Punto de inflexión en tecnología turística: así será el futuro más próximo
Cuáles serán las tecnologías que impulsen la innovación en los próximos meses
Publicada 15/03/23- El periodista Lee Hayhurst ha advertido que se acerca el punto de inflexión para el que debemos estar preparados porque va a ser disruptivo
- Las empresas tecnológicas han aprendido de cómo utilizan las tecnologías los usuarios, lanzándolas al mercado sin que estén terminadas
- La innovación está en conectar cosas: con la mejor tecnología en distintas áreas hay que ser bueno en integrarlas de forma fácil e intuitiva
Los expertos que han participado en la Convención ITB han coincidido en señalar que nos encontramos en un punto de inflexión, comparándolo con el momento en el que a finales de los 90 empezó a generalizarse el uso de internet, como ha subrayado el periodista Lee Hayhurst, editor ejecutivo de Travolution; o la llegada del ChatGPT como la figura disruptiva de Google en su momento, según ha añadido Luis Weir, director sénior de Estrategia de Oracle Hospitality.
La clave sin duda reside en los datos, de los que se ha oído hablar mucho en esta Convención de la ITB, pero enfocando la atención en compartirlos, que también se trató en Fiturtechy, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en Compartir datos, la clave para sacarles todo el partido. En este sentido Lee Hayhurst entiende que las empresas turísticas sientan “miedo a perder el control de sus datos, pero ya está pasando. El control debemos devolvérselo al consumidor. Es el futuro”.
Sin embargo se ha preguntado si las compañías “están preparadas para operar con datos abiertos. Las grandes lo negarán, pero su tecnología de “legado” les impulsa a subirlos a la nube y abrirlos permitiría trabajar mejor con los consumidores y que sus socios pudieran beneficiarse; algo que ya está ocurriendo, especialmente en las marcas B2C. Pero es que no es una opción, nadie puede detenerlo; es obligatorio si quieres competir con los nuevos actores que están irrumpiendo en el mercado con muchos recursos”.
No obstante, compartir datos se enfrenta a grandes retos, como ha especificado Carlos Cendra, director de Ventas y Marketing de Mabrian, en referencia a “la ausencia de una fuente representativa de datos de reservas hoteleras que quiera venderlos como fuente abierta, porque para las aéreas tenemos los de los GDS”.
Carlos Cendra ha incidido asimismo en “la falta de colaboración privada-privada, no sólo público-privada. Debemos conseguirlo sin que afecte a los objetivos comerciales de todas las partes”
El directivo de Mabrian también ha llamado la atención sobre “la obsesión que hay de disponer de datos en tiempo real, cuando hoy por hoy no estamos preparados para tomar decisiones en tiempo real, algo que se logrará a medio plazo. Se está gastando mucho dinero en esta modalidad pero no con el objetivo adecuado, cuando lo primero que debería plantearse es qué preguntas como destino necesitamos contestar y qué datos precisamos para ello”.
Una vez concretadas esas preguntas, según ha añadido, llega el momento de “comprar los datos privados que sean representativos, pero teniendo en cuenta que los datos nunca son fuentes perfectas, todos tienen limitaciones, por lo que es necesario conocerlas para no darles un uso incorrecto. Es complejo y es en lo que Mabrian lleva trabajando en los últimos siete años, cerrando acuerdos con grandes actores del sector para ello”.
Por su parte Charles Ehredt, cofundador y CEO de Currency Alliance, considera asimismo que se necesita “mucha más colaboración entre los distintos actores que intervienen en la cadena de valor turístico para acabar con la actual fragmentación y mejorar así la experiencia del cliente, que tendrá más confianza para ceder sus datos”.
“Los programas de fidelizacion tienen éxito en la medida en que mejoran la experiencia del cliente y su percepción del valor que le ofrecen; no es una cuestión de puntos. Por ello se abre una oportunidad para crear un ecosistema que le genere valor”, como ha apuntado Charles Ehredt
Tecnologías con mayor potencial de desarrollo a corto plazo
Los expertos han citado cuáles serán las tecnologías que adquirirán mayor protagonismo a corto plazo. Así, para Luis Weir será el análisis de datos para prever qué reservas tienen más posibilidades de ser canceladas; mientras que Vikas Bhola, CEO de NeoKe, confía en “la tecnología que facilita el viaje, como la identidad digital, que además recopila datos de la actividad y los hábitos del cliente”.
Klaus Kohlmayr, responsable de Estrategia de IDeaS, ha destacado las posibilidades que ofrece “la automatización para comercializar cualquier cosa a cualquier persona, de manera que a través de la web del hotel también se pueda reservar mesa en el restaurante o una sesión de spa. Es una tecnología que llevábamos una década esperando y se está acelerando para los próximos 18 meses”.
Klaus Kohlmayr, de IDeaS, ha recalcado que “los pagos, y cómo integrarlos en el Revenue Management, es la nueva cuestión a afrontar”
Hayhurst ha enumerado asimismo “la inteligencia artificial conversacional, la Web3, el metaverso y el blockchain, que están todas relacionadas y cuya aplicación va a suponer un gran cambio en el sector. Ahora las reservas de los hoteles se realizan mayoritariamente a través de las OTA, pero eso ya está cambiando aunque de momento no se ha generalizado”.
Otras noticias generadas en la Convención ITB, en:
- Blockchain: claroscuros en su aplicación en turismo
- Expedia muestra cómo atraer al viajero de 2023 tras su cambio de hábitos
- Airbnb: tres tendencias que marcan el regreso del turismo
- Cómo puede ayudar la tecnología a responder a las expectativas del cliente
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.