Viviendas turísticas: las ciudades buscan soluciones para regular su uso
Los alcaldes de Madrid y Sevilla explican sus estrategias para tratar de regular el alquiler turístico
Publicada 16/03/23- "Me gustaría limitar la vivienda de uso turístico, además de regular, a la vista del crecimiento que ha tenido", dice el alcalde de Sevilla
- "En Madrid no hay ningún problema de convivencia entre los residentes y los visitantes", asegura su alcalde, José Luis Martínez-Almeida
- Gabriel Escarrer cree que el Gobierno español, con la presidencia de la UE, tiene que liderar la regulación del alquiler turístico
La tercera edición del estudio Urbantur, publicado por Exceltur, detecta una mayor sensibilidad respecto a las implicaciones de las viviendas de uso turístico en la ciudad y la vida de los residentes, como se refleja en el desarrollo de normativas urbanísticas locales para su regulación, aunque son insuficientes. Así lo han explicado los alcaldes de Madrid y Sevilla en un encuentro organizado por el citado lobby turístico.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, se mostró partidario de limitar este tipo de alojamiento. “A mí me gustaría, lo digo claramente, limitar, además de regular, a la vista del crecimiento que ha tenido y de lo que ya representa en la oferta de camas de la ciudad de Sevilla”, dijo en una jornada organizada por Exceltur para presentar el informe Urbantur –en el que la capital de Andalucía aparece en la quinta posición entre las 22 ciudades españolas analizadas-.
Puso el ejemplo de una figura que existe en su ciudad, denominada 'Zona acústicamente saturada', que impide la concesión de nuevas licencias cuando hay una concentración de bares y un exceso de ruido para los vecinos.
“Es un fenómeno que ha venido para quedarse, que ha tenido un crecimiento exponencial y nos ha pillado sin tener el marco jurídico adecuado”, indicó
En el caso de la capital andaluza, han intentado paliarlo desde el urbanismo, con una modificación del Plan General de Ordenación Urbana, pero “la regulación desde lo turístico la tiene que hacer la Junta de Andalucía, que tiene una norma muy laxa”, afirmó.
Detalló que dicha modificación consiste en la consideración de la vivienda turística como de uso terciario. De este modo, todos los condicionantes urbanísticos que se le exigen a los hoteles se extienden también a este tipo de viviendas. “Hemos estandarizado los criterios. Es decir, si en el centro histórico no se puede ubicar un hotel a partir de la segunda planta, tampoco se puede ubicar una vivienda con finalidad turística”, añadió.
Insistió en que le gustaría que los ayuntamientos pudieran contar con “un instrumento para modificar y, si se dan determinadas circunstancias, limitar".
No hay problemas de convivencia en Madrid
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid -ciudad que lidera la tercera edición del informe Urbantur-, aseguró que en esta ciudad no hay ningún problema de convivencia entre los residentes y los visitantes. Y al contrario que el regidor de Sevilla, no es partidario de limitar. A su juicio, lo importante es regular, pero coincidió con Antonio Muñoz en que las competencias municipales en la regulación de esta actividad se limitan a las medidas urbanísticas.
“Para nosotros no es solo una cuestión turística, es una cuestión de convivencia vecinal y de modelo de ciudad”, afirmó, por lo que el Ayuntamiento está haciendo esfuerzos para controlar la proliferación masiva de este tipo de viviendas
De hecho, “hemos puesto medios para luchar contra la masiva presencia de viviendas turísticos, hemos llegado a hablar con las plataformas para pedirles que únicamente publiciten y promocionen las que son legales, las que están inscritas en el Registro de Vivienda de Uso Turístico de la Comunidad”, detalló.
Desde el punto de vista urbanístico, propusieron adaptar estas viviendas “a la realidad del uso mayoritario turístico, que es un uso terciario y que en Madrid es planta baja y planta primera”, explicó. Cree que así se consigue preservar el carácter residencial en gran parte de la ciudad y mantener la convivencia vecinal, pero reconoció que la falta de mayorías políticas en el gobierno municipal les ha impedido seguir adelante con la propuesta.
Considera, sin embargo, que el Gobierno nacional tiene capacidad de actuación en el ámbito de las directivas europeas e impedir que las plataformas de comercialización puedan ofertar impunemente plazas ilegales.
El sector hotelero exige una regulación
“No entiendo cómo es posible que un país como España que tiene esa dependencia del turismo no tenga un mayor liderazgo en las soluciones a un fenómeno como éste. Todos creemos en el libre mercado, pero el crecimiento exponencial de estas viviendas va contra el interés general, como puede ser la calidad de vivienda, el acceso a los alquileres, la gentrificación, incluso la movilidad de nuestros colaboradores. Hay zonas donde la situación es dramática“, indicó José Luque, director general de Fuertegroup Hotels y Presidente de AEHCOS.
Destacó que tanto los ayuntamientos como las comunidades autónomas miran hacia el Gobierno central, pero "éste no mueve ficha y tendría que hacerlo, no solo a nivel nacional, también en su lobby en Europa".
Asimismo, detalló que Andalucía trabaja en una nueva legislación que se mueve en tres pilares:
- Se deja autonomía a los ayuntamientos para que puedan sectorizar dentro de sus municipios las zonas donde puedan controlar el crecimiento de la vivienda
- Creación de un gestor profesional, que va a permitir mayor control
- Incremento de la exigencia de calidad basada sobre todo en que la oferta sea legal
Para Jordi Ferrer, consejero delegado de Hesperia, es fundamental que en una economía de mercado haya un equilibrio entre la oferta y la demanda, y la solución es regular, y aunque se está haciendo “estamos regulando tarde”.
Recordó que esta tendencia responde a una demanda y, en consecuencia, tiene que haber una oferta para darle respuesta, lo que no implica "competir con diferentes reglas de juego”.
Por su parte, el presidente de Exceltur y CEO de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, cree que el Gobierno español, con la presidencia de la Unión Europea a partir de junio, tiene una oportunidad para liderar la regulación del alquiler turístico, "un modelo que todos queremos, pero queremos que se regule, que se limite", agregó.
Más datos
- Los barrios emblemáticos con mayor densidad de viviendas de uso turístico
- Exceltur urge al Gobierno a regular la vivienda turística por decreto-ley
- Vuelve el alquiler turístico y la polémica sobre los modelos de regulación
- Los propietarios de pisos regresan al alquiler vacacional tras la COVID
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión