ChatGPT: 5 casos de uso para ayudar a un destino turístico
Puede mejorar la experiencia turística y ayudar a los destinos a atraer y retener a más turistas
Publicada 22/03/23- “Puede ser una herramienta valiosa para ayudar a los visitantes a planificar su viaje, obtener información relevante y resolver sus dudas”
- “Como chatbot, su función es interactuar con los usuarios a través de la conversación, ofreciendo información de manera rápida y sencilla”
- De Jorge recomienda a los proveedores turísticos posicionarse en Bing,ya con ChatGPT, aunque Google aplicará también inteligencia artificial
ChatGPT puede plantear muchas utilidades para el sector turístico, especialmente para los destinos, según ha destacado Rafael de Jorge, fundador de Growtur, “ya que puede proporcionar información rápida y precisa sobre los lugares de interés, la cultura y las tradiciones de un destino en particular”. Pero además “puede ayudar a responder preguntas comunes de los turistas, como las opciones de alojamiento y transporte disponibles”; o “proporcionar recomendaciones personalizadas a los viajeros en función de sus intereses y preferencias”, mejorando su satisfacción y fidelización.
Rafael de Jorge ha enumerado en este sentido cinco ejemplos de cómo el ChatGPT puede ayudar a un destino turístico como Benidorm:
1.- Información turística al instante
En su versión chatbot, ChatGPT puede proporcionar información turística al instante y de manera personalizada para cada usuario. Puede responder preguntas sobre qué hacer en Benidorm, dónde alojarse, dónde comer, cómo moverse por la ciudad, horarios de transporte o eventos, entre otras cosas.
ChatGPT, como ha añadido De Jorge, “puede enviar también recomendaciones personalizadas basadas en las preferencias del usuario; por ejemplo, si dice que le gusta la naturaleza”
2.- Asistencia las 24 horas del día
Un chatbot como ChatGPT está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, por lo que los usuarios pueden obtener información turística y resolver sus dudas en cualquier momento. El problema es que, según ha detallado el experto, “no tiene la información actualizada porque no está conectado a internet”, pero sí “Bing (Microsoft), que tambie´n ha implementado ChatGPT”.
Por tanto, como ha explicado el fundador de Growtur, “los buscadores están cambiando y están adaptándose a un nuevo modelo que muy pronto será el predominante”. Por ello recomienda que “los hoteles, alojamientos y atracciones turísticas de los destinos se posicionen a tal fin en Bing”, aunque “no cabe duda de que, muy pronto, Google apostará también por lanzar su buscador alimentado con inteligencia artificial”.
3.- Atención al cliente más rápida y eficiente
Como chatbot, ChatGPT puede responder preguntas y resolver dudas de manera rápida y eficiente. Esto ayuda a los usuarios a obtener la información que necesitan fácilmente, sin tener que esperar a hablar con un agente de atención al cliente. Pero, según sugiere De Jorge, “para poder aportar toda esta información el destino tendrá que entrenarlo antes”.
“La gran ventaja de ChatGPT, sobre todo desde que abrieron su API, es que se puede integrar en diferentes plataformas de las que extraer la información, como páginas web, redes sociales, aplicaciones de mensajería, etc.”, como ha incidido Rafael de Jorge
4.- Uso de inteligencia artificial
Como chatbot, ChatGPT puede usar la inteligencia artificial para mejorar la experiencia del usuario. Por ejemplo, según ha concretado el experto, “puede aprender de las interacciones de los viajeros para ofrecer respuestas más precisas y personalizadas en el futuro. Además, puede integrarse con otras herramientas de inteligencia artificial, como el reconocimiento de voz y el procesamiento del lenguaje natural, para hacer la interacción más natural y humana”.
Uno de los factores que ayudan a este aprendizaje es el hecho de que “el histórico de búsquedas del mismo usuario se guarda en la propia herramienta de ChatGPT, lo que sirve para que la tecnología vaya aprendiendo y aportando respuestas cada vez más ajustadas a los parámetros de búsqueda del usuario”.
Sin embargo, como ha advertido Rafael de Jorge, “en Bing cambia, pues sólo permite realizar 15 preguntas por tema y obliga a abrir uno nuevo cuando se llega a ese límite, por lo que no se puede acumular conocimiento, al menos a priori”
5.- ¿Y una visita guiada?
La inteligencia artificial que modela ChatGPT puede crear chatbots personalizados para promocionar atracciones y servicios turísticos de una empresa u oficina turística de diversas maneras. Una posible forma sería mediante la utilización de técnicas de procesamiento de lenguaje natural para diseñar una conversación interactiva que imite a la de un agente de viajes.
A modo de ejemplo, De Jorge ha preguntado a ChatGPT y al chatbot de Bing qué podría ver en Benidorm en un día, con respuestas bastante completas. “La diferencia radica en que Bing ofrece enlaces en cada una de sus propuestas para poder acceder al sitio web de la actividad y conocer sus horarios o reservarla directamente”.
Más información del ChatGPT, en:
- Cómo puede ayudar la tecnología a responder a las expectativas del cliente
- ChatGPT: un poco de calma, porque su impacto en el turismo aún está lejos
- Así mejorará la inteligencia artificial el sector turístico
- ¿Cómo aprovechar el ChatGPT en el entorno laboral?
- ¿Qué puede hacer ChatGPT por las empresas y profesionales de turismo?
- Diez recomendaciones para empezar a sacar provecho al ChatGPT
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.