Madrid: el turismo de congresos generó un impacto de 1.715 M € en 2022
El turismo de congresos ha generado el año pasado en Madrid un impacto económico directo de 1.715 M€, cifra que supone el 87% de la registrada en 2019
Publicada 18/03/23El turismo de congresos ha generado el año pasado en Madrid un impacto económico directo de 1.715 millones de euros, cifra que supone el 87% de la registrada en 2019, antes de la pandemia, lo que apunta a una cercana recuperación total del producto MICE en la capital española, afianzando a este segmento como uno de los principales motores de desarrollo del sector turístico madrileño.
La información fue dada a conocer en la reciente asamblea general de Madrid Convention Bureau (MCB), en la que fue presentado el informe de las métricas en 2022 del turismo de congresos y reuniones, elaborado por Braintrust.
Según el informe, el alojamiento y los gastos extra-reunión en compras, ocio y/o restauración fueron las partidas a las que fue destinado el mayor porcentaje de gasto, con un 38% y un 30%, respectivamente; mientras que el resto fue orientado a la realización de inscripciones (18%) y al consumo realizado por acompañantes (4%).
Los delegados internacionales suponen el 29% del total de participantes. Su gasto medio se situó en los 1.539 euros, frente a los 753 euros del delegado nacional. En total, el gasto de este visitante supone el 40% del total
Por categorías de eventos
Durante el año pasado, la ciudad de Madrid albergó más de 44.500 reuniones entre congresos, convenciones y jornadas, un 82% de los niveles alcanzados en 2019. En conjunto, congregaron a 2,06 millones de participantes.
La estancia media en la capital del viajero de negocios internacional se situó en 4,8 noches. Casi un 85% pernocta tres o más noches. Mientras que la estancia media del viajero nacional es de 2,2 noches
Además, Madrid y los servicios ofrecidos en eventos y reuniones se hicieron con la satisfacción de los participantes, logrando una nota superior al 8,5 en todos los aspectos evaluados en el informe y una valoración de 9 puntos sobre 10 para la ciudad.
Todos estos datos, junto con el posicionamiento alcanzado en los últimos años, llevan a prever una recuperación completa en 2023, que se reafirma con índices como el “Global Meetings & Events Forecast”, que sitúa a Madrid como la ciudad europea más demandada para celebrar eventos este año.
Todo este trabajo y dedicación se vio recompensado con la obtención de varios galardones, como los de “Mejor destino de turismo de reuniones de Europa” y “Mejor destino de turismo de reuniones del mundo” (World Travel Awards) o “Mejor destino de turismo MICE de Europa” (World MICE Awards), logrados por quinto, cuarto y tercer año consecutivo, respectivamente. A ellos se sumó el reconocimiento de MCB como “Mejor Convention Bureau Internacional” en los Smart Stars Awards, que lleva revalidando desde 2019.
La nueva estrategia para 2023
En esta jornada, se han dado a conocer además las principales líneas estratégicas 2023, iniciativas que pretenden lograr la reactivación total de la actividad y la captación de negocio.
En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid, a través de MCB, apostará por mercados estratégicos para la capital, como los Estados Unidos o Latinoamérica, sin dejar de lado mercados maduros como el europeo, mediante la realización de diferentes acciones de difusión tanto en origen como en destino.
También se seguirá perfeccionando y priorizando el programa de legado en el destino, de modo que Madrid siga siendo pionera en la huella positiva de los eventos, y se respaldará a los organizadores profesionales que opten por la ciudad.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.