Prospecciones en Canarias

Un derrame de petróleo llegaría a Fuerteventura en 48 horas

El informe de Repsol se basa en un supuesto de 3.000 barriles / día

Publicada 05/06/14
Un derrame de petróleo llegaría a Fuerteventura en 48 horas

Un derrame accidental de petróleo en verano de 3.000 barriles por día implicaría que la marea de crudo llegaría a Fuerteventura, reserva de la Biosfera, en menos de 48 horas, según un estudio encargado por Repsol y que ha divulgado el Cabildo de dicha isla. La institución insular respalda la manifestación ciudadana del próximo sábado 7 de junio en contra de las prospecciones petrolíferas en aguas canarias.

Según ha explicado el Cabildo de Fuerteventura a través de un comunicado, "el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de España no ha dejado alegar ni ha sometido a información pública los más de 50 documentos que el pasado 28 de mayo ‘aparecieron’ en el expediente de las prospecciones petrolíferas en Canarias". Ver también Las prospecciones petrolíferas se realizarán a nueve kilómetros de Baleares y a 50 de Canarias.

"Más aún, el propio Ministerio anunció la tarde del pasado 29 de mayo, víspera del Día de Canarias, que la Declaración de Impacto Ambiental realizada tomando en consideración estos documentos era positiva", añade el cabildo. Ver también Prospecciones petrolíferas: Luz verde a Repsol para realizar sondeos en Canarias.

"La lectura de estos 50 nuevos documentos incorporados durante los últimos meses al expediente (pese a que el periodo de consulta ciudadana acabó en septiembre de 2013), depara, sin embargo, datos relevantes".

"Entre ellos, que la propia simulación en laboratorio costeada por Repsol indica que para un escenario de un derrame accidental en verano de 3.000 barriles por día, la marea de petróleo llegaría en un 85% de los casos a Fuerteventura, en un tiempo estimado inferior a 48 horas. En invierno la probabilidad de llegada de la marea negra a Fuerteventura es del 71%, en poco más de 48 horas", añade el comunicado del Cabildo.

Fuerteventura sería por lo tanto la Isla más directamente afectada en la simulación de Repsol, que para Lanzarote indica una probabilidad de llegada a la costa del 28% (y 3’5 días) en verano y del 2’6% (y 37 días) en invierno.

"El resto de islas y la costa africana no se librarían sin embargo de los efectos de la marea negra: antes o después su extensión alcanzaría a prácticamente todos los rincones".

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

“El grado de peligro es tan relevante que ni en los informes cocinados a su gusto pueden obviarlos. Por eso no nos han dejado alegar sobre ellos y los han tenido ocultos hasta ahora”, explicó el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera.

Según recuerda el Cabildo de Fuerteventura, "Repsol tuvo que encargar la redacción de estos nuevos documentos a comienzos de 2014, después de que en las más de 11.000 alegaciones presentadas en Canarias en agosto y septiembre de 2013 se denunciara que los originales eran absolutamente irreales".

"La denuncia llevó a que el propio Ministerio indicara a Repsol que la simulación de riesgos calculada inicialmente para un escenario de derrame accidental de 1.000 barriles diarios, debía ser triplicada hasta al menos un escenario de 3.000 barriles. Los especialistas internacionales recomendaron al Gobierno, sin embargo, que la simulación se hiciera para 30.000 barriles diarios. No les hizo caso".

Riesgo para las desaladoras que suministran agua potable

Por otra parte, la experiencia de cuatro décadas en el funcionamiento de las desaladoras de Fuerteventura llevó a los técnicos del Consorcio de Aguas de Fuerteventura y del Consejo Insular de Aguas a elaborar informes contra el proyecto de Repsol durante el proceso de alegaciones desarrollado en agosto y septiembre de 2013.

En este sentido, dichos informes subrayaron el "desconocimiento que demuestra Repsol de las desaladoras canarias, ya que en las islas siguen funcionando desaladoras con tomas directas a la marea, y por lo tanto de paralización inmediata en caso de contaminación por hidrocarburos".

Y advirtieron que "los componentes de los hidrocarburos acaban filtrándose junto al agua en los pozos playeros de captación de las desaladoras, y por lo tanto sus daños sobre las membranas y en general sobre el funcionamiento de las plantas desaladoras puede ser inmediato, obligando a paralizar la producción de agua de abasto público".

El Consejo de Gobierno del Cabido de Lanzarote ha reiterado su "rechazo firme y claro a los proyectos petrolíferos promovidos por Repsol y sus socias multinacionales frente a nuestras costas".

El Cabildo se coordinará "con los ayuntamientos majoreros, los Cabildos Insulares y el Gobierno de Canarias para adoptar las medidas judiciales y administrativas en todos los ámbitos (estatal y europeo), encaminadas a la suspensión de estos proyectos petroleros".

Ver también Operadores turísticos alertan sobre las prospecciones petróliferas en Canarias.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.