Un estudio revela cómo son y qué buscan los turistas que vendrán a Madrid
Destinos Publicada 31/03/23 08:33h
Los viajeros pospandemia desean vivir experiencias auténticas y aventuras en busca de lo que les hace felices, a lo que se suma ahora, también, la autocomplacencia. Así lo ha desvelado el estudio realizado por el Área de Turismo de Madrid sobre las necesidades y expectativas del turista de seis mercados estratégicos para la capital española: México, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia. Darse caprichos personales, satisfacer su hedonismo y ceder a las tentaciones está en su top 3. De Madrid, les atrae su patrimonio histórico, la riqueza arquitectónica, la gastronomía y los museos, pero también los atributos más intangibles como la calidez y la buena vibra de la ciudad.
Madrid se ha propuesto en 2023 recuperar y crecer en mercados internacionales, así como alargar su estancia, lo que impulsará el gasto medio. Las experiencias únicas solo posibles en la capital española, vivir la cultura local como un madrileño más, así como un modelo de slow tourism, forman parte de la propuesta para atraer a estos futuros visitantes.
Por ello, el objetivo de este estudio fue determinar las necesidades, preferencias, nuevas tendencias, cambios en hábitos de consumo posCovid y expectativas del turista de seis específicos mercados estratégicos para Madrid por su alto valor.
Encuestas en cinco países
Se llevaron a cabo encuestas en los distintos mercados que pudieran mostrar datos sobre quiénes son los visitantes a Madrid: qué les gusta hacer cuando viajan, cómo son y qué quieren según el mercado de origen, las nuevas tendencias turísticas y qué puede ofrecerles el destino
El estudio fue desarrollado entre septiembre y octubre de 2022, mediante encuestas utilizando la herramienta Google Survey. Fueron realizadas dos por mercado, con 16 preguntas en total, a una muestra de 150 participantes por cuestionario, en total, 1.800 participantes en todo el país, salvo en los Estados Unidos, en donde las regiones Oeste y Noreste fueron tratadas como dos mercados distintos.
Se analizaron perfiles viajeros de ambos sexos con un rango de edad de entre 35-65 años. Para complementar el estudio, fueron consultadas tendencias de mercado y reportes de social media.
Con todos los datos extraídos, se definió un prototipo de perfil para cada mercado.
La información obtenida resulta clave tanto para el Área de Turismo de Madrid como a las empresas turísticas, ya que ayuda a identificar los deseos e intereses internos de estos viajeros y poder desarrollar, así, estrategias de contenidos y publicidad mucho más afines a cada perfil
Los perfiles encontrados
Viajeros mexicanos
En el mercado mexicano, el perfil surgió de mujeres entre 35 y 44 años.
Se trata de viajeras a las que le gusta darse un capricho y vivir la experiencia disfrutando la gastronomía, la cultura y sociabilizando. Buscan tendencias populares en internet. Son innovadoras, creativas y emocionales y prefieren compartir las experiencias poco comunes y especiales. Son fieles a los destinos que les gustan y están dispuestas a recomendarlos.
Les gusta la riqueza arquitectónica de Madrid, su arte pictórico emblemático y el prestigio de sus museos. La gastronomía tradicional y la cultura alrededor de ella. Reclaman seguridad al momento de salir de fiesta
Viajero estadounidense (zona oeste)
El grupo de hombres entre 35 y 55 años que viajan en pareja aportó el perfil en la zona oeste de los Estados Unidos. Son foodies, amantes de la gastronomía y la propuesta cultural que supone. Curiosos y amantes de la cultura, interesados en la variedad, las experiencias diferentes y en el imaginario cultural y artístico que ofrece Madrid.
También son distendidos y quieren relajarse, disfrutar de los espacios al aire libre y de la calidez de la gente. Se darían un capricho o lujo, por lo que pueden resultarles atractivas propuestas de affordable luxury. Tienden a ser fieles al destino, pero aun así es necesario generar canales para volver a contactar con ellos
De Madrid les gusta su gastronomía, cultural y Premium. También sus palacios, plazas históricas, museos, parques icónicos. Les encantan las calles y terrazas como propuestas al aire libre, relajantes y distendidas, que reflejan la calidez y buena vibra de la ciudad
Viajero estadounidense (zona noreste)
En este mercado estadounidense, el perfil surgió del grupo de mujeres de 35 a 44 años.
Son cosmopolitas y sofisticadas que consumen contenido de viajes especializado. Culturales, artísticas, intelectuales y gastronómicas, sienten curiosidad por otras culturas y buscan una inmersión auténtica. Les atraen las compras y propuestas para consentirse, de lujo o affordable luxury.
Planifican su viaje con un año de antelación y acuden a blogs de viajes. Sus referentes de viajes son también de lifestyle y luxury. Aunque menos fieles y dispuestas a recomendar, son más conscientes sobre el overtourism.
De Madrid, lo que más valoran es la gastronomía desde un punto de vista más cultural, local e histórico. Los museos, galerías especializadas, espacios de arte. También la vida artística que se aprecia en cafés y bares míticos, casas históricas o tablaos auténticos. Aprecian la riqueza arquitectónica tradicional y la alternativa. Les gusta buscar moda española, tiendas de diseñador y vintage, hoteles de lujo y experiencias diferentes
Viajeros británicos
El perfil británico fue determinado por el grupo de hombres de 44 a 55 años.
Son racionales y tradicionales y van por el precio más conveniente. Buscan espacios naturales y soleados, incluso dentro de las ciudades. Son de sightseeing (pasear), hacen turismo tradicional a pie de calle, caminando y divagando mientras conocen y disfrutan de los atractivos arquitectónicos y gastronómicos más típicos.
Planifican en función del precio y deciden, apoyados en las recomendaciones expertas de las OTA, agencias de viaje o búsquedas en Google. Aunque son fieles, antes que recomendar destinos, prefieren los reviews, un canal que suelen consultar.
De Madrid, les gustan las plazas, palacios, calles, museos, turismo al aire libre. Parques y zonas verdes, buen clima. Gastronomía tradicional y degustar tapas en terrazas. También las excursiones desde la ciudad a espacios verdes como la sierra
Viajeros franceses
El grupo de mujeres entre 35 y 54 años destacó como el perfil francés.
Son experienciales y gustan de la personalización, por lo que viajan también para encontrar espacios y tiempo donde disfrutar de sus hobbies y las actividades que les llenan. Requieren de variedad para poder escoger y armar el viaje según sus intereses.
Buscan actividades relacionadas con el arte y la cultura, y son abiertas a darse lujos y disfrutar de experiencias Premium, lifestyle y lujo. Planifican a corto plazo, un viaje a Madrid lo planean de una semana a un mes. Consultan y consumen medios especializados.
Ecológicas y orgullosas de su identidad, feministas, LGBTI, madres, sobrevivientes, políticas... lo que influye en cómo viajan y qué esperan.
Les gusta la riqueza arquitectónica e histórica de Madrid. Museos, colecciones permanentes y temporales, galerías, espacios de arte. La vida artística adaptada a su idioma en musicales, ópera, teatro experimental, flamenco
Viajero alemán
En el mercado alemán, el perfil fue identificado en el grupo de hombres y mujeres de 35 a 55 años, con mayor enfoque en hombres de 45 a 55.
Los viajeros alemanes son festivaleros y musicales: viajan donde tengan que ir, siguiendo a las bandas que les gustan. Son de los que se dan ese capricho o lujo que desean. Artísticos, culturales y experienciales, además de festivales y conciertos, buscan visitar algún museo, probar la gastronomía y conocer los espacios históricos.
Espontáneos, pero planificadores, si hay un concierto que les interesa, compran la entrada y arman su viaje, ya sea una semana o un año antes, aunque normalmente se toman una media de 2 a 4 meses de antelación. Es necesario crear acciones de fidelización con ellos.
Cónsonos con su perfil, de Madrid, les atraen los festivales y la propuesta musical de la ciudad. La vida artística y la buena vibra, arte y música. Museos y espacios de arte, riqueza arquitectónica e histórica y la gastronomía tradicional con un upgrade. Buscadores de buen ambiente, la buena vibra de Madrid está en su top 3 de motivos para visitarla
Conclusiones generales
El estudio extrajo del análisis de estos seis mercados conclusiones transversales relevantes que han de tenerse en cuenta:
- El patrimonio histórico, la gastronomía y los museos son los atractivos que todos buscan de manera general.
- Madrid necesita impulsar y posicionar sus museos principales y alternativos.
- Necesitamos explotar la gastronomía desde distintas perspectivas, formatos y variedades.
- Nuestros visitantes son emocionales y auténticos, requieren de experiencias especiales, poco comunes.
- Otros activos atractivos que Madrid puede ofrecer, algunas como experiencias únicas y solo posibles en sus calles y su esencia, son la calidez y buena vibra de sus gentes, salir de fiesta de manera segura, la escena musical y artística, espectáculos culturales, el turismo ecológico, las terrazas, compras en tiendas independientes y los paseos al aire libre.
Nuevos contenidos, nuevas estrategias
Precisamente, con base en los resultados de este estudio, el Área de Turismo de Madrid está elaborando su nueva estrategia de marketing digital y contenidos inspiracionales para posicionar Madrid como destino experiencial y atraer a estos mercados estratégicos y a su público objetivo, un turista que genere un alto impacto a la ciudad y toda su cadena de valor.
Entre las conclusiones se encuentran la de ofrecerles una visita más experiencial a través de un contenido poco intrusivo y real. Vivir Madrid en su totalidad, porque la ciudad puede responder a cada una de sus expectativas: el buen ambiente, el patrimonio histórico y artístico llevado a museos principales y alternativos, la gastronomía llena de nuevas propuestas muy diversas, el ocio a través de su flamenco, musicales y toda su oferta nocturna o los grandes eventos musicales y deportivos que solo tienen cita en Madrid.
Relatando todas estas experiencias y comunicando las novedades en cuanto a su oferta turística, se les motivará a quedarse más días en la capital española, lo que, sin duda, aumentará su gasto medio. A través de un contenido novedoso y más audiovisual les incitará a recomendar Madrid a su entorno y en sus redes sociales y reviews.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.