Evolución de las reservas 2023: ¿oasis o espejismo?
¿Cuánto tiempo podrán tirar de ahorros los viajeros?, se preguntan los empresarios
Publicada 15/03/23Las reservas acumuladas desde enero hacen prever que el turismo español volará a velocidad de crucero a partir de Semana Santa, y entre los hoteleros no hay dudas de que la temporada de verano 2023 será positiva. Sin embargo, son conscientes que tarde o temprano la demanda se contraerá, porque la economía de las familias está tocada. En ese contexto, la pregunta es si la recuperación es real o solo un espejismo.
España regresó de ITB 2023 con más confianza y confirmando el papel vital del mercado alemán para el futuro, principalmente en destinos como Mallorca, donde la temporada de verano comenzará un mes antes gracias al repunte de la demanda. En el sector se respira optimismo, pero también hay prudencia, tal como se viene repitiendo desde principios de año.
“No estamos ni en un oasis ni en un espejismo", ha dicho María José Aguiló, vicepresidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) en el marco del DISHOT Mallorca que tuvo lugar este martes, y cuyo panel fue moderado por Manuel Molina, Director de HOSTELTUR noticias de turismo.
"Creo que en nuestra isla se trabajó durante mucho tiempo, principalmente durante la pandemia, y el sector hotelero demostró mucho compromiso para no perder cuota de mercado y posicionamiento. Al final eso nos ha dado solvencia como destino, ha reforzado nuestra reputación y creo que estamos recogiendo los frutos de ese trabajo”, subraya Aguiló
De acuerdo a las previsiones de FEHM, “tendremos un buen verano, pero hay que ver cómo llegamos a esa temporada alta”, porque "no todos los productos están funcionando igual, ni todas las zonas. Por eso es importante trabajar la diferenciación del producto". Al finalizar marzo, Mallorca tendrá el 66% de la planta hotelera abierta, "son muchas plazas, es mucha gente la que tiene que elegir nuestro destino y para eso hay que hacerlo muy bien y venderlo muy bien", insiste
Helena Guitart, Directora de Marketing de Garden Hotels, cree que "viene un año con curvas" y considera que la situación que se está viviendo a nivel de reservas "es más espejismo que oasis, porque nos tendremos que comer lo que la inflación está generando". Pese a esto, confía en que el esfuerzo de los empresarios ayudará a compensar: "hay un trabajo arduo y esfuerzo financiero en seguir reformando la planta para ofrecer mejor servicio. Más habitaciones no podemos hacer, pero sí subir el precio mejorando las instalaciones o servicios”.
2024, el año de la contracción
En el marco del DISHOT Mallorca, Fermín Carmona, CEO de Hotelverse fue otra de las voces que habló de espejismo y del impacto que la inflación tendrá en el sector hotelero a mediano plazo.
“En circunstancias normales, con la inflación que estamos sufriendo y la que viene, debería haber una bajada de demanda, sí o sí, porque el poder adquisitivo de las familias baja, la capacidad de ahorro baja y consecuentemente la capacidad de gasto en vacaciones tiene que bajar. Todavía estamos viviendo de la renta, del impacto tan fuerte que tuvo haber estado en casa prácticamente dos años, y de que la necesidad de viajar ha subido como prioridad. Esto está compensando y hará que el 2023 sea un buen año”, comenta
En estos momentos están comenzando a surgir plataformas tecnológicas “para poder financiar, de una manera más rápida y accesible, gastos como las vacaciones. Creo que en 2024 y 2025 vamos a empezar a ver cómo la gente quiere seguir viajando, pero empieza a gastarse lo que no tiene”.
“El impacto de la inflación lo tendríamos que estar viendo ahora, pero a través de financiación y sobreesfuerzos lo vamos a ver más adelante. Yo creo que lo de ahora es un poco espejismo. Vamos a tener que pasar, mínimo, dos años malos, en el que los hoteleros no ganarán tanto", prevé Carmona
A su entender, ese cambio llegará “a raíz del precio medio, más que de la ocupación. La gente va a querer seguir viajando, pero los hoteleros van a tener que sufrir los costes de la inflación”.
En esa línea también se mantuvo Javier Pérez-Llanera, CEO de Fideltour, afirmando que “esta temporada va a ser muy buena, pero de acá al año que viene la cosa va a cambiar, porque este año hay factores externos como la seguridad que nos están ayudando, pero hay que trabajar la oferta de valor”.
Gina Matheis, CEO de Paraty Tech, ha adelantado que a día de hoy los porcentajes de ocupación están siendo un 12% más elevados que el año pasado y “se ve que hay un incremento de reservas... pero esas reservas se tienen que materializar”.
"Estamos viendo que el número de reservas y precio medio está siendo positivo, pero hay que ver si somos capaces de mantener la rentabilidad de años anteriores, con el incremento de costes que está habiendo, sobre todo de personal. Yo creo que en 2023 nos salvaremos y será un oasis donde podamos beber agua. El 2024 es otro cantar, porque la hipoteca media ha subido, el coste de la gasolina y la comida también, pero los salarios no han subido la misma proporcion", concluye
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.