2022
Durante 2022, se transaccionaron en España 158 activos hoteleros y 18.296 habitaciones, frente a los 121 y 17.532 respectivamente del año anterior.
Entre las transacciones protagonizadas por hoteles de categoría superior y gran lujo destacan la venta del hotel 7Pines Ibiza por 130 millones de euros, la compra del Hotel Kimpton Aysla Mallorca por parte del grupo suizo Pictet, del Sheraton La Caleta de Tenerife por parte del fondo de Santander y Signal o el Hard Rock Hotel Madrid por 65 M €.
Aperturas de hoteles
Por tipo de segmento, destacan ligeramente los hoteles vacacionales frente a urbanos, correspondiendo, asimismo, casi la mitad de las aperturas a Baleares.
En el periodo 2019-2022, España concentró 56 aperturas de hoteles de 5 estrellas y GL, de las cuales 22 (un 44 %) fueron en 2021 y las previsiones apuntan a más de 90 futuras entre 2023 y 2028, de las cuales un número elevado sería a lo largo del presente ejercicio.
Por categoría, se espera que aproximadamente un 25% sean GL y que en torno a un 70% se ubiquen en regiones de costa.
Atractivos de España para la hotelería de lujo
Para el director de Hoteles CBRE España, Gustavo Cumella, España se ha posicionado en los últimos años como destino de los hoteles de gama alta, alcanzando cada año volúmenes de inversión crecientes en este segmento.
El buen clima, la amplia oferta gastronómica de calidad o la variedad de destinos, tanto vacacionales como urbanos, convierten a España en una de las regiones preferidas para las aperturas de lujo de muchas marcas hoteleras, sobre todo internacionales, ha explicado.
Además, tradicionalmente ha habido poca penetración de marcas internacionales en el segmento lujo, por lo que existe "un elevado recorrido" y, dado que su demanda es mucho menos sensible a los precios, CBRE espera que siga creciendo en los próximos años.
Una ubicación privilegiada, ya sea en un edificio histórico en pleno casco urbano o en un enclave único y diferencial en destino vacacional, es uno de los elementos característicos de los hoteles de gama alta, además de otros que pasan desde una apuesta gastronómica relevante, hasta una cuidada selección de arte.
Recuperación tras la pandemia
Los buenos datos de inversión hotelera encuentran su explicación en las cifras registradas en 2022, que confirman la recuperación del sector tras la pandemia.
El número de viajeros que se alojaron en establecimientos hoteleros se situó en torno a los 103 millones, tan solo un 6 % por debajo de la cifra precovid.
Además, ha tenido un gran impacto la recuperación del turismo extranjero, que representó el 48 % del total, destacando como los principales países emisores Reino Unido, Alemania y Francia.
Noticias relacionadas:
- El mercado de inversión inmobiliaria se polariza, también la hotelera
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.