María Frontera en ITB: "Han cambiado las reglas del juego"
El cliente compra más de último minuto y los precios suben pero no permiten la recuperación de la rentabilidad
Publicada 07/03/23 14:19h"La feria se presenta de forma positiva, las tendencias del mercado en nuestros sistemas de reserva y por parte de los turoperadores la misma información", ha comentado María Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) este martes en el marco de la ITB 2023 en Berlin. Aunque añade que "han cambiado las reglas del juego" porque la antelación prepandemia en el mercado alemán se ha reducido de forma muy importante, dejando paso a una mayor venta de última hora que se espera para esta temporada alta del verano 2023.
Añade que esta antelación "ya no volverá" y "ha quedado ya la foto fija con la flexibilización que hemos dado al cliente de modo que las reservas de último minuto seran la parte más fuerte de nuestro sistema".
Frontera ha remarcado que el menor presupuesto con el que cuentan las familias está generando una mayor orientación hacia las ventas de todo incluido, de modo que las plazas que ofrecen este tipo de oferta están mejor en cuanta a ventas que otro tipo de pensión, "pero es algo natural teniendo en cuenta que nuestros principales mercados emisores, como es el caso aquí de Alemania, padecen esta situación económica más fuerte que nosotros, con la recesión que han tenido".
La actual temporada alta se cerró en primavera con los turoperadores en precios entre un 6% y un 8% por encima de 2019 pero esto no permite aún recuperar la rentabilidad por la presión de los costes, asegura la presidenta de la FEHM
Mientras que en 2020, 2021 y 2022 los hoteleros se vieron obligados a mantener congelados los precios, la rentabilidad no está aún en niveles prepandemia este año a pesar de la subida firmada, debido a la subida mantenida de los costes para los hoteleros.
A pesar de que, dependiendo del mix de distribuidores que tiene cada hotel genera resultados diversos, "en el caso de los turoperadores se está tendiendo a una estancia más alta y, por tanto, compensa los datos de comercialización directa", donde la estancia es más breve. "Lo que necesitamos es un equilibrio adaptado a la tipología que de cada establecimiento, no todos los establecimientos trabajan con turoperación pero los que tienen un mix tratan de equilibrar".
La demanda está funcionando en línea con 2022 y la conectividad que tenemos con Alemania ha disminuido porque ahora tenemos más conectividad con otros mercados de ciudades europeas que no teníamos antes de la pandemia y esto hace que dependamos menos de Alemania y de Reino Unido con otros mercados que está favoreciendo ese mix de comercialización".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.