Cortan la luz a un hotel con 500 huéspedes en un extraño incidente
Técnicos de Endesa se presentaron en el hotel Mercury porque supuestamente se estaba cometiendo un fraude eléctrico
Publicada 09/03/23 13:58h- El hotel se reserva el derecho de ejercer acciones legales para corregir el daño infligido a su reputación
- El establecimiento, un hotel de cuatro estrellas, quedó desconectado de la red eléctrica durante dos horas
- Durante el tiempo que duró el corte de luz, el hotel puso en marcha su sistema autónomo de electricidad
Un hotel de la localidad catalana de Santa Susanna, al que Endesa le cortó la luz el miércoles (con 500 huéspedes alojados) por un supuesto fraude eléctrico, ha anunciado que se reserva el derecho de ejercer acciones legales para corregir el daño infligido a su reputación.
Según ha explicado a HOSTELTUR el director del Hotel Mercury de Santa Susanna, Lluís Turró, el origen del problema se encontraría en la instalación el pasado mes de junio de unos aparatos llamados “transformadores de intensidad y verificación”.
“La propia Endesa nos dijo el año pasado que debíamos instalar esos aparatos y por dicho motivo desde el hotel solicitamos a nuestro asesor energético que buscara una empresa instaladora para que llevara a cabo los trabajos técnicos”, explica Turró. "Se trata de tres pequeños dispositivos, de unos 10x7 centímetros", añade.
“Esos dispositivos se instalaron en junio, cuando el hotel aún estaba cerrado. El año pasado, el hotel solo se mantuvo abierto en los meses de julio, agosto y septiembre. Por ejemplo, en agosto pagamos una factura de la luz de 60.000 euros”, añade el director del hotel.
La sorpresa llegó el pasado 8 de marzo, cuando cinco técnicos de Endesa, acompañados de un inspector de la Generalitat, se presentaron en el hotel para cortar la luz.
“Los técnicos de la compañía eléctrica nos dijeron que, por el modo en que estaban instalados esos transformadores de intensidad y verificación, alteraban las lecturas eléctricas y a continuación nos quitaron la corriente durante dos horas, mientras rectificaban la instalación de esos dispositivos”, explica Turró.
Durante esas dos horas en las que el hotel estuvo desconectado de la red eléctrica, el establecimiento puso en marcha su sistema autónomo de generación de electricidad, “de modo que los clientes no se vieron afectados”, añade el director del hotel.
El medio millar de huéspedes, la mayoría de ellos del programa de viajes del Imserso, continúan alojados con normalidad en el establecimiento, de nuevo conectado a la red eléctrica, comenta Lluís Turró.
Por su parte, la compañía Endesa ha informado que sus técnicos deshabilitaron un “bypass que desviaba parte de la energía” y que alteraba la lectura del consumo, además de suponer un riesgo para el establecimiento.
El director del hotel, sin embargo, critica las formas en que la compañía eléctrica llevó a cabo la operación. "Llegaron por sorpresa, con la orden de cortar la luz, algo fuera de lo normal". Debido al revuelo organizado, el hotel se reserva el derecho de ejercer acciones legales para corregir el daño infligido a su reputación.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.