Así ha transformado la pandemia a los viajeros chinos que llegan a España
Los nuevos viajeros son independientes y pasan más tiempo en destino
Publicada 14/03/23- "Los que van a salir van a hacerlo de forma independiente y en pequeños grupos familiares, o parejas, de forma más privada"
- "Antes el mayor gasto era en compras, pero ahora son hoteles con más estrellas, y también en vivir experiencias locales"
- "Les hemos propuesto Mallorca, en el mediterráneo, quieren más aire libre y sin masificación, así como contacto con la naturaleza"
El mercado chino se acaba de reactivar después de tres años de apagón absoluto a causa de una pandemia de COVID19 que se ha sufrido de una forma muy acusada en el gigante asiático. La celebración del Año Nuevo Lunar a finales de enero y la reciente llegada de algún 'fam trip' a Madrid han sido el preámbulo del retorno de este turismo a España, que HOSTELTUR ha explorado en compañía de una auténtica experta, como es Jennifer Zhang, CEO de AsianlinkSpain.
¿Es pronto para decir cómo ha transformado la pandemia la manera de viajar de los chinos?
La idea que se tiene en España del turista de China es que vamos en autobuses y de la mano de un turoperador. Esto hace 10 años era así, pero desde 2015 es al revés, la mayor parte viaja de forma independiente y, en menor medida, en turoperación. Tras la pandemia, los chinos vamos a seguir viajando, pero los que van a salir van a hacerlo de forma independiente y en pequeños grupos familiares, o parejas, de una forma más privada.
Otro cambio que viene es que, en vez de visitar muchas ciudades en 10 días, queremos ir a menos sitios pero viviendo más las experiencias locales y con más pernoctaciones. La idea es disfrutar más del tiempo en cada destino. De hecho, la tendencia hacia un turismo experiencial está creciendo mucho.
Se trata de un comportamiento que se está viendo en cambios como que antes el mayor gasto era en compras, pero ahora son hoteles con más estrellas, y también se destina más dinero para vivir experiencias locales, como espectáculos y tours más premium, comer local, etc. Esto se notó antes de la pandemia, pero ahora se consolida. Seguimos siendo el turismo de mayor gasto.
"La pandemia ha afectado al bolsillo, pero un 10% de los chinos tiene ahora más dinero que antes, unos 140 millones siguen con su poder adquisitivo intacto y son los que van a salir"
Desde el 8 de enero en que hemos abierto, no ha parado el incremento de búsquedas, de peticiones de visado, de reservas de vuelo y de alojamiento. Nada está afectando al interés de los chinos por viajar. Para muchos no hay restricciones. Los empresarios que tienen que ir a congresos, ferias o que en general tienen poder adquisitivo y quieren salir como sea, lo están haciendo. En estos momentos está viajando una clase media-alta muy importante.
En Europa, cuando se le pregunta a un profesional o empresario por la situación del turismo en 2023, siempre se responde que según las cifras todo irá bien, “si no pasa nada”. Dada la situación, ¿existe la misma incertidumbre en China?
La incertidumbre está ahí para todo el mundo, pero hay una necesidad de viajar y mientras se pueda, se viaja. Lo importante es que las restricciones que había se han retirado. Los chinos nos hemos tenido que hacer PCR todos los días de nuestra vida durante tres años. Por otra parte, no estamos notando que esté afectando la situación geopolítica.
¿En qué época del año viajan más los chinos?, especialmente a Europa y a España.
Hay un pico importante en octubre por la fiesta nacional, que se celebra el día 1. En China no existían los puentes hasta hace diez años, pero ahora se pueden juntar varios días libres que te deba la empresa -por ejemplo- e irte de puente. Luego está el Año Nuevo Chino, que según el calendario lunar es entre enero y febrero. Además, cada vez salimos más en verano, sobre todo familias con niños, y Europa es uno de los destinos favoritos a nivel cultural.
"La cultura es una de las mayores motivaciones para el viaje, y la cocina española está siendo muy divulgada en China. Es bien valorada y por lo tanto uno de los atractivos para el turista chino"
En china, la isla de Hainan, es muy turística, con un modelo parecido a las islas españolas. Y se ha convertido en un lugar de vacaciones muy conocido, cada año van millones y millones de chinos a sus resorts, todos los grupos internacionales están allí. Como consecuencia han descubierto esas vacaciones con actividades, ahora les gusta el turismo vacacional, que ha llegado para quedarse.
Aunque sigue sin gustarles tomar el sol, uno de los primeros destinos a los que se ha viajado ha sido Maldivas. La satisfacción es alta, ahora están abiertos a descubrir otros lugares del mundo donde haya este tipo de turismo. Les hemos propuesto Mallorca, en el Mediterráneo, quieren más aire libre y sin masificación, así como contacto con la naturaleza. Es una nueva motivación para los chinos.
¿En qué situación se encuentran actualmente las comunicaciones aéreas entre China y España y cómo cree que evolucionarán a lo largo de este año?
Hay bastantes negociaciones abiertas para que haya más conectividad. En estos momentos la mayoría de vuelos salen y llegan a Madrid, todavía no se ha reconectado Barcelona. Y se está trabajando para alcanzar los niveles de 2019, quizá en la segunda mitad del año. Para lograrlo, influirá el que China también se abra como destino turístico para los extranjeros, y eso sucederá cuando se abra la frontera para los visados turísticos. Esperamos haber vuelto a la normalidad en 2024.
"Ahora los vuelos son más caros, porque los precios del combustible son más elevados y porque los aviones deben evitar Rusia, incluidas las compañías aéreas chinas"
Desde su experiencia, ¿cuáles son los destinos y actividades preferidas por el turista chino cuando pasa sus vacaciones en España?
Las reservas y las búsquedas se están recuperando de una forma muy visíble, y los datos que tenemos nos están dando muy buenas previsiones. Desde que ha abierto China las fronteras a principios de enero, en estos dos meses las búsquedas de vuelos y alojamientos han crecido, en el Top 7 de Europa están Madrid y Barcelona. El orden completo es el siguiente: Londres, París, Frankfurt -en su caso por las ferias-, Milán, Madrid, Barcelona y Roma.
El turista chino busca lo clásico. Por eso, Barcelona sigue siendo el número 1, ya que su arquitectura es lo más conocido y es una ciudad que se ha promocionado internacionalmente. En China es conocida desde las Olimpiadas de 1992. Sin embargo, el 'gap' con Madrid se ha recortado en los últimos años, ahora Madrid se acerca mucho. Y Andalucía es el tercer destino más visitado, sobre todo Sevilla y Granada.
"La Sagrada Familia y la Alhambra de Granada son el top ventas entre los monumentos españoles que son visitados más asiduamente por los turistas chinos"
A todo ello cabe agregar que desde que trabajamos con Turismo de Galicia, el Camino de Santiago ha subido de una forma espectacular. Para los chinos, hacer los últimos kilómetros y obtener la certificación es un producto turístico único. Además, el flamenco gusta y quieren ver lo toros. En España hay muchas posibilidades para todos, de norte a sur.
Y también les gustan mucho los partidos de fútbol. Es un deporte muy popular y hay muchísima afición, porque fue muy apoyado a nivel estatal y se pusieron escuelas de fútbol en los colegios. Además, conocen el fútbol europeo y el español, en China hay millones de hinchas del Real Madrid y del Barça. Hay gente que sigue la liga en general, las ligas española e inglesa son muy seguidas.
Por eso, el tour del estadio Santiago Bernabeu es un 'must' para muchos chinos cuando visitan Madrid. Y cuando tengan el nuevo campo, aún más. Hay seguidores que vienen expresamente a ver partidos y a los muy aficionados les da igual cualquier partido de la liga española.
¿Falta promoción turística de España en China? ¿Cómo cree que debería presentarse?
Todo lo que sea más promoción como marca país, bienvenido sea, porque todo ayuda muchísimo. Por ejemplo, durante la pandemia Turespaña ha hecho muy buena labor en las redes sociales y ha tenido muy buenos impactos. Hay que decir que en China nos conectamos una media de dos horas diarias para ver videos cortos en nuestras propias redes. Por lo tanto, aparecer en las redes sociales chinas es vital, porque si no estás ahí, no estás.
Entonces, todo lo que sea aumentar esa reputación y notoriedad va a mejorar la promoción. Y otra forma es con los operadores, que tenemos a los viajeros cautivos. Nuestra labor es dar a conocer todos los productos de España, y lo estamos haciendo.
En función de las reservas, ¿puede realizar una estimación de llegada de emisor chino hacia España en 2023?
Realizar una estimación es difícil, porque realmente no tenemos ningún número en estos momentos, y es difícil prever porque justo estamos empezando. Pero puedo adelantar que hay lista de espera para renovar pasaportes y obtener los visados, ahora estamos en ese punto.
"En el consulado de España hay lista de espera para obtener el visado de viaje hasta el mes de abril"
El trámite del pasaporte es rápido, el visado depende del consulado y del tipo de visado que pidan, pero para un turista suele ser alrededor de un mes. En cambio, si son empresarios o profesionales que salen por trabajo y aprovechan para hacer vacaciones, puede que tengan múltiples entradas con un visado para un año.
Por otro lado, cabe tener en cuenta que cuando se ha abierto el país a los viajes no estábamos inmunizados contra el COVID-19. En resumen, la dimensión del emisor chino la sabremos mejor dentro de un trimestre, en abril o mayo se empezará a salir de forma más importante, y en verano podremos tener una previsión para todo el año.
¿Se sienten a gusto los turistas chinos en España? ¿Combinan bien ambos carácteres?
Creo que de los países de Europa es el mejor, porque tenemos muchas cosas en común. Los chinos somos muy familiares, con lazos familiares muy fuertes y respeto por los mayores. Una característica que es muy de España. El español es abierto y amistoso. A veces se nos compara erróneamente con los japoneses, que son muy serios y formales, los chinos somos más abiertos.
Más informaciones relacionadas con el turismo chino:
- Madrid se prepara para recibir al turista asiático
- China reactiva los viajes al extranjero: permitirá salidas en grupo
- Turismo chino: se espera un boom de viajes cuando reabran las fronteras
Estas cosas se notan mucho en la forma de comer. Porque como en España, nos une la mesa. En china la comida es muy importante, es cultural. Allí, para decir “hola, cómo estás” se dice “hola, ¿has comido?”. En Francia, cada uno con su plato, esto de compartir la comida no se hace. En Alemania hay choques culturales.
España es un país amistoso para China también a nivel político. Y la mejor prueba de ello es que este año se cumple el 50 aniversario del restablecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos, a pesar de la gran diferencia que podía haber en las formas de gobierno de cada estado en 1973.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.