Meliá Hotels International abrirá 30 nuevos hoteles en 2014
Publicada 04/06/14
Meliá Hotels International planea abrir un total de 30 hoteles en 2014. Así lo ha explicado en la Junta General de Accionistas su presidente, Gabriel Escarrer Juliá.
El pipeline de Meliá (hoteles firmados y en proceso de incorporación) muestra claramente una tendencia hacia una mayor internacionalización – el 99% de las nuevas habitaciones se incorporarán fuera de España- y hacia un predominio de fórmulas de gestión (el 100% de las incorporaciones lo serán por medio de contratos de gestión o alquiler, no de propiedad).
La cadena firmó un total de 28 nuevos hoteles en 2013, extendiendo su huella 40 países diferentes. Y es que según Escarrer "el presente y futuro de nuestra compañía se basa en la estrategia de internacionalización".
“La presencia ya en 40 países nos sitúa, tras los gigantes de la industria textil, como la empresa española implantada en un mayor número de países, y nuestra expansión internacional nos permitirá a medio plazo dar un salto cualitativo en nuestros resultados”, ha resaltado.
Así, el 59% del beneficio operativo de la compañía es ya aportado por la actividad en las Américas, un 26% en la región EMEA y sólo un 15% por España. Los mercados emergentes han sido muy importantes también pues Meliá ha duplicado por ejemplo su presencia en Asia. También ha destacado la entrada en 2013 en el Caribe anglosajón, con dos incorporaciones y el "cumplimiento del sueño de entrar en Nueva York", con el futuro Innside Manhattan.
Escarrer ha destacado la importancia de la "dilatada experiencia y el importante Know How de Meliá" para el éxito en esta estrategia que viene trazada por su nuevo modelo de negocio denominado "Competing by Design", con el que ha pasado de una estructura muy centralizada a otra más descentralizada.
Recuperación del emisor español
Escarrer insistio en que tanto a finales de 2013 como en lo que va de 2014 se está notando el inicio de la recuperación del emisor español. Aseguró que "sigue fuerte el compromiso con España", donde con la crisis ha sufrido sobre todo el segmento urbano.
Aseguró que antes de la crisis España era el 50% del negocio pero que actualmente sólo el 20% de la demanda de la cadena viene de España. "Hemos aprendido a complementar con otros emisores alternativos".
El vacacional se mantuvo fuerte con Baleares, Canarias y la Costa Peninsular. En conjunto el segmento de sol y playa experimentó un crecimiento del 9,7% del RevPar. Mientras el segmento urbano "experimentó una caída del RevPar inferior a la media del mercado y la clave fue la segmentación adecuada".
En general general, el RevPar de la compañía subió a nivel mundial un 5,2%, lo que supone 15 trimestres consecutivos de mejora de este indicador. Escarrer aseguró que la razón por la que a Meliá le va mejor que a otras empresas es, entre otras cosas, por una adecuada política de control de costes y por el conocimiento del cliente. "Meliá no ha descuidado la calidad durante la crisis". El índice de satisfacción del cliente era de un 82,5% en 2013, frente al 81,3% en 2012.
“La apuesta tecnológica y por la relación con el cliente y su segmentación han sido claves para el éxito de nuestra estrategia comercial en general, y en especial para posibilitar el crecimiento de Melia.com, de un 25% en el ejercicio”.
Escarrer destacó la positiva evolución del negocio hotelero de la compañía, manifestada en el incremento de un 28,3% del Ebitda sin plusvalías, y en la mejora de rentabilidad, uno de los retos del sector, con un incremento de los márgenes de Ebitda de 78 puntos básicos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.