Genera 235 millones de euros de impacto directo en Argentina, Chile y Perú

Rally Dakar, todo un evento turístico

Sólo en Argentina se tradujo en su anterior edición en 220 millones de euros

Publicada 09/01/12
Rally Dakar, todo un evento turístico
  • La carrera se convierte en un inmejorable vehículo promocional, ya que será seguida por 1.000 millones de telespectadores en 190 países

El Rally Dakar se ha revelado como un auténtico evento turístico por su impacto económico en el sector de los países por los que discurre, ya que sólo en ingresos directos Argentina, Chile y Perú esperan recaudar 300 millones de dólares (235 millones de euros). En su anterior edición, sumando los indirectos, la cifra en suelo argentino alcanzó los 280 millones de dólares (220 millones de euros).

Sudamérica se ha convertido en el escenario ideal para el Rally Dakar, tanto para sus organizadores, que en 2008 abandonaron África por amenazas terroristas, como para los países que la acogen, Argentina y Chile, a los que en esta edición se suma Perú. Son 9.000 kilómetros los que separan Mar del Plata de Lima, por los que hasta el próximo día 15 discurrirán los participantes.

En este sentido el ministro de Turismo de Argentina, Enrique Meyer, ha destacado los grandes beneficios económicos y turísticos que deja el rally Dakar 2012, que por cuarto año consecutivo tiene a su país como sede. Como prueba de su importante impacto turístico, Meyer argumenta que en su anterior edición “registramos unos 280 millones de dólares (220 millones de euros) en ingresos directos e indirectos”, por lo que confía en que el rally continúe en su país muchos años más.

“Es un evento consagrado en nuestro país. Tenemos magníficos recursos naturales y culturales y seguiremos trabajando con profesionalidad para garantizar también la seguridad y el cuidado del medioambiente”, apunta.

Chile

El Rally Dakar 2012 también dejará unos 40 millones de dólares (31,3 millones de euros) a la industria turística en Chile, por donde transitará hasta este jueves, lo que supone un incremento del 10% con respecto a la anterior edición, según las previsiones anunciadas por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur). Su director, Álvaro Castilla, ha destacado que “esta inyección de recursos beneficia sobre todo al pequeño empresario que se prepara para el evento: operadores turísticos, hotelería, comercio y muchos más”.

A ello se suma “la cobertura informativa a nivel mundial, que tiene un valor significativo para la imagen país y da a conocer todas las virtudes que tiene cada una de las regiones a través de los miles de periodistas que acompañan al Dakar”. En esta edición 1.500 periodistas extranjeros siguen la comitiva. A su labor informativa se suman los 37 millones de visitas al portal web del Dakar y 1.200 horas de televisión en 190 países.

Castilla también ha explicado que “el Estado invirtió dos millones de dólares (1,5 millones de euros) en mejoras en aquellos lugares por donde pasa la carrera y, en especial, en las ciudades donde se van a levantar los campamentos”. En ese sentido, estima que el evento reunirá a casi 50.000 personas en los finales de etapa en suelo chileno, concretamente en Copiapó, Antofagasta, Iquique y Arica.

Perú

En su primera edición en Perú, el Dakar convocará a medio millón de espectadores en la ruta desde Tacna a Lima, según las previsiones de la directora de Promoción del Turismo de Promperú, María del Carmen de Reparaz, quien ha recalcado su importante papel promocional. No en vano los campamentos albergarán a más de 2.500 personas entre pilotos con sus equipos técnicos y periodistas de las cadenas más importantes a nivel internacional, que transmitirán a 190 países y lograrán una cobertura de 1.000 millones de telespectadores.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.