San Sebastián suspende la concesión de licencias para alojamientos
San Sebastián tiene 162 hoteles y pensiones y más de 1.300 pisos turísticos
Publicada 09/03/23 13:22h- San Sebastián tiene18.000 plazas de alojamiento entre hoteles y viviendas turísticas, un 40% más que hace seis años
- No se otorgarán licencias para nuevos alojamientos ni para obras o ampliación de hospedajes preexistentes
- Quedan excluidos de la medida los campings, agroturismos y casas rurales, que pueden instalarse en suelo no urbanizable
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y la concejala de Urbanismo Sostenible, Nekane Arzallus, anunciaron que se ha decidido suspender temporalmente la concesión de nuevas licencias para hoteles y pisos turísticos, mientras se revisa el Plan General para limitar el crecimiento de la oferta de alojamiento en la ciudad. Esta medida será aprobada en la Junta de Gobierno local del martes y deberá ser ratificada en pleno a finales de mes.
En una rueda de prensa detallaron que la suspensión se prolongará durante un año o hasta que se aprueba el Plan General de Ordenación Urbana que regulará el asunto. Eneko Goia ha explicado que en el caso de que durante este año se apruebe inicialmente el Plan General, el Ayuntamiento podrá prorrogar un año más la medida hasta la aprobación definitiva de la nueva regulación.
Hace diez años, han explicado, Donostia tenía un déficit de plazas hoteleras, lo que limitaba su capacidad para atraer visitantes y organizar congresos y eventos. Los cambios de la situación política en Euskadi, con el final del terrorismo, y el crecimiento del turismo a nivel mundial, han cambiado el panorama de la ciudad, con un rápido y progresivo crecimiento del parque de alojamiento turístico.
“San Sebastián tiene una oferta de alojamiento suficiente. Es el momento de limitar la apertura de nuevos negocios hoteleros”, ha asegurado Eneko Goia.
La suspensión afecta a todo tipo de hospedajes, hoteles y viviendas turísticas, en cualquier parcela urbana en los barrios de Antiguo-Ondarreta, Ategorrieta-Ulía, Centro, Gros e Ibaeta, mientras que en el resto de la ciudad se denegarán licencias únicamente en las parcelas de uso urbano. La Parte Vieja está excluida porque ya fue declarada zona saturada, con la limitación correspondiente de implantación de usos de hospedaje regulada en 2020. Como publicaba HOSTELTUR, ya en 2017 se prohibieron nuevos pisos en la zona.
La suspensión acarreará la imposibilidad de otorgar licencias para la implantación de nuevos establecimientos y usos de hospedaje así como la realización de las obras correspondientes o la ampliación de los preexistentes, se ha detallado. Quedan excluidos los campings, agroturismos y casas rurales, susceptibles de implantación en suelo no urbanizable.
Pese a la suspensión, próximamente se abrirán nuevos hoteles en la ciudad, cuya licencia ya había sido aprobada o estaba en trámite antes de la adopción de esta medida, como son los casos del hotel del Bellas Artes o el de Miraconcha.
En estos momentos San Sebastián dispone de unas 18.000 plazas de alojamiento, desde hoteles hasta viviendas turísticas, una cantidad que se ha incrementado en un 40 % en los últimos seis años, según ha detallado la concejala de Urbanismo Sostenible.
Según los datos del Eustat de 2022, en la capital donostiarra hay 162 hoteles y pensiones, con un total de 3.825 habitaciones, mientras que se contabilizan 1.352 viviendas turísticas, con un aforo estimado de 5.700 plazas.
Según el alcalde es necesario alcanzar un “equilibrio” que permita el uso y disfrute tanto por parte de sus habitantes como por la de quienes visitan la ciudad. Esta no es la primera medida que se toma al respecto, ya que en los últimos años se pusieron en práctica acciones para limitar las plazas de hospedaje, como fue la regulación de los pisos turísticos, que, según datos Goia, redujo en un 25 % el número de estos alojamientos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.